Flavonoides: definición, tipos y beneficios

Los flavonoides son sustancias que parecen tener un gran potencial para prevenir ciertas enfermedades, como algunos tipos de cáncer. Te lo explicamos.
Flavonoides: definición, tipos y beneficios
Elisa Martin Cano

Revisado y aprobado por la médica Elisa Martin Cano.

Escrito por Elisa Martin Cano

Última actualización: 27 julio, 2023

Los flavonoides son compuestos químicos presentes en las plantas que, en la actualidad, generan mucho interés por sus propiedades antioxidantes y sus posibles beneficios en la salud. Son pigmentos naturales de los vegetales que, a través de la dieta, incorporamos en nuestro organismo.

Los podemos obtener a partir de numerosos alimentos y bebidas, como frutas, verduras, vino y cerveza. Antes se pensaba que eran sustancias neutras para nosotros, pero se han descubierto múltiples efectos positivos y protectores frente a ciertas enfermedades. Te lo explicamos.

Tipos de flavonoides

Los flavonoides, como hemos mencionado, son unas sustancias químicas que tienen acción antioxidante. Es decir, actúan como agentes protectores frente al daño que producen los radicales libres en nuestro organismo, originados en la radiación ultravioleta, ciertos alimentos y la contaminación.

El cuerpo humano no puede producir flavonoides, por lo que necesitamos obtenerlos a través de la dieta. Para que ejerzan dicha acción antioxidante, se requieren cantidades bastante altas de los mismos.

Según un artículo de revisión publicado en Nutrición Hospitalaria, existen más de 5000 tipos diferentes de flavonoides. De manera general, según su estructura y la vía metabólica que siguen, se distinguen tres grupos: flavonoides, isoflavonoides y neoflavonoides. Los alimentos en los que se suelen encontrar son los siguientes:

  • Vino: tiene un alto contenido de flavonoides. Esto se debe a que la mayoría de ellos proceden del proceso fermentativo de la uva.
  • Cerveza.
  • Alimentos con soja.
  • Vegetales: cebollas, brócoli, repollo rojo, rábano, remolacha, puerros.
  • Frutas: limón, manzana, cereza y uvas.
  • Té verde y té negro.

Aunque estos compuestos se pueden obtener a través de la dieta, muchas personas también los incorporan en forma de suplementos nutricionales. De hecho, suelen administrarse junto a vitaminas y minerales.

Uvas con contenido de flavonoides.
Las uvas tienen flavonoides y, por ende, el vino que se obtiene de su fermentación también.

¿Cuál es su mecanismo de acción en el cuerpo?

Los flavonoides producen y sostienen un proceso antioxidante en el interior de las células de nuestro cuerpo. Los radicales libres, como los hidroxilo y superóxido, se producen cuando entramos en contacto con ciertos agentes nocivos. Por ejemplo, el humo, la contaminación o la radiación solar.

Lo que sucede es que los flavonoides son capaces de neutralizar estos radicales libres y evitar el daño celular que producen. Además, se ha visto que estimulan la síntesis de ciertas enzimas que también son antioxidantes, por lo que su acción es doble.

Del mismo modo, un estudio publicado en Offarm afirma que estas sustancias interfieren en la agregación plaquetaria. Por ello, tienen un efecto antitrombótico que puede ser beneficioso. A su vez, también evitan que se oxiden las lipoproteínas como las del colesterol, lo cual reduce la aterosclerosis.

Beneficios para la salud

A partir de su descubrimiento, en torno a 1930, se comenzaron diferentes investigaciones sobre los posibles beneficios que tenían los flavonoides en nuestro organismo. A día de hoy ya se sabe que tienen un papel protector frente a numerosas enfermedades.

En primer lugar, tienen un efecto antiinflamatorio que puede ser útil para el tratamiento de diferentes patologías. Del mismo modo, según un estudio realizado en una Universidad de Bélgica, ciertos flavonoides presentan acción antiviral potente.

Como hemos señalado antes, protegen de la aterosclerosis y de la formación de trombos. Esto es importante de cara a la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que estos dos eventos aumentan el riesgo de infartos y de ictus.

Otro artículo de revisión publicado en la revista Salud Mental estudió el efecto de los flavonoides sobre el sistema nervioso central. Se ha visto que tienen acción sobre los receptores GABA, al igual que las benzodiazepinas. De esta manera, los flavonoides actúan como ansiolíticos y sedantes. Pueden tener aplicaciones sobre los trastornos depresivos e incluso para paliar las convulsiones.

Los flavonoides y el cáncer

La relevancia de la acción antioxidante estriba en que los radicales libres se relacionan con mutaciones celulares y el desarrollo de tumores. Por ejemplo, se observó que las personas que consumen más verduras y fruta tienen menos probabilidad de sufrir cáncer de pulmón.

Por otra parte, también se ha visto que los flavonoides disminuyen el riesgo de cáncer de mama. Se debe a que actúan sobre los receptores de estrógenos que están implicados en ciertos tipos de tumores mamarios.

Canasto con verduras.
Los vegetales son fuente de flavonoides para la dieta, aunque también existen suplementos artificiales para su incorporación.

Para recordar sobre los flavonoides

Los flavonoides son sustancias químicas presentes en las plantas que obtenemos con la dieta. Se encuentran en muchos alimentos y bebidas, como la fruta, la cerveza o el té. Lo interesante de estos compuestos es que tienen una acción antioxidante.

Además, se ha visto que protegen frente a variadas enfermedades, como algunos tipos de cáncer o eventos cardiovasculares. Por ello, se recomienda incluir flavonoides en la alimentación, siempre y cuando se siga manteniendo una dieta equilibrada y completa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.