Visualización: ¿cómo entrenar tu mente en el deporte?

La visualización es una de las técnicas estrella de la psicología deportiva. Todos los deportistas, independientemente del nivel de rendimiento, deberían dominarla para obtener mejores resultados.
Visualización: ¿cómo entrenar tu mente en el deporte?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 11 junio, 2022

Si quieres aprender a entrenar tu mente en el deporte, la visualización es una técnica que nunca puede faltar dentro de tu preparación. Esta técnica no solo es una de las más utilizadas en el ámbito de la psicología deportiva, sino que también genera muy buenos resultados.

Visualizar es, en cierto sentido, un sinónimo de imaginar. La diferencia está en que la visualización consiste en imaginarse a uno mismo, o una situación, con el mayor realismo posible, mientras que en la imaginación se pueden introducir elementos de fantasía.

La visualización se emplea en el deporte con muchas aplicaciones. Desde tratar fobias, potenciar la memoria o aumentar la seguridad en uno mismo antes de competir. Dado que es una técnica que todo deportista debe aprender a dominar, a continuación trataremos cómo la visualización ayuda a entrenar la mente en el deporte.

Ayuda a superar miedos

Mujer padece de miedo escénico antes de salir a competir.
El miedo escénico puede superarse gracias a la visualización.

En el deporte es habitual que aparezcan miedos hacia movimientos o situaciones extrañas. No obstante, estos miedos deben ser tratados pues tienden a cronificarse y pueden llegar a ser un lastre para el rendimiento. Afortunadamente, las fobias en el deporte pueden ser tratadas gracias a la visualización.

El principal objetivo de la visualización aplicado en el tratamiento de las fobias es que la persona se exponga en su imaginación a aquello que teme. De esta manera, cuanto más se exponga, mejor será su habituación y así disminuirá su malestar. También, exponerse a los temores es una forma de comprobar que las consecuencias negativas que se anticipan son en realidad infundadas.

Por tanto, cuando se emplea la visualización con estos fines las sesiones deben ser largas e informar a la persona que al exponerse a sus miedos es normal que al principio se sienta incómoda. Pero que con la práctica se irá sintiendo mejor.

Potencia la seguridad en uno mismo

La confianza en uno mismo es un pilar fundamental en el rendimiento deportivo. Es por esta razón que los profesionales deben centrarse en trabajar esta variable para sacar la mejor versión del deportista.

Este objetivo se puede conseguir gracias a la visualización. Con esta técnica lo que se pretende es que el deportista repase en su mente los movimientos de una rutina actual o recuerde un momento de éxito en el pasado. Así, puede experimentar las emociones positivas asociadas a la victoria, lo cual es muy gratificante y reforzante.

Un estudio realizado por la Universidad de Los Andes demostró que el entrenamiento en visualización para deportistas tuvo efectos positivos sobre el nivel de autoconfianza. Además, también se produjo una mejora en el rendimiento, como consecuencia de haber aumentado la seguridad en uno mismo.

Sirve como rutina para encontrar la concentración

Todos los deportistas profesionales tienen rutinas que realizan antes de una competencia. Los deportistas amateurs deberían copiar esta costumbre, ya que las rutinas pre-competitivas son una ayuda para encontrar la concentración y tener un rendimiento óptimo.

Las rutinas pre-competitivas son un ritual personal y cada deportista tiene aquella que más le conviene por experiencia. Sin embargo, hay una que se repite debido a sus beneficios y su poco coste como la visualización.

Realizar un ejercicios de visualización antes de una competencia aporta mucho al rendimiento posterior. Principalmente porque centra la mente en la tarea que se va a realizar, dirigiendo la concentración solo a lo que de verdad importa en ese momento.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, un entrenamiento psicológico para lucha grecorromana que incluía la práctica de la visualización generó una disminución significativa de los niveles de ansiedad antes de competir.

Deportista aplicando consejos para mantener la concentración en una competencia
Mantener la concentración es más sencillo gracias a la visualización.

Incorpora la visualización y serás mejor deportista

Como verás, la visualización es una de las técnicas más empleadas en psicología deportiva, aunque son pocos los deportistas que la ponen en práctica de manera habitual.

Lo anterior es un error ya que queda demostrado que la visualización tiene muchos beneficios, y cuesta poco aprender a dominarla. Aprenderla no es un esfuerzo, sino una inversión a largo plazo en obtener mejores resultados.

Por otro lado, la mejor forma de incorporar la visualización a la rutina de entrenamiento es en el calentamiento. De esta manera, se prepara la mente para afrontar una tarea tan exigente para el cuerpo como es un entrenamiento.

Con todo esto y ahora que sabes cómo la visualización ayuda a entrenar la mente en el deporte, no pierdas más el tiempo y ponte a practicarla. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Te podría interesar...
¿Cómo se preparan los atletas mentalmente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo se preparan los atletas mentalmente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?

Cómo se preparan los atletas mentalmente para los Juegos Olímpicos es una cuestión muy interesante para cualquier amante del deporte.



  • Herrera, D. A., Gómez, Y., y Quiñones, D. J. (2018). Programa de entrenamiento psicológico en visualización y su efectividad en la autoconfianza en futbolistas. Ustasalud, 17(1-S), 58-58.
  • Martínez, E. A. Z., Franco, V. R., y López, J. M. H. (2017). Intervención psicológica para el control de la ansiedad en un deportista español de lucha grecorromana. Acción Psicológica, 14(2), 211-224.