Fortalece tus huesos y alivia el dolor en las articulaciones con esta bebida natural

Cuidar la alimentación es importante a la hora de mantener la salud de los huesos y las articulaciones. Por ello, hoy te presentamos la receta de un delicioso batido nutritivo.
Fortalece tus huesos y alivia el dolor en las articulaciones con esta bebida natural
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 31 marzo, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 29 marzo, 2017

Última actualización: 31 marzo, 2021

Los huesos y las articulaciones son los responsables de brindarle apoyo al cuerpo, ya que se conectan entre sí y facilitan la habilidad de movimiento. Por ello mismo, es importante cuidarlos desde temprana edad con buenos hábitos alimenticios, y algunos extras muy sencillos, como la bebida que vamos a comentarte a continuación.

Fortalece tus huesos y articulaciones con una buena dieta

¿Qué puedes comer cuando tienes un hueso quebrado?

Se ha demostrado en múltiples ocasiones que una alimentación equilibrada puede brindar múltiples beneficios a la salud de todo el organismo. Esto incluye el sistema osteoarticular. Excelentes ejemplos de lo que constituye una dieta equilibrada vienen a ser la dieta mediterránea y la atlántica.

De acuerdo con la National Osteoporosis Foundation, adoptar y mantener una dieta equilibrada, ya supone un gran avance a la hora de fortalecer huesos y articulaciones, pero indican que hay que informarse bien sobre la cantidad de nutrientes que se requieren en cada etapa de la vida, pues estas varían. Así, la cantidad de lácteos que se necesita consumir en la mediana edad no serán los mismos que se necesiten en la niñez, por ejemplo.

Aprender a comer sano, informarse mejor sobre los nutrientes que se necesita, seguir las indicaciones del médico, procurar mantener siempre el equilibrio, evitar el consumo de ultraprocesados y afines, así como evitar los excesos serán medidas clave para preservar la salud ósea y articular.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Elsevier, varios investigadores consideran que “la dieta óptima para la población adulta, que previene el desarrollo de osteoporosis, debe contener 1000-1500 mg/día.”. Y señalan que si bien este aporte se puede obtener de alimentos como los lácteos, los vegetales de hoja verde y los huesos blandos del pescado, hay otros alimentos que pueden ayudar a obtenerlo.

Un complemento para tu dieta: la bebida naranja para fortalecer huesos y articulaciones

La bebida natural de leche de almendras, zanahorias y cúrcuma es buen complemento para tu dieta. Se trata de un batido que aporta antioxidantes y nutrientes esenciales cuya asimilación facilita la nutrición de los huesos y las articulaciones de forma natural.

Aporta cierta cantidad de calcio, un mineral que ayuda a mantener la densidad ósea en perfectas condiciones. Además, aporta potasio y magnesio, dos aliados para reducir el exceso de sodio que, como algunos lo saben, es una causa de la inflamación de los tejidos.

Veamos más a continuación sobre el aporte que ofrecen cada uno de sus ingredientes por separado. ¡Toma nota!

Leche de almendras

  • La leche de almendras es una alternativa a la leche de vaca, con un delicioso sabor dulzón.
  • Aporta vitamina D y calcio.
  • Muchas presentaciones tienen proteínas agregadas.

Zanahorias

  • Son varios los beneficios de las zanahorias. Aportan una buena cantidad de fibra, además de varios nutrientes esenciales, como vitaminas C y E, y betacarotenos, que ayudan a mantener los ligamentos y tendones en buen estado para evitar el deterioro de las articulaciones.
  • Los antioxidantes que contienen son muy importantes en la prevención del envejecimiento prematuro de los órganos de todo el cuerpo.

Cúrcuma

  • En la medicina alternativa, la cúrcuma es una de las especias naturales que más se utilizan en cuanto al tratamiento de los dolores y problemas articulares.
  • La mayoría de los beneficios que brinda giran en torno a su principal bioactivo: la curcumina. Esta es un compuesto activo que, además de darle color, actúa como un antiinflamatorio y antioxidante.

Receta de la bebida para fortalecer huesos y articulaciones

La preparación de esta bebida natural es muy sencilla y, de hecho, la puedes hacer en cualquier momento. Tan solo asegúrate de elegir los ingredientes más frescos para aprovechar al máximo su aporte de nutrientes.

Ingredientes

  • 3 zanahorias.
  • Cúrcuma en polvo (5 g).
  • Leche de almendras (250 ml).
  • Opcional: jengibre (5 g), miel de abejas (2 g).

Preparación

  • Incorpora la leche de almendras en la licuadora y procésala junto con la zanahoria troceada, la cúrcuma y, si lo deseas, el jengibre.
  • Licúa a velocidad máxima hasta obtener un batido homogéneo y sin grumos.
  • Endúlzalo con una cucharada de miel y consúmelo.
  • Si gustas, distribuye la cantidad resultante para dos tomas al día; de lo contrario, tómalo despacio.
  • Inclúyelo regularmente en tu dieta, con moderación. No es recomendable consumir más de 2-3 vasos al día.
Cómo hacer un smoothie de zanahoria en casa y cuáles son sus beneficios

¿Qué más debes tener en cuenta?

Puedes disfrutar de esta deliciosa bebida para fortalecer tus huesos y articulaciones con o sin hielo, y además, puedes variar la cantidad de ingredientes, según sean tus preferencias. Por ejemplo, puedes usar más zanahorias y convertirla en un rico smoothie espeso, o bien usar menos y obtener una bebida con una consistencia más parecida a un zumo.

Si no te agrada el toque de la leche de almendras, puedes usar leche de avena o de soja y añadir las almendras en trozos, a modo de decoración.

Ahora que ya tienes todo lo que necesitas saber… ¿ya sabes cómo vas a disfrutar esta bebida? 

Te podría interesar...
5 remedios para el dolor de huesos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 remedios para el dolor de huesos

Remedios naturales y de fácil acceso para aliviar las molestias y el dolor de huesos. ¿Qué alimentos fortalecen el sistema óseo?



  • Almárcegui, Cristina Julián. “Estilo de vida y salud ósea:¿ cómo podemos fortalecer nuestros huesos?.” Revista Española de Nutrición Humana y Dietética 21 (2017): 30-31.
  • Barnard, Neal. Alimentos que combaten el dolor. Vol. 37. Grupo Planeta (GBS), 1999.
  • Colbert, Don. La Nueva Cura Biblica Para la Osteoporosis: Verdades Antiguas, Remedios Naturales y los Ultimos Hallazgos Para Su Salud. Charisma Media, 2012.
  • Jackson, Mildred. Manual De Remedios Naturales. Vol. 145. Edaf, 2003.
  • Pacheco, Diego Felipe Peral, et al. “La medicina popular en la ciudad de Badajoz.” Revista de estudios extremeños 65.3 (2009): 1389-1438.