4 formas de agregar mostaza a tus recetas

¿Te gusta la mostaza? En ese caso, te fascinarán las salsas que te vamos a mostrar a continuación. Con ellas podrás incluir la mostaza en muchas recetas culinarias.
4 formas de agregar mostaza a tus recetas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 11 septiembre, 2021.

Última actualización: 11 septiembre, 2021

La mostaza es una de las salsas más famosas y consumidas a nivel mundial. Existen diferentes tipos; cada una con características organolépticas particulares. Además, se puede utilizar como base para la preparación de otros aderezos. Así que aquí te traemos 4 maneras de agregar mostaza a tus recetas.

No obstante, has de tener en cuenta que el consumo de salsa tiene que ser moderado. Estas elaboraciones son capaces de incrementar el valor energético de los platos, lo que podría ser contraproducente si se está tratando de bajar de peso.

1. Salsa con mostaza dulce

Agregar mostaza a recetas dulces puede servir como acompañamiento para los platos de carne. Se suele adobar la ternera con un porción de este aderezo de forma previa al cocinado, consiguiendo así que los sabores se integren bien en el interior de la porción cárnica.

Resulta un modo excelente de incrementar la presencia de alimentos de origen animal en la dieta. Hay que tener en cuenta que las carnes rojas son capaces de aportar proteínas de alta calidad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, es necesario consumir más de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias.

Ingredientes

  • 2 cebollas.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 chorrito de miel.
  • 1 porción de mostaza.
  • 15 gramos de cúrcuma.
  • 1 pizca de azúcar moreno.
  • 50 gramos de semillas de mostaza.
  • Semillas de comino, jengibre, nuez moscada, sal.
  • Vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

Hay que comenzar pelando y picando la cebolla junto con los ajos. Se colocan ambos ingredientes en un bol y se añaden las especias en proporción variable. Acto seguido, se introducen la mostaza y la cúrcuma. Llegados a este punto, se deja reposar durante un par de minutos para que los sabores comiencen a integrarse.

Ha llegado el momento de introducir tanto la miel como el azúcar, añadiendo para emulsionar todo, el vinagre y el agua. Se mezcla bien la preparación y se tritura con una batidora de mano para evitar que queden grumos o sólidos. Por último, se puede corregir con aceite de oliva si se busca una textura más suave.

La preparación se conservará bien en el frigorífico, siempre y cuando se mantenga en recipientes de vidrio. Es posible que al enfriar espese ligeramente.

Adobar carne con mostaza para la parrilla.
Adobar la carne antes de cocinarla en la parrilla o en el horno es una forma de intensificar sabores.

2. Mayonesa con salsa mostaza

Si existe una salsa que combina bien con la mostaza para agregar a las recetas, esa es la mayonesa. Se trata de un ingrediente de gran calidad cuando se elabora de forma casera. De este modo, se asegura que no contendrá aditivos ni azúcares simples en su interior, lo que repercute positivamente sobre el estado de salud.

Al prepararse con aceite de oliva virgen extra supondrá un aporte significativo de ácidos grasos omega 3 y omega 9. Ambos elementos han demostrado ser beneficiosos para el sistema cardiovascular, ya que ayudan a modular los mecanismos inflamatorios.



Ingredientes

  • Sal y pimienta.
  • 2 yemas de huevo.
  • Un toque de mostaza.
  • El jugo de medio limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

Hay que comenzar partiendo los huevos y separando las yemas de las claras. Estas últimas se reservarán en un recipiente, ya que no se utilizarán para esta receta.

Solo se aprovecharán las yemas, que se colocarán en un bol. En este mismo lugar se añaden la mostaza y el jugo de medio limón. Acto seguido, se comienza a batir con varillas manuales de forma vigorosa.

Tras un minuto, se vierte un poco de aceite de oliva virgen extra y se continúa batiendo para que todo emulsione. Es posible también utilizar una batidora de mano, pero con prudencia, con toques intermitentes. Una vez que la mezcla alcanza una textura óptima, se añaden sal y pimienta al gusto y se reserva en la nevera para servir bien fría.

3. Vinagreta de mostaza

La vinagreta de mostaza es ideal para agregar a las recetas de vegetales e incluso pescados o mariscos. Cuenta con vinagre en su interior, un ingrediente que ha demostrado varios beneficios para la salud. De acuerdo con una investigación publicada en la revista European Journal of Nutrition, podría resultar útil para estimular la pérdida de peso.

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo.
  • Mostaza antigua.
  • 1 chorrito de vinagre.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 hoja de cebollino fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso

Para comenzar, será preciso colocar la mostaza junto con el vinagre en una cacerola, mezclando muy bien ambos ingredientes para que se integren. Acto seguido, se incluye el aceite de oliva virgen extra y se continúa mezclando.

Lo siguiente es pelar los ajos y machacarlos en un mortero para incluirlos en la cacerola justo después. En este punto conviene remover con la ayuda de varillas manuales.

Solo quedará corregir de sal y pimienta al gusto, pudiendo modificar las cantidades de los ingredientes anteriores para obtener una textura distinta. Se reserva en la nevera durante un par de horas y estará lista la preparación para ser servida. Combina de forma sensacional con vegetales, pero también con pan tostado.



4. Salsa con mostaza y chalota

Para terminar te vamos a enseñar a preparar una salsa con mostaza que se puede agregar a tus recetas con un ingrediente muy especial: la chalota o cebolla roja. Este vegetal concentra una gran cantidad de compuestos antioxidantes que son capaces de neutralizar la formación de radicales libres, retrasando los procesos de envejecimiento.

Ingredientes

  • Un chorrito de leche.
  • 15 gramos de chalota.
  • Un toque de mostaza.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Cebolla roja para agregar con mostaza en las recetas.
El color de esta cebolla indica su composición en antioxidantes.

Paso a paso

El primer paso consiste en pelar y picar la chalota. Esta se introduce en un bol, donde se incorporan también la mostaza y la leche.

Se mezcla todo muy bien y se añade un chorrito de aceite de oliva con sal y pimienta al gusto. Una vez que todos los ingredientes están bien integrados, solo habrá que guardar la salsa en un recipiente en el frigorífico.

De todo modos, ten en cuenta que es posible triturar la mezcla con una batidora de mano para evitar encontrar los trozos de cebolla. Con este método se obtiene un resultado final más fino y homogéneo.

Prepara salsas con mostaza para agregar en las recetas culinarias

Es muy sencillo elaborar diferentes salsa con mostaza. Estas pueden servir de acompañamiento a carnes y pescados, aunque también se disfrutan con tostadas. Además, existen otras muchas formas de introducir este elemento en la cocina.

Sea como fuere, hay que destacar que la mostaza es capaz de generar ciertos efectos positivos sobre la salud, dada su concentración en antioxidantes. Estamos hablando de una salsa con elevada densidad energética, así que puede no ser adecuado abusar de la misma si el objetivo es perder peso.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer salsa de ostras casera?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer salsa de ostras casera?

Te vamos a enseñar a preparar salsa de ostras y una variante para que sorprendas a tus comensales la próxima vez que cocines.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Launholt, T. L., Kristiansen, C. B., & Hjorth, P. (2020). Safety and side effects of apple vinegar intake and its effect on metabolic parameters and body weight: a systematic review. European journal of nutrition59(6), 2273–2289. https://doi.org/10.1007/s00394-020-02214-3