7 formas de decir te quiero

En ciertas situaciones, expresar el cariño con palabras no es suficiente. ¿No sabes cómo decir te quiero? Te enseñamos 7 gestos efectivos para los cuales no necesitarás palabras.
7 formas de decir te quiero
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 09 noviembre, 2021

No importa qué edad tengas o qué tan hábil te consideres al respecto, siempre te sentirás como si fuera la primera vez cuando dices te quiero. Los nervios, la incertidumbre y el temor de cómo sea recibida la expresión es algo que te acompañará siempre. Si no encuentras las palabras para hacerlo, te presentamos 7 formas de decir te quiero.

Una acción vale más que mil palabras, de manera que a veces no necesitas decir explícitamente esta expresión para demostrarla. Después de todo, cuando llegue el momento, la contraparte la valorará de acuerdo con qué has hecho para manifestarlo.

Esperamos que las formas de decir te quiero que hemos reunido te sirvan para exponer tu aprecio a esa persona especial.

Las mejores formas de decir te quiero

Las formas de decir te quiero que te presentamos te sirven para dos contextos: ya tienes una relación con esa persona y deseas demostrarle tu amor o por el contrario la estás conociendo y pretendes escalar a un nuevo nivel de intimidad. Sea como fuere, lo importante en todo caso es no exagerar al momento de hacer explícitos tus sentimientos.



Ten en cuenta que la cantidad de veces que digas te quiero no es proporcional a tu amor. De hecho, puede incluso ser incómodo para esa persona si lo dices cuatro, cinco o diez veces por semana. Piensa que la mejor carta que puedes jugar es demostrar este sentimiento. Veamos algunas formas de decir te quiero que puedes usar.

1. Sé detallista

Entre las formas de decir te quiero están los detalles simples
Si bien el gusto por los detalles o regalos varía enormemente entre cada persona, las cosas más simples suelen esconder hermosos y valiosos sentimientos.

Sí, ser detallista es una de las mejores formas de decir te quiero; una que si nos permites la licencia nunca pasa de moda. Ten en cuenta que ser detallista no es estar ahí en todo momento o dar obsequios con frecuencia. Al contrario, implica rescatar esas cosas que normalmente pasan desapercibidas porque se consideran de menor importancia.



Por ejemplo, recordando anécdotas o historias que te ha contado esa persona, apuntando fechas especiales para no olvidarlas, optar por regalos minimalistas o simbólicos (una carta, por ejemplo), recreando momentos que sabes que ella disfruta y demás. Centrarte en los pequeños detalles y no en los grandes o más evidentes, en definitiva.

2. Comunícate con ella y escúchala

Mucho se habla de la comunicación en una relación de pareja, y no es para menos. De acuerdo con los investigadores, la comunicación es uno de los mejores indicadores de la satisfacción en una relación. Esta siempre tiene que ser bidireccional y sincera, no solo fingir que se presta atención o hacerlo en piloto automático.

Y es que comunicarte con tu pareja, escucharla, es uno de los mejores indicios de que te interesas por ella. Es, quizá, el más importante y uno de los criterios por los cuales se decide continuar o terminar una relación. Después de todo, nadie quiere permanecer con alguien que infravalora el valor del diálogo. Escuchar a tu pareja, entender sus problemas y deseos es una de las formas de decir te quiero.

3. Apóyala y ayúdala

Seguimos con los ejercicios prácticos como método para decirle te quiero a tu pareja. Es en este punto donde el apoyo y la cooperación juegan un papel importante. Una relación no consiste solo en estar en los momentos románticos, emocionales o sexuales. De hecho, se define por aquellos en los que debes estar ahí para ofrecer apoyo, protección y comprensión.

Hay muchas manera de apoyar a tu pareja. Sentirse orgulloso por sus logros, alentarla en sus proyectos, reconfortarla en los momentos que requiere consuelo y recordarle que siempre estarás ahí para ello son solo un ejemplo. Demostrar tu apoyo es una forma de decir te quiero; no hacerlo es demostrar desinterés y desvaloración.

4. Deja migas de pan

Por dejar migas de pan nos referimos a todas esas señales que le indican a él o ella que le profesas intensos sentimientos. Entre muchas migas que puedes dejar te apuntamos lo siguiente:

  • Sé un verdadero amigo antes que nada.
  • Hazle sentir que es una prioridad para ti (y no algo secundario).
  • Demuéstrale que confías en ella.
  • Reconoce cuándo debes darle su espacio (muy importante).
  • Sé respetuoso hacia sus creencias o ideales.
  • Mantén siempre encendida la llama de la pasión.
  • Comparte momentos con ella.
  • Interésate por sus pasatiempos o las cosas que le gustan.

La suma de todo esto es una de las tantas formas de decir te quiero. Además, es una forma práctica; una que no se queda solo en las palabras sin que se materialice en la realidad. Esto es lo más importante de todo. De nada sirve decir te quiero si estas palabras están desconectadas de tu actitud hacia tu pareja.

5. Abrázala, siempre que puedas

Entre las formas de decir te quiero están los abrazos
El contacto físico cariñoso y sutil es una acción que dice más que mil palabras. Si no sabes cómo expresarle tu amor a alguien, puedes empezar con esto.

De acuerdo con los estudios y las investigaciones, el abrazo entre personas que tienen una relación de pareja se asocia con un aumento en la producción de oxitocina. Esta sustancia, también conocida como la hormona del amor, es la encargada del afecto, del placer y del apego hacia las personas.

Un estudio publicado en Journal of Social and Personal Relationships en 2020 encontró que el afecto físico no sexual, como por ejemplo lo es el abrazo, es un gran indicador de la satisfacción conyugal. Por todo esto no dudamos en recomendarte el abrazo a tu pareja, siempre que puedas; por supuesto. No olvides lo que hemos comentado al inicio acerca de exagerar las cosas.

6. Hazle obsequios

Otra de las formas de decir te quiero sin palabras es por medio de los obsequios. Sí, es una táctica un poco clásica, pero no por ello deja ser una gran herramienta que puedes usar a tu favor. Dar obsequios es una manera de decirle a tu pareja que has pensando en ella, que la aprecias y que además sigues generando espacios para sorprenderla.

Los investigadores señalan que las parejas que se comparten obsequios entre sí son las que más perduran. No tiene que ver con el aspecto material, sino con la intención que se esconde detrás del gesto. Es el gesto de dar, de involucrarse en la relación, lo que incide en su duración.

7. Demuestra que tu interés es genuino

Por último, finalizamos nuestras alternativas para decir te quiero sin palabras con una pequeña reflexión. Al margen de que apliques todo lo anterior, lo importante es que lo hagas con sinceridad. En la sinceridad está la clave de todo, ya que por muy buen actor que seas, tarde o temprano la verdad será desenmascarada.

Si quieres decirle te quiero a alguien debes manifestar esto dentro de ti. Hoy es habitual que se use este término, y peor todavía el te amo, de manera muy casual; sin que exista un referente que conecte la expresión con los sentimientos. Las acciones genuinas, después de todo, son la mejor forma de decir te quiero.

Te podría interesar...
¿Cómo seducir a tu pareja?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo seducir a tu pareja?

A todos no encanta esa idea terriblemente encantadora de ser seducidos por esa persona que queremos pero, ¿sabes cómo seducir? Entra y aprende.



  • Grewen, K. M., Girdler, S. S., Amico, J., & Light, K. C. Effects of partner support on resting oxytocin, cortisol, norepinephrine, and blood pressure before and after warm partner contact. Psychosomatic medicine. 2005; 67(4): 531-538.
  • Huang, M. H., & Yu, S. Gifts in a romantic relationship: A survival analysis. Journal of Consumer Psychology. 2000; 9(3): 179-188.
  • Light, K. C., Grewen, K. M., & Amico, J. A. More frequent partner hugs and higher oxytocin levels are linked to lower blood pressure and heart rate in premenopausal women. Biological psychology. 2005; 69(1): 5-21.
  • Meeks, B. S., Hendrick, S. S., & Hendrick, C. Communication, love and relationship satisfaction. Journal of Social and Personal Relationships. 1998; 15(6): 755-773.
  • Wagner, S. A., Mattson, R. E., Davila, J., Johnson, M. D., & Cameron, N. M.Touch me just enough: The intersection of adult attachment, intimate touch, and marital satisfaction. Journal of Social and Personal Relationships. 2020; 37(6): 1945-1967.