Cómo limpiar los oídos correctamente

Antes de limpiarnos los oídos, podemos consultar con un especialista para que nos revise los oídos y nos indique cómo limpiarlos de la forma más segura.
Cómo limpiar los oídos correctamente
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Aydee Castaño

Última actualización: 08 abril, 2022

Limpiar los oídos correctamente es muy importante para evitar complicaciones, como el dolor, la sensación de sordera y algunas infecciones. Para poder hacer una limpieza adecuada y correcta se deben seguir algunos métodos y pasos importantes.

Si tienes cualquier duda sobre como realizar este proceso, te recomendamos que lo consultes con un especialista. No hay que dejar de tener en cuenta que  la capa de cera que aparece en el interior de los oídos es una secreción natural que sirve para proteger la piel y el conducto auditivo, por lo que tampoco es correcto tratar de eliminarla por completo.

A continuación, desarrollamos algunos consejos sobre como limpiar los oídos correctamente.

¿Es necesario retirar completamente la cera del oído?

Como mencionábamos anteriormente, los especialistas insisten en recordar que la presencia de cera en el oído es necesaria, por lo que no hay que forzar en ningún caso su completa eliminación.

De hecho, el cerumen, que se produce por la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas del oído, actúa como mecanismo de defensa de éste. Además, lubrica el canal auditivo y transporta fuera del oído el polvo, la suciedad y las células muertas.

Ahora bien, en ocasiones se puede producir un exceso de cera que provoque el taponamiento del oído. En estos casos sí se requiere un proceso de limpieza que debe ser realizada por un especialista. El oído interno es una zona delicada que debe ser tratada con mucho cuidado. Mal realizada, esta limpieza del oído interno puede causar daños y complicaciones.

¿Cómo puedes limpiar el oído externo?

El oído externo se compone por el lóbulo de la oreja y el borde de la abertura del canal auditivo. Esta zona de los oídos se puede limpiar sin ningún tipo de complicación.

Los expertos recomiendan no utilizar bastoncillos para realizar este proceso, y limpiar el oído externo con otros medios como un paño suave o una pequeña toalla. Esto se debe a que con los bastoncillos es más fácil dañar el oído interno porque por su tamaño pueden penetrar sencillamente. Además, están compuestos de plástico y tienen contraindicaciones para el medio ambiente, tienen un efecto parecido al de las toallitas higiénicas al impedir la correcta depuración del agua.

Para esta limpieza recomendamos utilizar:

  • Un paño suave
  • Agua
  • Hisopos de algodón

Pasos:

  • Humedece el paño suave con agua tibia.
  • Retuerce el paño para asegurarte de que no tiene demasiada agua.
  • Limpia con cuidado el oído externo y detrás de las orejas.
  • El hisopo se debe usar sólo para limpiar los pliegues de las orejas, jamás se deben introducir en el canal auditivo, ya que podrías lastimarte o empujar la cera hacia el oído interno.

Si tienes algún problema en los oídos lo más apropiado es acudir al otorrinolaringólogo. El especialista podrá explicarte la mejor forma de limpiar los oídos.

Si notas que tienes cera dura en los oídos no intentes quitarla de ninguna manera, acude a tu médico para que sea el quien te realice el procedimiento mas adecuado.

No te olvides de limpiar debidamente esta zona y no ignores ninguna señal que pueda indicar que hay algún problema: picazón dentro del oído, dolor, mal olor, sordera… Ante cualquiera de estos signos debemos acudir al médico y no aplicar ningún tipo de gotas sin que sean recetadas para evitar problemas más serios.

Te podría interesar...
La protección de los oídos al nadar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La protección de los oídos al nadar

Nadar es una de las actividades preferidas del verano. Sin embargo, al hacerlo debemos tomar precauciones para la protección de los oídos.