3 formas de eliminar barniz de la madera

Los barnices mejoran el aspecto de los muebles y los protegen del sol, el agua y los microorganismos. Cuando el producto presenta desgastes es necesario eliminar el barniz de la madera para aplicar las nuevas capas.
3 formas de eliminar barniz de la madera
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 07 Mayo, 2021.

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 08 Mayo, 2021

Última actualización: 08 Mayo, 2021

El barniz es un líquido transparente compuesto por una mezcla de aceites que brinda un aspecto brillante y realza los colores. A raíz de ello, es uno de los productos más apetecidos para embellecer los muebles. Pero a veces surge la idea de renovarlos. Por lo tanto, aquí presentamos 3 formas efectivas para eliminar el barniz de la madera.

Esta solución actúa como una capa protectora porque salvaguarda a los objetos de los rayos solares, la humedad y la proliferación de hongos. Sin embargo, como todo producto, con los años se puede desgastar y es fundamental eliminarlo para aplicar uno nuevo.

Además de un eventual desgaste, el barniz se puede eliminar para aplicar uno que permita otra luminosidad, textura o gama de color. Es indispensable quitar todo el producto anterior para que el mueble quede con acabados perfectos y una tonalidad uniforme.

Consejos para eliminar el barniz de la madera

Existen diferentes técnicas para eliminar el barniz de la madera y en cada hogar se puede elegir una manera determinada, dependiendo del tipo de mueble y la cantidad de capas que se necesiten remover.

Además, el método también se puede seleccionar pensando en la cantidad de tiempo que se le quiere dedicar al proceso. A continuación se detallan los procedimientos más eficientes para eliminar el barniz de la madera.

1. Decapar la madera para eliminar el barniz

Los decapantes son soluciones químicas que tienen la función principal de debilitar los barnices antiguos adheridos a cualquier tipo de superficie. El producto necesita ser manipulado con guantes, caretas y tapabocas para evitar el contacto con sustancias tóxicas que irriten las vías respiratorias o la piel.

La primera fase del proceso puede iniciarse lijando el barniz para que el producto comience a aflojar las áreas más endurecidas. Después, lo correspondiente es aplicar la solución con una brocha que ayude a distribuir el líquido de manera detallada en todo el mueble.

El quitapintura se tiene que dejar impregnado por un máximo de dos horas, dependiendo la cantidad de producto que se haya colocado. Se puede determinar que el químico finalizó de actuar al evidenciar que el barniz viejo está levantado y se remueve sin mayor esfuerzo.

Es imprescindible aplicar agua caliente y frotar con una toalla para eliminar los rastros de solución aplicada y los últimos restos de barniz. La técnica llega a su fin cuando la madera luce pulida, sin grumos, manchas ni suciedad.

Mano quita barniz a mueble.
El barniz y las sustancias que lo remueven pueden ser perjudiciales para la salud. Hay que tomar las precauciones adecuadas.

2. Lijar la superficie de la madera

Esta técnica es ideal para eliminar los barnices que tienen varias capas de aplicación, pues se puede debilitar una a una de manera manual. Además, es más recomendable en los muebles lisos, pues la manipulación es más cómoda.

El proceso se debe iniciar con una lija fina que permita recorrer todas las áreas y que quite la mayor cantidad de barniz posible. Asimismo, siempre se debe frotar en un mismo sentido.

Luego de terminar la primera mano se utiliza una nueva lija que permita fregar de forma más detallada, elimine el barniz faltante y se encargue de emparejar las partes que no luzcan homogéneas. Es importante tener en cuenta que se debe lijar sin emplear un exceso de fuerza que arañe la madera original.

Como paso final, se debe pasar una toalla limpia por todas las áreas trabajadas para eliminar las pequeñas sobras de barniz y de polvo. La persona encargada se tiene que asegurar que no quede alguna suciedad que genere manchas cuando se aplique el nuevo protector de madera.

3. Limpiar la madera con aire caliente

Este es el método más sofisticado para eliminar el barniz que se necesita cambiar, debido a que se limpia toda la madera con una pistola de aire caliente. Esto se hace sin necesidad de frotar una toalla que sustraiga poco a poco el producto.

Esta herramienta se encarga de suministrar un calor que logra que el barniz adquiera una temperatura elevada, se infle y se despegue de las superficies. Por lo que, después de pasar la pistola por todo el mueble, solo resta sacudir con un cepillo para que la madera se vea reluciente.

Esta técnica tiene que llevarse a cabo por un especialista capacitado, pues si la madera original recibe un calor excesivo puede quemarse. Durante el proceso se deben estipular tiempos de reposo para no ocasionar daños irreversibles.

Este procedimiento es el más amigable con el medio ambiente. No requiere el uso de líquidos tóxicos que alteren el equilibrio del entorno. Además, es el menos incómodo para el ser humano, ya que no circulan sustancias que generen alergias o inconvenientes serios de salud.

Lijar el barniz para quitarlo.
El lijado de la madera para quitar el barniz necesita un trabajo manual intensivo, ya que no pueden quedar áreas sin tratar en la renovación.

Cuidados para eliminar el barniz de la madera

Al eliminar el barniz de la madera se requieren químicos y procesos que pueden afectar la calidad del aire. Por ello, lo más recomendable es trabajar en un espacio que tenga buena ventilación. De igual manera, el viento es imprescindible para que el producto se seque de la mejor manera y aporte un gran brillo.

Para tratar el barniz siempre se hace necesario usar elementos de protección que eviten inhalar o manipular toxinas. Asimismo, las soluciones químicas se deben remover en su totalidad para que los muebles no actúen como un contaminante del espacio.

Es importante tener en cuenta las opiniones de los especialistas para seleccionar el barniz que mejor haga juego con las necesidades del hogar y el estilo de los muebles. Además, se deben cumplir todos los cuidados para que la capa protectora tenga una durabilidad de varios años.

Te podría interesar...
8 trucos para restaurar los arañazos de tus muebles de madera
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 trucos para restaurar los arañazos de tus muebles de madera

¿No sabes cómo eliminar las grietas o arañazos de tus muebles de madera? Descubre 8 interesantes trucos para restaurarlos y darles un aspecto renovado.



  • Camacho A. Barnizado o acabado de la madera [Internet]. (S.L): (S.E); (S.F) [citado 04 de mayo de 2021]
  • Castro A. Solventes y diluyentes para la remoción de barnices: revisión de la teoría básica para la conceptualización del trabajo práctico [Internet]. (S.L): (S.E); 2004 [citado 04 de mayo de 2021]
  • Valverde H. Manual de barnices y preparación de charoles según los procederes más recientes [Internet]. París: Librería de Rosas y Bouret; 1869 [citado 04 de mayo de 2021]
  • Sánchez A. Sedano U. Pérez S. Soler J. Desplechin H. Palao M. Sistemas para la eliminación o reducción de barnices. Estudio de residuos. Protocolos de actuación [Internet]. Barcelona: (S.E); 2006 [citado 04 de mayo de 2021]