¿Cómo se puso en forma Novak Djokovic para Roland Garros?

Roland Garros es uno de los cuatro Grand Slam del tenis. Por eso, todos los tenistas buscan lucirse en sus pistas. Te contamos la estrategia de Novak Djokovic para llegar en forma a París.
¿Cómo se puso en forma Novak Djokovic para Roland Garros?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 25 mayo, 2022

Incluso mientras transita los últimos años de su carrera como profesional, Novak Djokovic es una estrella y el candidato en cada torneo al que se presenta. Roland Garros no es la excepción y el serbio buscará allí su tercera conquista luego de un comienzo de año irregular.

En el alto nivel de cualquier deporte, un par de meses de ventaja pueden ser un hándicap demasiado difícil de revertir. Si hablamos de números uno, quizás todavía más.

Pese a no competir demasiado en el primer trimestre por motivos extradeportivos, Novak Djokovic ha sabido administrar sus tiempos y prepararse bien para Roland Garros.

Competiciones de Djokovic antes de Roland Garros

Algunos expertos, como por ejemplo el comentarista de televisión Mats Wilander, han asegurado que la preparación de Novak Djokovic para Roland Garros ha sido “perfecta”. Como describe el extenista sueco, Nole tuvo una semana de descanso entre su consagración en el Masters de Roma y su presentación en la capital francesa.

Antes de ganar en Italia, Djokovic había vuelto a la actividad tenística luego de casi 2 meses en su ciudad natal, Belgrado. El retorno no fue del todo feliz, ya que el local cayó en el partido decisivo del torneo ante el ruso Andrey Rublev.

Entre medio del certamen de Roma y el de Belgrado, llegó a semifinales en el Masters de Madrid. En la capital española cayó en un verdadero partidazo ante Carlos Alcaraz.

Más allá de los resultados, todos estos encuentros le sirvieron a Djokovic para “poner en marcha la maquinaria” de cara a Roland Garros, uno de los objetivos más importantes de su año deportivo.

Pelota de tenis.
El calendario anual del tenis profesional tiene un momento de alta actividad en la época estival europea, por lo que Novak está recuperando ritmo con competiciones cercanas entre sí.


Novak Djokovic de cara a Roland Garros 2022

Para la edición del Grand Slam sobre tierra batida de este año, el número uno del mundo confiesa llegar con confianza y en plena forma física. En los primeros meses del año, entre el episodio del Abierto de Australia y las semanas posteriores de inactividad por su ausencia en varios torneos, apenas jugó un puñado de partidos en 3 meses.

No obstante, el panorama ha cambiado. El torneo de Belgrado a principios de abril le sirvió para ponerse bien desde el punto de vista físico, según sus propias palabras. Luego, en Madrid, comenzó a mejorar su forma tenística. Finalmente, ambas aristas se conjugaron para su gran desempeño en Roma.

Por otro lado, en cuanto a lo mental, Djokovic también afronta Roland Garros con buenas sensaciones. En los últimos 3 torneos logró 1 título, 1 final y 1 semifinal. Además, estuvo al nivel de los grandes protagonistas del circuito actual, que son bastante más jóvenes que él (lo que no es un dato menor=. Hablamos de Rublev, Alcaraz, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud.



¿Cómo se entrena Novak Djokovic?

El serbio ya ha sobrepasado los 35 años de edad. Eso le demanda ciertos cuidados en cuanto a su cuerpo y lo obliga a planificar sus rutinas de manera inteligente junto al equipo de profesionales que lo acompañan.

Para ello, de acuerdo con lo que se conoció públicamente, se basa en rutinas de gimnasio que le permitan fortalecer tanto el tren superior como el inferior, con especial énfasis en los hombros y las piernas. A esto le suma sesiones de yoga, bicicleta estática, ejercicios funcionales y estiramientos; todo para mantenerse ágil y flexible y evitar lesiones.

Finalmente, desde luego, esto se completa con trabajos en pista y una estrategia muy pensada de alimentación y descanso. En un deportista profesional, estos dos factores no se pueden descuidar nunca si se pretende alcanzar el mejor rendimiento posible.

Cancha de polvo de ladrillo para Roland Garros.
Cada terreno de juego necesita una preparación especial en el tenis. Es muy difícil que un tenista de élite sea eficiente en todos los pisos.

El número uno, a por todo en Roland Garros

Roland Garros siempre es especial y esta edición supondrá un reto extra para Novak Djokovic. Esto se debe a que el serbio está a 1 Grand Slam de igualar a Rafael Nadal como el tenista más exitoso en estos torneos, considerados los más importantes del circuito.

Su rival español es el máximo candidato cada vez que pone un pie en Francia. Sus 13 consagraciones en la pista Philippe-Chatrier hablan por sí solas acerca de su importancia para este evento.

En definitiva, queda más que claro que la cita en tierras francesas tiene muchos condimentos para ofrecer. Novak Djokovic ya hizo su parte y llega en gran forma al ansiado Roland Garros.

Te podría interesar...
¿En qué consiste la rutina de entrenamiento de Rafael Nadal?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿En qué consiste la rutina de entrenamiento de Rafael Nadal?

El entrenamiento de Rafael Nadal lo mantiene en el tope del tenis con 35 años, por encima de competidores mucho más jóvenes.