Flores de Bach para quienes se sienten sobrecargados

Elena Martínez Blasco·
30 Septiembre, 2020
La ausencia de efectos secundarios es una de las ventajas que presentan las Flores de Bach. No obstante, apenas se dispone de evidencia científica que pruebe la efectividad de este remedio.

Las Flores de Bach son uno de los remedios naturales más frecuentes. Siguiendo la tradición homeopática, consisten en diluciones que incluyen concentraciones mínimas de esencias vegetales.

El uso de estos preparados se ha popularizado como solución ante diversos problemas emocionales y de salud. Sin embargo, no existe evidencia científica que confirme la efectividad de tales productos.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo si es así. Te contamos algunas curiosidades al respecto.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach engloban 38 esencias de origen vegetal que carecen de contraindicaciones o efectos adversos. Por este motivo se recomiendan también a niños, embarazadas, gente mayor y mascotas.

No obstante, los resultados de diferentes estudios no respaldan el éxito que se les asigna desde la medicina natural. Aunque consumirlas se haya conformado como una práctica habitual, los datos empíricos contradicen esas supuestas ventajas.

Así lo confirman revisiones sistemáticas como la realizada por un grupo de investigadores de la Universidad del Danubio Krems (Austria). Por ello, a continuación exponemos solo algunas de las aplicaciones más extendidas al margen de los hallazgos experimentales.

Descubre: Medicina natural, ¿qué nos aporta?

Flores de Bach

Propiedades relacionadas con la angustia, la desesperación y el cansancio

Entre los problemas para los que este remedio se ha utilizado de forma común figuran las sensaciones de angustia, desesperación y cansancio. Algunas Flores de Bach que se emplean en estos casos son las siguientes:

  • Castanea sativa: también conocida como castaño dulce o sweet chestnut. Se le atribuye una acción revitalizadora ante situaciones de intenso desgaste físico y mental.
  • Ulmus procera: disponible igualmente bajo los nombres de elm u olmo blanco. De modo popular se usa asimismo en circunstancias extremas o en las que la persona se ve sobrepasada.
  • Olive: se dice que el olivo es para quienes ya llevan un tiempo prolongado sintiéndose agotados y exhaustos.
  • Mustard: la mostaza silvestre se aplica más a menudo cuando existen expresiones de melancolía y pesimismo.
  • Aesculus hippocastanum: esta flor es conocida como castaño de Indias, castaño blanco o white chestnut. De manera tradicional se ha consumido para abordar los pensamientos recurrentes, esas ideas que, por ejemplo, aparecen por la noche y dificultan el descanso.
Duerme-con-la-cabeza-elevada

Tal vez te interese: Agotamiento emocional: cuando la mochila emocional pesa demasiado

Otras aplicaciones de las Flores de Bach

Otras de las dificultades a las que se han destinado las Flores de Bach tienen que ver con la impaciencia, la falta de flexibilidad y los momentos de crisis. En este sentido, encontramos preparados como los que siguen:

  • Impatiens glandulifera: la sobrecarga a veces se manifiesta más en individuos que no saben esperar y tener constancia. Esta dilución se ha relacionado sobre todo con tales tendencias de comportamiento.
  • Aqua petra: el agua de roca o rock water está pensada para aquellas personas que son demasiado exigentes consigo mismas y a las que, además, les cuesta adaptarse a las nuevas demandas que surgen o pedir ayuda.
  • Junglans regia: el walnut o nogal se ha considerado beneficioso ante los eventos importantes o las etapas de transición, tales como un divorcio, el fallecimiento de un ser querido, un nacimiento, un cambio laboral, etc.
  • Rescate: el rescue remedy o remedio rescate mezcla de varias esencias florales que pueden utilizarse en casos puntuales en los que nos sintamos en apuros o desbordados para encarar algunas condiciones.

Sigue leyendo: Técnicas de relajación para momentos de crisis

Unos últimos detalles más

Como vemos, los usos de las Flores de Bach llegan a dirigirse a acontecimientos de los más variado. Pese a ello, la evidencia científica no ha confirmado la efectividad de las mismas en casos de problemas físicos o emocionales.

Por otra parte, cabe comentar que este remedio se consume poniendo algunas gotas del preparado debajo de la lengua varias veces al día. Además , existen otras pautas como las siguientes:

  • Los niños pequeños también pueden tomarlas con un poco de líquido como, por ejemplo, un zumo o una sopa.
  • A las mascotas se las mezclaremos con agua o se las daremos con un gotero.

Este producto se vende en herbolarios, tiendas de dietética, algunas farmacias y centros especializados en terapias naturales y alternativas. De cualquier forma, no olvidemos que la consulta médica es ineludible si tenemos dudas o sentimos dolencias y malestar persistente.

  • Thaler, K., Kaminski, A., Chapman, A., Langley, T., & Gartlehner, G. (2009). Bach Flower Remedies for psychological problems and pain: a systematic review. BMC Complementary and Alternative Medicine, 9(1), 16. https://doi.org/10.1186/1472-6882-9-16