10 frases que se les deben decir a los niños frecuentemente

Las palabras que se les dicen a los niños terminan marcando gran parte de sus comportamientos a futuro y sus respuestas ante diferentes escenarios. Por ende, te contamos lo que se recomienda expresar con frecuencia.
10 frases que se les deben decir a los niños frecuentemente

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 02 marzo, 2021

Última actualización: 02 marzo, 2021

Los padres, en la mayoría de los casos, tienen el sentimiento adecuado hacia sus hijos, pero no las palabras correctas. Lo cierto es que las frases pueden llegar a exhibir tanto poder como las acciones, de modo que resulta determinante saber las mejores expresiones que decir a los niños y comprender las razones de su utilización precisa.

Las frases educan

Las perturbaciones externas y el estrés motivan gran parte de las frases que se les dice a los niños. Además, el poco tiempo disponible hace que los comentarios no tengan un valor real, sino que constituyan un simple mensaje para cumplir con el trámite de la situación cotidiana. No obstante, la reiteración de estas malas prácticas crea un efecto desmotivador.

Sin dudas, la educación de los niños parte de las palabras, lo que puede originar resultados favorables para que se vuelvan ordenados, alegres, creativos e incluso adquieran un mayor grado de responsabilidad.

Ahora bien, es buen momento para conocer el impacto de las frases en la autoestima y las recomendaciones para expresarse de manera frecuente.

Impacto de las palabras en la autoestima de los niños

La falta de confianza en la adultez nace desde una educación deficiente hacia el refuerzo de la autoestima. Esto se contrarresta entendiendo las frases que decir a los niños.

El impacto de una comunicación cariñosa, cálida, empática y muy receptiva es enorme, alterando de forma positiva la manera en que los pequeños se perciben. Las inseguridades comienzan a importar menos a la hora de enfrentarse a la confusa realidad del mundo que los rodea.

Como ejemplo, los gritos y los castigos son herramientas que crean una distancia entre los niños y los padres, la que puede transformarse en irrecuperable con el paso del tiempo. Por otro lado, esa agresividad promueve inseguridad, socavando tanto la autoestima sólida como la salud mental.

Comunicación a los gritos en una familia.
Los gritos familiares no hacen más que socavar la autoestima de todos los miembros del grupo, afectando en particular a los niños.

Frases que decir a los niños frecuentemente

Las frases que decir a los niños apuntan hacia lo positivo, la autoestima, la motivación y la inspiración. En ese orden de ideas, pon atención a las 10 recomendaciones que pueden mejorar el desarrollo de los infantes.

1. “Confío en ti”

Esta frase va dirigida a la autoestima de los niños, ya que la fuerza que tiene la demostración de confianza permite una reflexión interna profunda en la toma de decisiones a futuro. Además, sienta bases sólidas para asumir cualquier reto con seguridad en sus capacidades.

2. “Eres muy especial”

Al decir que los hijos son especiales no se busca que se sientan superiores al resto, sino que comprendan que cada persona tiene características propias que los definen y que son normales las diferencias. Esto evita cualquier mal comportamiento hacia lo que consideren extraño y reduce que les afecte algún rechazo puntual.

3. “Te entiendo”

Es posible que las preocupaciones de los niños se perciban con un grado de importancia descartable, pero cada ser humano en etapas específicas de la vida aprecia el mundo distinto.

Así pues, mostrar comprensión ante lo que expresan los niños no solo los calma, sino que también ayuda a que busquen la solución a los problemas.

4. “Vamos a solucionarlo juntos”

Enfocarse en la solución en lugar del problema hace que se abra la mente de los pequeños. ¿Cómo ocurre? Pues desde la demostración de que hay inconvenientes que no se pueden evitar, pero que en la mayoría de las circunstancias se consiguen remediar con algo de paciencia y tranquilidad.

5. “Estoy muy orgulloso de ti”

Durante la niñez, los logros se ven motivados por hacer felices a los padres. De esta forma, cuando ocurre una situación en la que han alcanzado una meta, la respuesta de orgullo les hace considerar que todo tiene sentido, encontrando así satisfacción.

6. “Puedes volver a intentarlo”

Dentro de las frases que decir a los niños, esta puede resultar de enorme motivación. Representa una respuesta saludable a los escenarios adversos, transmitiendo a los hijos que las dificultades no deben derivar en la rendición, sino en el aprendizaje, la valentía y la perseverancia para volver a intentarlo con otro nivel de preparación.

7. “Todo va a estar bien”

La tranquilidad que llega con esta ilación de palabras es de las mejores formas para reducir las tensiones del momento. Aunado a esto, funciona para que se entienda que los problemas son pasajeros y que se debe aprender a afrontar la transición llena de incertidumbre.

8. “Estoy feliz de tenerte cerca”

Cada padre tiene una personalidad distinta y variadas formas de expresar sus sentimientos. Sin embargo, dejar claro al pequeño que existe una satisfacción en los progenitores por su presencia hace que el vínculo sea mayor y se sienta querido. Esto, a su vez, suscita felicidad y confianza en todo lo que realiza.

Padre con su hijo diciéndole frases que lo motiven.
El encuentro entre padres e hijos debe superar las barreras de lo cotidiano para fortalecer el vínculo a futuro.

9. “Puedes llegar a donde tú quieras”

Una actitud promovida desde el discurso, lo que incorpora en los pensamientos de los niños el “yo puedo” y “soy capaz”.  De ahí en adelante, cada acción que se propongan no tendrá barreras mentales.

De hecho, encontrarán soluciones para seguir a causa de la convicción inculcada desde una frase que parece ser bastante simple.

10. “¿Qué opinas de esto? ¿Te gusta cómo quedó? ¿A ti qué te parece?”

La última de las frases que decir a los niños, en realidad se basa en cuestionamientos para conocer su valoración sobre las cosas. Así se forma un criterio independiente de los resultados y sienten que su opinión es importante en el hogar.

Estas frases para decir a los niños son un impulso a su vida

Las frases que decir a los niños pueden ser muy variadas, pero el principio fundamental está en que contribuyan a expandir sus mentes y fortalecer su seguridad emocional.

Por último, la confianza, el respeto, la empatía y la motivación son pilares que despiertan actitudes positivas y que se replican a cualquier actividad que desarrollen los niños.

Te podría interesar...
9 frases motivadoras para nuestros hijos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 frases motivadoras para nuestros hijos

Descubre 9 frases motivadoras que ayudarán a que tus hijos se sientan seguros y capaces de conseguir todo aquello que se propongan.



  • Milicic N. Educando a los hijos con inteligencia emocional. Penguin Random House. 2013
  • Guillermo B. Educar sin gritar: Padres e hijos: ¿convivencia o supervivencia? La esfera de los Libros. 2013.
  • Nembrini F. El arte de educar: de padres a hijos. Encuentro. 2014.
  • Corominas F. Educar en positivo. Palabra. 2013.
  • Del Río M y Gràcia M. Una aproximación al análisis de los intercambios comunicativos y lingüísticos entre niños pequeños y adultos. 2014. Disponible en: https://doi.org/10.1174/021037096762994212