Flor de cayena para el cabello: ¿aporta beneficios?

Debido a su composición, la flor de cayena se emplea para hidratar y revitalizar el cabello. ¿Son ciertos sus beneficios? Aquí lo discutimos.
Flor de cayena para el cabello: ¿aporta beneficios?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 20 agosto, 2022

Los tratamientos con flor de cayena para el cabello se han divulgado por mucho tiempo. Esta planta, de nombre científico Hibiscus rosa-sinensis, pertenece a la familia de las malváceas y es originaria de Asia. Si bien se emplea con fines medicinales por sus propiedades analgésicas, también tiene aplicaciones en la cosmética.

Y es que, como lo expone una investigación en la revista Plants, es una especie abundante en compuestos fenólicos bioactivos, cuya acción antioxidante colabora en la prevención del envejecimiento prematuro y otros efectos negativos derivados de los radicales libres. Te contamos más sobre sus beneficios.

Composición de la flor de cayena

La flor de cayena se destaca en la cosmética por su abundante concentración de antioxidantes. De acuerdo con un estudio compartido en Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences, los extractos de esta planta contienen flavonoides, además de ácido gálico y alcoholes.

Sumado a esto, aporta pequeñas cantidades de micronutrientes, como los siguientes:

  • Calcio.
  • Hierro.
  • Fósforo.
  • Nitrógeno.
  • Vitamina C.
  • Vitamina B1 y B2.


Posibles beneficios de la flor de cayena para el cabello

La flor de cayena también se distingue con otros nombres, como «hibisco» o «flor china». Por mucho tiempo, sus propiedades se han aprovechado en la medicina tradicional china como complemento para promover el bienestar. Sin embargo, más allá de esto, es un ingrediente valorado en la cosmética capilar.

¿La razón? Sus extractos se asocian a ciertos beneficios para la salud del cabello, como la estimulación del crecimiento saludable, la hidratación y la eliminación del exceso de grasa. ¿Qué dice la ciencia al respecto? Veamos en detalle.

Cabello saludable.
La flor de cayena podría hidratar y eliminar los excesos grasosos del cabello. Ello redundaría en una melena más saludable.

Flor de cayena para promover el crecimiento del cabello

Una de las principales aplicaciones de la flor de cayena tiene que ver con la promoción del crecimiento saludable del cabello. Sus extractos se asocian de forma positiva a la disminución del exceso de caída.

Un estudio divulgado a través de International Journal of Current Research informó que el principio activo de la Hibiscus rosa-sinensis mostró potencial para estimular el crecimiento del pelo. Sin embargo, cabe destacar que esta investigación se hizo en animales. Por ende, se requieren estudios que prueben el mismo efecto en humanos.

Por ahora, la literatura popular habla de efectos prometedores de esta planta para ayudar al crecimiento de las hebras de pelo. Su uso tópico se relaciona con un cabello más sano y fuerte.

Efecto anticaspa

Los polifenoles contenidos en la flor de cayena se vinculan a un efecto positivo en el control de la caspa.  Según expone una investigación compartida en International Journal of PharmTech Research, su capacidad antifúngica coadyuva al control del crecimiento del hongo Malassezia furfur, responsable de este problema capilar.

Control del exceso de grasa

Debido a su interesante concentración de compuestos bioactivos, la flor de cayena ejerce un efecto astringente sobre el cuero cabelludo. Su aplicación tópica ayuda a regular el pH y minimiza la producción excesiva de grasa en esta zona. ¿El resultado? Una melena de aspecto limpio y saludable.

Hidratación y brillo

Tanto los polifenoles, como la vitamina C y los minerales de esta flor, tienen un efecto beneficioso en la hidratación y la restauración de las hebras de pelo. De ahí sus aplicaciones a la hora de combatir el exceso de sequedad, el quiebre y las puntas abiertas.

Es importante considerar que la evidencia sobre los beneficios de la flor de cayena para el cabello son limitadas. La mayor parte de sus efectos están descritos en datos anecdóticos. Por ello, debe emplearse con precaución, solo a modo complementario. 

Tratamientos con flor de cayena para el cabello

Ahora mismo es posible encontrar tratamientos capilares con flor de cayena entre sus componentes. No obstante, hay quienes prefieren emplear la planta en su forma natural. En este último caso conviene hacer primero una prueba de parche para descartar posibles reacciones adversas.

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, lo mejor es probar la preparación en una pequeña zona del cuero cabelludo. Si pasadas 2 horas no hay signos de efectos secundarios, se puede utilizar sin problemas en toda la melena.

1. Enjuague capilar con flor de cayena

La forma tradicional de utilizar la flor de cayena sobre el cabello es mediante la preparación de una infusión que se emplea como enjuague. Esta se aplica para fortalecer las hebras, aportar brillo e hidratar.

Ingredientes

  • 7 flores de cayena.
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

  1. Incorpora las flores de cayena en una olla con una taza de agua.
  2. A continuación, ponlas a hervir a fuego medio-bajo hasta que lleguen a ebullición.
  3. En este punto, cuando el líquido adquiera un tono oscuro y una textura espesa, apaga el fuego y deja reposar 10 minutos.
  4. Seguidamente, cuela la bebida y emplea el líquido para enjuagar el cabello.
  5. Una vez aplicado, déjalo reposar 30 minutos y lava el pelo como de costumbre.
Té de flor de cayena para el cabello.
La preparación de una infusión con la flor es similar a lo que se haría para tomarla. Luego se aplica en el cabello.

2. Tratamiento reparador con flor de cayena

La combinación de flor de cayena con otros ingredientes saludables permite obtener tratamientos capilares más efectivos. En este caso, se prepara con aloe vera, un ingrediente ampliamente utilizado en la cosmética, debido a sus propiedades nutritivas y reparadoras.

Ingredientes

  • 10 hojas de flor de cayena.
  • 2 pencas de aloe vera.
  • 1 cuchara de aceite de coco.
  • 1/2 taza de champú neutro suave (100 mililitros).

Instrucciones

  1. Limpia y deshoja las flores de cayena. De igual manera, corta el aloe vera y extrae su pulpa.
  2. Luego, en la licuadora, incorpora ambos ingredientes más el aceite vegetal.
  3. Tras obtener una mezcla homogénea, combínala con el champú neutro.
  4. Ahora, aplica el tratamiento y déjalo actuar 10 minutos antes de enjuagar.


3. Tratamiento de flor de cayena, yogur y aceite de romero

Los ingredientes utilizados en este tratamiento son idóneos para promover el crecimiento saludable del pelo. Asimismo, es una buena opción para combatir la sequedad y el quiebre de las hebras.

Ingredientes

  • 10 flores de cayena.
  • 5 cucharadas de yogur natural.
  • 8 gotas de aceite esencial de romero.
  • 1 cucharada de miel (15 gramos, opcional).

Instrucciones

  1. Lava bien las flores de cayena e introdúcelas en la procesadora con el resto de los ingredientes.
  2. Bate hasta obtener una pasta homogénea.
  3. Aplica el tratamiento sobre el cabello húmedo y déjalo actuar de 15 a 20 minutos.
  4. Enjuaga como de costumbre. Puedes repetir su aplicación 2 o 3 veces a la semana.

¿Qué hay que recordar sobre la flor de cayena para el cabello?

La aplicación de productos con flor de cayena se ha convertido en una alternativa para cuidar la salud del cabello. La evidencia anecdótica apunta a que promueve el crecimiento, la hidratación y el alivio de la caspa. Sin embargo, faltan estudios de calidad que lo comprueben.

Por ahora, los tratamientos que contienen esta flor se utilizan como complemento para aumentar el brillo y la hidratación de las hebras. Y aunque suelen ser seguros, se sugiere hacer una pequeña prueba con antelación para descartar posibles reacciones adversas.

Te podría interesar...
¿En qué consiste el tratamiento con ácido hialurónico para el cabello?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿En qué consiste el tratamiento con ácido hialurónico para el cabello?

Las mascarillas de ácido hialurónico para el cabello restauran la opacidad y fortalecen las hebras. El compuesto equilibra el pH capilar.



  • Dos Santos Nascimento LB, Gori A, Raffaelli A, Ferrini F, Brunetti C. Phenolic Compounds from Leaves and Flowers of Hibiscus roseus: Potential Skin Cosmetic Applications of an Under-Investigated Species. Plants (Basel). 2021 Mar 10;10(3):522. doi: 10.3390/plants10030522. PMID: 33802222; PMCID: PMC8000889.
  • Khan ZA, Naqvi SA, Mukhtar A, Hussain Z, Shahzad SA, Mansha A, Ahmad M, Zahoor AF, Bukhari IH, Ashraf-Janjua MR, Mahmood N, Yar M. Antioxidant and antibacterial activities of Hibiscus Rosa-sinensis Linn flower extracts. Pak J Pharm Sci. 2014 May;27(3):469-74. PMID: 24811803.
  • Adhirajan N, Ravi Kumar T, Shanmugasundaram N, Babu M. In vivo and in vitro evaluation of hair growth potential of Hibiscus rosa-sinensis Linn. J Ethnopharmacol. 2003 Oct;88(2-3):235-9. doi: 10.1016/s0378-8741(03)00231-9. PMID: 12963149.
  • Deviha, Meena & Sivaraja, Pavithra. (2015). Antifungal activity by ethanolic extracts of medicinal plants against Malassezia furfur: A potential application in the treatment of Dandruff. International Journal of PharmTech Research. 8. 974-4304.
  • Arif, & Fatema, Samreen & Basa'ar, Ola & Farooqui, Mazahar & Pathan, Mohd Arif Ali Khan. (2018). PHYTOCHEMICAL AND PHYSICOCHEMICAL PROPERTIES OF HIBISCUS ROSA SINENSIS LEAVES EXTRACT: A COMPARISON BETWEEN CONVENTIONAL AND MICROWAVE ASSISTED EXTRACTION.
  • Surjushe A, Vasani R, Saple DG. Aloe vera: a short review. Indian J Dermatol. 2008;53(4):163-6. doi: 10.4103/0019-5154.44785. PMID: 19882025; PMCID: PMC2763764.