5 formas diferentes de doblar servilletas

Doblar las servilletas con formas especiales puede darle un toque de distinción a tu mesa. ¡Aprende varias maneras de lograrlo!
5 formas diferentes de doblar servilletas

Última actualización: 27 enero, 2022

Las servilletas son un elemento infaltable en la mesa. Pese a que en el día a día se suelen usar las más sencillas de papel, existen de múltiples materiales y estilos para acompañar en diversas ocasiones o celebraciones. En este artículo te enseñaremos 5 formas de doblar las servilletas.

De acuerdo con el portal culinario What’s cooking America, las servilletas tienen una tradición de más de 600 años y una historia rica relacionada con las ceremonias y la etiqueta. Se conoce que en la antigua Grecia y Egipto las personas usaban elementos para limpiar sus dedos. Hoy en día están presentes en todas las comidas y son indispensables.

Ideas para doblar servilletas

Existen decenas de formas de doblar servilletas que pueden ser una gran idea para darle un toque elegante a una cena gourmet, decorar de forma divertida una fiesta infantil o ponerle estilo a un almuerzo familiar o de amigos. Acompañadas con unos centros de mesa que combinen, pueden lograr que tu zona del comedor se vea sofisticada.



1. En forma de corbatín

Esta es una de las maneras más sencillas de doblar servilletas. Simplemente debes tomar una servilleta triangular o rectangular por la mitad y juntar sus bordes para formar un corbatín.

Puedes usar un lazo de un tono que combine para dicha unión. También existen anillos especiales para las servilletas o aros de madera.

Servilleta doblada como corbatín.
Para esta modalidad sencilla de doblez te puedes valer de anillos que fueron creados con tal fin.

2. Como las orejas de un conejo

Esta es una idea adorable para usar en las fiestas de los bebés o niños. De hecho, tiene inspiración en el Día de Pascuas.

Tomas una servilleta de tela sin doblarla, o de papel desdoblándola, para que quede lo más grande posible. El siguiente paso es doblarla por la mitad, de tal forma que nos quede en forma de un rectángulo delgado y alargado.

Después se debe poner el huevo de pascua, que puede ser reemplazado por un chocolate o un objeto alargado, justo en la mitad del rectángulo. Se debe amarrar la servilleta por encima del huevo con un lazo o usando un aro. De esta forma, los extremos de la servilleta parecerán orejas de conejo.

3. En forma de sobre

Un sobre es una forma bonita que puede ser usada para diferentes ocasiones, como la celebración de un cumpleaños, una fiesta infantil o una cena romántica. No se trata de una idea muy formal, pero es perfecta para encuentros relajados.

Para doblar una servilleta con forma de sobre, lo primero que debes hacer es doblarla por la mitad para formar un triángulo. Después hay que unir dos de los picos del triángulo en la mitad.

Enseguida debes tomar los bordes externos y ponerlos nuevamente en la mitad. De tal forma que parezca un rectángulo con una punta triangular.

Para finalizar, debes doblar los extremos para juntarlos en la mitad y formar el sobre. Puedes añadir algún corazón, una flor o una estampilla para formar el sello del sobre.



4. En forma de loto

Lo primero que debes hacer para doblar servilletas en forma de loto es buscar algunas que tengan un tamaño cuadrado. Después toma una de ella y extiéndela sobre una mesa, aplanando todas las arrugas.

Enseguida debes tomar cada esquina del cuadrado y llevarlas hacia el centro. Dale la vuelta, con cuidado de no desbaratar la forma.

Una vez tengas volteada la servilleta con los dobleces se repite el paso anterior. Es decir, que se vuelven a tomar las esquinas del cuadrado y se juntan todas en la mitad.

Para mantenerlas juntas debes posar un vaso sobre ellas. Mientras presionas el vaso con una mano, halas los dobleces que están por debajo, de tal forma que se conviertan en los pétalos del loto.

5. Como una flor clásica

Si eres de las personas que te cuestan las manualidades, hay una forma sencilla y clásica de doblar las servilletas que puede resultar muy elegante y no implica esfuerzo. Se trata de desdoblar la servilleta y doblarla por la mitad, para que haya una especie de tallo, con las puntas como los pétalos.

Para que la forma se sostenga es necesario usar un anillo de servilletas o un lazo. Además, puedes darle un toque especial usando una ramita de flores u hojas.

Servilleta sin doblar.
No tiene que ser aburrido el uso de la servilleta. Aprovecha las diferentes variantes y cambia el estilo de tu mesa.

Prueba diversos estilos

Hoy es posible encontrar en el mercado muchas opciones de servilletas: de tela, de papel tradicional o reciclado, grandes, pequeñas, con texturas o estampadas. Ahora que conoces cómo doblar servilletas con múltiples estilos, con seguridad te animarás a probarlos.

Sin embargo, además delas figuras, también puedes darle un toque de color o creatividad a la mesa usando servilletas con estampados. ¡Deja volar tu imaginación!

Te podría interesar...
Las mejores ideas exprés para decorar una mesa con velas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las mejores ideas exprés para decorar una mesa con velas

Te damos algunas ideas geniales para decorar tu mesa con velas. Con pocos materiales y en pasos muy sencillos se pueden lograr resultados fantástic...