2 formas de hacer mermelada de pimientos

¿Alguna vez has probado la mermelada de pimientos? Te vamos a dar un par de opciones para que la prepares de forma sencilla y disfrutes de su sabor.
2 formas de hacer mermelada de pimientos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 09 julio, 2021.

Última actualización: 09 julio, 2021

La mermelada de pimientos supone una buena opción para aprovechar las vitaminas y antioxidantes de estos alimentos. Hay que tener en cuenta que todos los vegetales cuentan con una gran cantidad de fitonutrientes en su interior, por lo que es recomendable que aparezcan en la dieta de forma diaria.

Ahora bien, uno de los principios de la dieta saludable es la variedad, tanto en productos como en lo que a métodos de cocción se refiere. Por este motivo, suele merecer la pena ampliar el espectro de técnicas culinarias. Para contribuir a ello te vamos a enseñar a elaborar mermelada de pimientos de un modo sencillo, pero de dos formas distintas.

Mermelada de pimientos rojos

Los pimientos rojos destacan por su contenido en vitamina A y en betacarotenos. Estos nutrientes resultan de gran ayuda a la hora de mejorar la protección frente al desarrollo de problemas relacionados con la visión. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Ophthalmic Genetics.

Asimismo, cuentan con fitonutrientes antioxidantes que neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos. Dichos compuestos están relacionados con la aparición de muchas patologías crónicas y complejas, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Infectiuos Disorders Drug Targets.

Ingredientes

  • 1/4 de taza de agua.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 400 gramos de pimientos rojos.
  • 1/4 de taza de vinagre de vino blanco.
Pimientos rojos para hacer mermelada.
Los pimientos rojos contienen vitamina A y betacarotenos. Su inclusión en la dieta es beneficiosa.


Paso a paso

Hay que comenzar lavando bien los pimientos, secándolos posteriormente. Se les retira el tronco y las partes blancas, junto con las pepitas. Acto seguido, se cortan en trozos pequeñitos, pesando el resultado.

Todos los trozos de pimiento se colocan en un cazo con el azúcar, el vinagre y el agua. Se remueve bien la mezcla y se cocina a fuego lento durante 40 minutos. Es importante remover de vez en cuando para asegurar que todos los ingredientes se integran y que no se pegan.

Cuando el tiempo ha pasado, se coloca la mezcla en la trituradora hasta obtener una textura homogénea. Se vuelve a introducir el resultante en el cazo y se cocina durante otros 10 minutos a fuego lento. Gracias a esta cocción final la textura será más espesa y contundente.

Se recomienda conservar esta mermelada en botes de cristal esterilizados. Una vez que se envasa se hierven al baño de María para que se conserve el alimento durante meses.

Mermelada de pimientos mixtos

Te vamos a enseñar otra forma de hacer mermelada de pimientos. En este caso, no solo usaremos la versión roja, sino que también podremos incluir las variedades verdes y amarillas.

Aumentar el espectro de vegetales solamente significa un aporte de antioxidantes y de vitaminas más completo. Un ejemplo de estas últimas es la vitamina C, que ha demostrado ser clave para mejorar la función del sistema inmunitario.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento amarillo.
  • 1/2 taza de vinagre de manzana.


Paso a paso

El primer paso consiste en cortar los pimientos en trocitos muy pequeños. En paralelo, se colocan en una olla el azúcar, el agua y el vinagre de manzana, removiendo bien para que se integren. Se pone la mezcla a fuego medio y cuando hierva se añaden los pimientos cortados.

Es importante cocinar la mermelada a fuego medio hasta que comience a espesar el jugo y los pimientos tomen un tono transparente. Se puede triturar al final para conseguir un resultado mucho más homogéneo.

A la hora de conservar la mermelada hay que proceder como en el caso anterior. Se distribuye toda la preparación en tarros de cristal individuales, se esterilizan a baño de María y se mantienen en un lugar fresco y seco, alejados de la luz del sol.

Pimientos verdes.
Puedes combinar los pimientos de diversos colores para incrementar el aporte nutricional en la mermelada.

Consejos y cuidados generales

A pesar de que se trata de una receta con gran cantidad de vegetales, también concentra azúcar en su composición, por lo que no es apta para su consumo diario. Supone una alternativa para introducir los pimientos en la dieta, pero no el método de ingesta preferente.

Recuerda que los expertos recomiendan alternar vegetales crudos y cocinados para conseguir aprovechar al máximo los nutrientes de los mismos. En todo proceso de cocción siempre se oxidan o se pierden algunos micronutrientes, por lo que el valor nutricional final se puede ver afectado.

Prepara mermelada de pimientos

Preparar mermelada de pimientos es verdaderamente sencillo si sigues las dos recetas que acabamos de mostrarte. Conseguirás un resultado sabroso e incrementarás el consumo de estos vegetales en la dieta. Puede ser útil para que quienes no los comen de forma habitual.

Ahora bien, ten en cuenta que las buenas prácticas higiénicas son claves a la hora de conservar cualquier mermelada. El esterilizado previo de los botes y el baño de María posterior al envasado asegurarán la ausencia de microorganismos patógenos.

Te podría interesar...
Pimientos caramelizados: receta paso a paso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pimientos caramelizados: receta paso a paso

Con la receta de pimientos caramelizados obtendrás una idea distinta para preparar estas hortalizas y agradar a quienes no las comen.



  • Federspiel CA, Bertelsen M, Kessel L. Vitamin A in Stargardt disease-an evidence-based update. Ophthalmic Genet. 2018 Oct;39(5):555-559. doi: 10.1080/13816810.2018.1488174. Epub 2018 Jun 25. PMID: 29939824.
  • Alkadi H. A Review on Free Radicals and Antioxidants. Infect Disord Drug Targets. 2020;20(1):16-26. doi: 10.2174/1871526518666180628124323. PMID: 29952268.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.