3 formas de preparar ensalada de mango y aguacate

Esta ensalada es mucho más que un plato vistoso, fresco y sabroso. Sus ingredientes destacan por el aporte nutritivo y sus beneficios para el organismo.
3 formas de preparar ensalada de mango y aguacate
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 08 abril, 2021.

Última actualización: 08 abril, 2021

La presencia de estas dos frutas tropicales ha ganado importancia en muchas dietas. Y en la cocina su mezcla para elaborar platos variados es curiosa, pero da muy buen resultado. Por esto, te ofrecemos 3 formas de preparar una refrescante ensalada de mango y aguacate que seguro triunfarán.

Un plato sabroso y nutritivo

Preparar una ensalada rica y saludable no es difícil y tampoco requiere mucho tiempo de cocina. La clave está en elegir bien pocos alimentos frescos y combinarlos con un aliño sabroso.

En consecuencia, la ensalada de mango y aguacate no tiene ni un gran número de ingredientes ni elaboraciones complicadas. Pero es un plato que seguro repetirás en muchas ocasiones, ya que además se trata de una opción saludable.

A nivel nutritivo, el aguacate destaca por la presencia de grasas saludables (como las del aceite de oliva), vitamina E, vitamina A con un papel protector de la vista y folatos. Además, contiene minerales como potasio y magnesio.

Gracias a la presencia de dichos nutrientes, los estudios lo señalan como un alimento para promover la salud cardiovascular, el control del peso y un envejecimiento saludable. También representa un extra de energía para los deportistas y de folatos para las embarazadas.

La composición del mango se parece más a la del resto de frutas con un porcentaje elevado de agua y un correcto aporte de fibra y vitaminas (destacando, por ejemplo, los niveles de vitamina C). También tiene un gran contenido en fitoquímicos interesantes.

La fruta entera añadida a la dieta diaria puede proporcionar beneficios y reducir el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias y metabólicas. Además, son digestivos, protegen del envejecimiento celular y son buenos para un óptimo estado de la piel y los ojos.

Trozos de mango para combinar con aguacate.
El mango es una fruta que aporta agua, fibra y vitaminas. Combate la inflamación crónica del cuerpo.

Lee más y descubre: 3 propiedades del aguacate

Opción 1: ensalada de mango y aguacate

Los dos ingredientes principales combinados con las semillas de amapola que le acaban de dar un aspecto más original al plato.

Ingredientes para 2 raciones

  • 1 aguacate.
  • Sal.
  • 100 gramos de queso de Burgos.
  • Un puñado de semillas de amapola, girasol y sésamo tostado.
  • 1 mango mediano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gramos de canónigos.
  • Limón.

Paso a paso

  1. Para empezar, lavar y escurrir bien los canónigos. Si es necesario, secar con un poco de papel de cocina. Colocar en el fondo del plato. 
  2. Pelar y trocear el mango y el aguacate en cubos de tamaño mediano. Colocar encima de las hojas. A continuación, agregar el queso bien escurrido y cortado. 
  3. Decorar por encima con las semillas variadas al gusto.
  4. Para finalizar la receta, preparar el aliño con aceite de oliva, sal y el zumo de limón. Gracias a ello es posible evitar que las frutas se oxiden y se mantengan con buen aspecto hasta el momento de consumir.

Opción 2 para elaborar una ensalada de mango, aguacate y camarón

El verano y los sabores tropicales en un plato fresco y delicioso. Vamos a ello.

Ingredientes para 4 raciones 

  • 200 gramos de camarón grande pelado.
  • 1 limón.
  • 2 aguacates.
  • 1 mango.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 tazas de lechuga.
  • 1/2 taza de cebolla morada.

Cómo se preara

  1. Comenzar con abrir el limón por la mitad y cortar en láminas finas.
  2. Partir los aguacates en dos y retirar el hueso y la piel. Cortar en cubos y pasar las láminas de limón por el aguacate para evitar que oscurezcan.
  3. Pelar y cortar el mango. 
  4. En un bol pequeño preparar la vinagreta para el aliño. Mezclar el aceite con el jugo de limón, la sal y la pimienta. Se puede añadir mostaza al gusto. 
  5. Lavar y escurrir bien las hojas de lechuga. Pelar y cortar la cebolla morada en dados pequeños. 
  6. Poner una plancha a fuego medio y cocer los camarones un minuto por cada lado. Tienen que quedar de color rosado. Dejar enfriar. 
  7. Para terminar, es el momento de montar el plato. Mezclar las hojas de lechuga con la cebolla y aliñar con la salsa. Colocar en el fondo de los platos y disponer sobre ellas el mango, el aguacate y los camarones.

Opción 3 y última forma de preparar una ensalada de mango y aguacate

En esta ensalada destaca la presencia de todos lo sabores; también el picante y el agrio. Una combinación para convertir este plato en el auténtico protagonista de la comida.

Lo necesario para elaborar 4 raciones de ensalada

  • 1 mango y 1 aguacate grande. 
  • 1/2 cebolla morada.
  • 4 tazas de hojas de rúcula.
  • 1 cucharada de zumo de limón.

Para el aderezo:

  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco. 
  • 4 cucharadas de zumo de naranja (más o menos el jugo de media naranja).
  • 2 cucharadas de jugo de limón.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 
  • 2 cucharadas de comino molido.
  • 1 ají rojo o 1 pimiento dulce si no gusta el picante.
  • 2 cucharadas de cilantro.
  • Sal y pimienta. 

Paso a paso

  1. Antes de montar el plato, pelar y cortar el mango y el aguacate en láminas medianas. Lavar y secar con cuidado las hojas de rúcula. 
  2. Pelar y cortar la cebolla en tiras finas e introducir en un recipiente con agua y el zumo de limón. Dejar reposar 10 minutos, desechar el agua y secar.
  3. A continuación, introducir todos los ingredientes del aderezo en un bote de cristal con tapa o en un bol pequeño. Mezclar bien para que emulsionen. El ají se introduce cortado en rodajas finas y el cebollino picado.
  4. Poner las hojas de rúcula en una ensaladera y aliñar con la mitad de la salsa. Añadir las frutas y la cebolla, mezclar todo y rociar con el resto del aliño. 
  5. Servir de inmediato. 
Aguacate para ensalada.
El aguacate cada vez gana más adeptos y la ciencia descubre nuevas propiedades saludables que lo hacen ideal para la dieta.

La ensalada de mango y aguacate es un entrante perfecto, ligero y saludable

Esta sabrosa ensalada es un plato ideal para empezar cualquier comida. Se puede presentar como el entrante de un plato de arroz o pasta, aunque también es posible servirla como guarnición para dar un toque fresco.

Pero al ser un plato ligero es también una cena excelente. Si además se acompaña de queso, frutos secos o un yogur resulta una comida muy completa y una forma óptima de añadir grasas, vitaminas y nutrientes beneficiosos.

En la base de la ensalada se puede usar una gran variedad de hojas verdes, ya que combina bien con lechuga, espinacas, brotes tiernos,  rúcula, canónigos o berros. Después no es necesario añadir gran cosa, puesto que las dos frutas aportan suficiente sabor y textura para obtener una buena mezcla de sabores.

Tanto el aguacate como el mango son alimentos delicados a la hora de conservar. Por esto, es mejor elegirlos en su punto de madurez óptimo y no tardar mucho en cocinar el plato. Además, es importante que sean de calidad.

Con todos estos consejos y unos minutos en la cocina se puede obtener un plato que lo tiene casi todo: es sano, ligero y digestivo. Pero además, resulta muy rico y es ideal en el marco de una dieta saludable.

Te podría interesar...
Recetas deliciosas y saludables con mango
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Recetas deliciosas y saludables con mango

Incluye mango en tus comidas. Su sabor y consistencia lo convierten en un excelente alimento con beneficios para la salud. Prueba estas deliciosas ...



  • Burton-Freeman B. M, et al. Mangos and their bioactive components: adding variety to the fruit plate for health. Food & Function. Septiembre 2017. 20;8(9):3010-3032
  • Dreher ML, Davenport AJ. Hass avocado composition and potential health effects. Critical Reviews on Food Science and Nutrition. Mayo 2013.53(7):738-750.
  • Lauricella M, et al. Multifaceted Health Benefits of Mangifera indica L. (Mango): The Inestimable Value of Orchards Recently Planted in Sicilian Rural Areas. Nutrients. Mayo 2017. 9(5):525.
  • Maldonado-Celis ME, et al. Chemical Composition of Mango (Mangifera indica L.) Fruit: Nutritional and Phytochemical Compounds. Frontiers in Plant Science. Octubre 2019. 10:1073.