Cómo fortalecer el sistema inmunitario aumentando el consumo de 7 frutas

Gracias a su aporte de vitaminas y minerales, la ingesta regular de frutas y verduras es una gran forma de mantener el sistema inmunitario fuerte.
Cómo fortalecer el sistema inmunitario aumentando el consumo de 7 frutas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 31 marzo, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 15 septiembre, 2017

Última actualización: 31 marzo, 2021

El sistema inmunitario es una compleja estructura que, uniendo células, tejidos y órganos, permite defender el cuerpo frente al ataque de agentes infecciosos. Es por eso que puede interesarnos fortalecer el sistema inmunitario.

Su principal función es detectar los organismos “invasores” para, posteriormente, atacarlos antes de que provoquen problemas de salud. Está compuesto por médula ósea, sangre, líquido linfático y otros fluidos que se encargan de crear anticuerpos para detener la acción de los patógenos.

Entre otras cosas, su buen funcionamiento ayuda a mantener en equilibrio los procesos inflamatorios, disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas.

El problema es que está expuesto a factores que lo debilitan y, producto de esto, se generan afecciones que pueden desmejorar la calidad de vida. Por esta razón es fundamental mantener hábitos de vida saludables y consumir los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Entre estos nos encontramos con 7 deliciosas frutas que, incluidas en la dieta regular, ayudan a absorber los nutrientes que requiere.

1. Arándanos, de las mejores frutas para fortalecer el sistema inmunitario

Plato con arándanos para hacer granolas.
Los arándanos contienen antocianinas. Son antioxidantes que la ciencia está estudiando por su poder de bloqueo de los radicales libres.

Como confirma la Asociación 5 al día, los arándanos frescos son una buena fuente de fibra y vitamina C y minerales esenciales que, al sintetizarse en el cuerpo, fortalecen las defensas. Así, su inclusión en la dieta resulta beneficioso.

  • Disfrútalos frescos en tus ensaladas y desayunos.
  • Prepáralos en jugo natural o agrégalos en tus batidos.

2. Sandía

La sandía se destaca como una fruta hidratante, ya que está compuesta principalmente por agua y fibra. Es ideal para aliviar la retención de líquidos, pero según algunas hipótesis, por su aporte de licopeno, podría ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.

  • Consume una porción de la fruta en su estado natural, o bien, pícala y agrégala en tus ensaladas.
  • Si gustas, licúala y consume su jugo natural todos los días en una de tus comidas principales.

3. Granada

La granada es una fruta con propiedades antioxidantes. Aparte, contiene aminoácidos esenciales, minerales y fibras naturales que, fortalecen la salud de todos los órganos y sistemas del cuerpo, y ayudan a mejorar la producción de anticuerpos.

  • Esta se puede consumir al natural, o bien, preparada en zumos y batidos.
  • Lo ideal es consumirla siempre fresca y cuando está de temporada.

4. Frutos cítricos, favoritos en la lista de alimentos para fortalecer el sistema inmunitario

Frutas cítricas.
Los cítricos poseen vitamina C, la que resulta un antioxidante que debe estar en la dieta, siempre que no haya alergia.

Los frutos cítricos son muy populares en los planes para fortalecer el sistema inmunitario. Sobre todo porque son una fuente principal de vitamina C, nutriente que participa en la producción de glóbulos blancos. Estas sustancias ayudan a formar los anticuerpos que defienden el organismo y, además, mantienen al organismo activo.

  • Se pueden ingerir en su estado natural o añadidos en zumos, infusiones y licuados.

5. Papaya

La papaya es otra de las frutas que ayudan a conseguir las dosis necesarias de vitamina C, nutriente esencial para fortalecer el sistema inmunitario. Asimismo, contiene una enzima denominada papaína, que según varias hipótesis, parece tener potencial medicinal.La papaya es otra de las frutas que ayudan a conseguir las dosis necesarias de vitamina C,

Esta fruta también aporta fibra. De hecho, es un alimento prebiótico, es decir, que fortalece la flora bacteriana del intestino para mantener activos los microorganismos saludables.

  • Consume hasta 2 porciones de la fruta al día, o bien, agrégala en tus ensaladas.
  • De modo opcional la puedes preparar en jugo natural o batido.

6. Fresas

Las fresas son deliciosas, versátiles y representan una importante fuente de nutrientes esenciales que le confieren múltiples beneficios al organismo.

Contienen vitamina C y minerales como el hierro, necesarios para una buena producción de glóbulos rojos y blancos. Además, su absorción puede fortalecer el sistema inmunitario ante la presencia de agentes patógenos y, a su vez, ayuda a calmar la inflamación.

  • Consúmelas en su estado natural, o preparadas en jugo.

7. Mango

El consumo habitual de mango es un gran complemento para mantener las defensas fuertes y activas, según la sabiduría popular. Además de fibra, esta fruta contiene vitaminas A y C, además de minerales como el potasio y el magnesio.

  • Lo puedes añadir en tu dieta por sí solo, en zumos naturales o ensaladas.

¿Con qué regularidad consumes estas frutas para fortalecer el sistema inmunitario? Ahora que ya sabes cuán beneficiosas son para tus defensas, asegúrate de adquirirlas la próxima vez que vayas al mercado. Tómalas como parte de tu alimentación regular, siempre de acuerdo a las indicaciones del médico y dentro de un estilo de vida saludable.

Te podría interesar...
Cómo fortalecer el sistema inmunológico
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo fortalecer el sistema inmunológico

En el siguiente artículo descubrirás cómo fortaceler el sistema inmunológico. ¿A qué esperas? Sigue el enlace y sorpréndete.



  • Vera Villarroel, P. E., & Buela Casal, G. (1999). Psiconeuroinmunología: Relaciones entre factores psicológicos e inmunitarios en humanos. Revista latinoamericana de Psicología, 31(2)