«Flygande Jacob»: el plato sueco que está en boca de todos

Te vamos a contar cómo sacarle el máximo partido al pollo preparando «Flygande Jacob», una receta de origen nórdico muy sabrosa.
«Flygande Jacob»: el plato sueco que está en boca de todos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 25 mayo, 2022

El Flygande Jacob se puede preparar en casa de manera sencilla, logrando así un plato saludable con buen aporte a nivel nutricional. Esta receta de origen sueco se ha extendido por otros países debido a sus excelentes características organolépticas. A pesar de su contenido energético, puede incluirse en el contexto de una dieta saludable.

Receta de «Flygande Jacob»

Antes de comenzar, es necesario destacar que a la hora de incluir salsas en las preparaciones es siempre importante asegurar su preparación casera.

Aquellas de origen industrial pueden contener grandes cantidades de azúcares simples o de aditivos, elementos que consiguen empeorar el funcionamiento del organismo con el paso de los años. ¡Sigue leyendo y descubre cómo preparar tu propia Flygande Jacob!

Receta de brochetas de pollo.
Combinar plátano con pollo puede sonarte extraño, pero el Flygande Jacob ha conquistado miles de paladares alrededor del mundo.

Ingredientes

Si quieres preparar un exquisito Flygande Jacob, vas a necesitar los siguientes productos:

  • 4 muslos de pollo o filetes
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 de cucharadita de sal
  • 150 g de tocino
  • 2 plátanos
  • 550 mililitros de crema de leche
  • 7 cucharadas de salsa de chile
  • 400 gramos de arroz blanco
  • 200 gramos de cacahuetes
  • Pimienta negra recién molida

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 225 grados centígrados.
  2. Acto seguido, corta el pollo en tiras finas mientras se calienta aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio.
  3. Dora el pollo por ambas caras durante unos 5 minutos y añade la mitad de la sal y la pimienta al gusto.
  4. Pon el pollo en una fuente de horno.
  5. En la misma sartén en la que cocinaste el pollo, dora el bacon durante unos 3 minutos, removiendo para evitar que se pegue o que se queme.
  6. Cuando esté listo, añádelo a la fuente con el pollo.
  7. Para proseguir, corta los plátanos en rodajas, introduciéndolos también en el recipiente.
  8. Por separado, mezcla la nata con la salsa de chile. Añade el resto de la sal y un poco de pimienta.
  9. Vierte la salsa sobre el pollo.
  10. Hornea dicha elaboración durante unos 20 minutos y, llegado el momento de servir, espolvorea los cacahuetes picados por encima. Se recomienda presentar con una guarnición de arroz.



Beneficios del «Flygande Jacob»

La inclusión del Flygande Jacob en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede llegar a generar una serie de beneficios para la salud. Se trata de un plato completo desde el punto de vista nutricional, aunque también bastante energético.

Será determinante garantizar que la pauta sea equilibrada para evitar ganancias de peso que puedan condicionar el buen funcionamiento del organismo.

La pechuga de pollo con nata y champiñones puede usar varios condimentos
El pollo es un alimento sumamente versátil. Una opción para variar su preparación es elaborar Flygande Jacob en casa.

En primer lugar, hay que hablar del aporte proteico de este plato. Son proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es necesario lograr un aporte de al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias para evitar la pérdida muscular.

Asimismo, esta receta cuenta con capsaicina en su interior, una sustancia que provoca el sabor picante y que puede llegar a estimular la pérdida de peso. Así lo confirma una investigación publicada en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition. Este elemento consigue aumentar ligeramente la temperatura corporal, lo que se traduce en un mayor gasto energético.

Además, hay que destacar que el plato también aporta ciertos minerales esenciales, entre ellos el potasio. Dicho elemento ha demostrado ser capaz de ejercer un efecto antagónico al del sodio en lo que a modulación de la presión arterial se refiere. Por este motivo, podría ser positivo para reducir el riesgo cardiovascular en personas con cierta predisposición genética.



Prepara en casa «Flygande Jacob»

Como has visto, es posible preparar en casa de una manera sencilla Flygande Jacob, logrando un resultado excepcional. Se trata de un plato con buenas características organolépticas y muy completo a nivel nutricional. Sobre todo está indicado en la dieta de los deportistas, ya que conseguirá ayudar a satisfacer las necesidades de proteínas de alto valor biológico, elementos claves para ellos.

Te podría interesar...
Aprende a preparar rollitos de pollo a la parmesana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a preparar rollitos de pollo a la parmesana

Los rollitos de pollo a la parmesana suponen una excelente opción para las cenas, ya que aportan proteínas de alta calidad.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
  • Varghese, S., Kubatka, P., Rodrigo, L., Gazdikova, K., Caprnda, M., Fedotova, J., Zulli, A., Kruzliak, P., & Büsselberg, D. (2017). Chili pepper as a body weight-loss food. International journal of food sciences and nutrition68(4), 392–401. https://doi.org/10.1080/09637486.2016.1258044
  • Filippini, T., Naska, A., Kasdagli, M. I., Torres, D., Lopes, C., Carvalho, C., Moreira, P., Malavolti, M., Orsini, N., Whelton, P. K., & Vinceti, M. (2020). Potassium Intake and Blood Pressure: A Dose-Response Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of the American Heart Association9(12), e015719. https://doi.org/10.1161/JAHA.119.015719