Loading...
 

70 frases de películas famosas que hicieron historia

¿Eres fanático del cine? Te encantará entonces nuestra selección de mejores frases de películas famosas.

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 02 diciembre, 2021

Algunas escenas de la gran pantalla se han convertido hoy en parte de la cultura popular. Lo han hecho a través de parodias, tributos, alusiones y por supuesto memes. No es necesario que seas un cinéfilo o hayas visto las cintas para reconocerlas, ya que están arraigadas a la sociedad. Hoy te hablamos de algunas en nuestra lista de mejores frases de películas famosas.

Nuestra recopilación ha tenido en cuenta la realizada por la American Film Institute (AFI), pero también hemos añadido otras que a nuestro juicio también hicieron historia. No todas forman parte de películas de culto, o son populares por ser reflexivas. Algunas incluso fueron improvisadas durante el set de grabación o prohibidas en su momento.

Las mejores frases de películas famosas

Si te consideras un amante de la gran pantalla de seguro nuestra lista de frases de películas famosas te resultará familiar. Han marcado un antes y un después en la historia del cine, y su influencia se siente incluso hasta el día de hoy. Veamos una recopilación de 70 de ellas con un breve comentario al respecto.

1. “Le haré una oferta que no podrá rechazar” (El padrino, 1972)

La frase se pronuncia en la boda de Connie Corleone. La escena la interpretan Vito Corleone (protagonizado por Marlon Brando) y Johnny Fontane (Al Martino). Dirigida por Francis Ford Coppola, El padrino se cuenta entre las mejores películas en la historia del cine.



2. “Que la fuerza te acompañe” (Star Wars, 1977)

Esta es una de las frases de películas famosas que no requiere presentación. No solo es un símbolo de los jedi, sino que se ha convertido en un emblema de la franquicia.

3. “¿Me estás hablando a mí?” (Taxi Driver, 1976)

Frase improvisada frente al espejo por Robert De Niro en el papel de Travis Bickle. Se ha parodiado cientos de veces, tanto que hoy es un ícono del cine.

4. “Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad” (Casablanca, 1942)

Es la frase con la cual finaliza la mítica película Casablanca. La pronuncia Rick (Humphrey Bogart) al capitán Renault (Claude Rains) luego de que Ilsa (Ingrid Bergman) despega en el avión.



5. “Mi mamá siempre decía que la vida es como una caja de bombones. Nunca se sabe lo que se va a conseguir” (Forest Gump, 1994)

Es la mítica frase introductoria de la película, una que pronuncia Forest (Tom Hanks) cuando la enfermera se sienta a su lado en la parada del bus.

6. “El mejor amigo de un niño es su madre” (Psicosis, 1960)

Es la frase que pronuncia Norman Bates (Anthony Perkins) cuando habla con Marion Crane (Janet Leigh). Es un preludio de lo que será el desenlace de la historia.

7. “¡Caballeros, no pueden pelear aquí! ¡Esta es una sala de guerra!” (Dr. Strangelove, 1964)

Esta es una las frases graciosas de películas famosas más recordadas. Es solo una muestra del humor negro y la ironía que podemos encontrar a lo largo de toda la cinta.

8. “Quítame las apestosas patas de encima, maldito simio sucio” (El planeta de los simios, 1968)

Otra de las frases de películas famosas que se ha parodiado cientos de veces. La encontramos en la primera cinta de lo que hoy ya es una franquicia conocida en todo el mundo.

9. “Hasta la vista, baby” (Terminator 2: el juicio final, 1991)

No solo es una de las sentencias icónicas de la franquicia, sino que es una que se ha convertido en el emblema del actor que da vida a Terminator: Arnold Schwarzenegger.

10. “¡Soy el rey del mundo!” (Titanic, 1997)

Titanic es una de las películas románticas más recordadas de los últimos años.

La frase la pronuncia Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) junto con su amigo Fabrizio (Danny Nucci) en la proa del barco. Es una escena que contrasta con lo que veremos más adelante en el desenlace de la trama.

11. “Algunas personas no pueden creer en sí mismas hasta que alguien más crea en ellas primero” (El indomable Will Hunting, 1997)

Esta es una de las tantas frases de películas famosas que invitan a reflexionar. Encontramos muchas sentencias de este tipo en la película escrita y protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon.

12. “Oh, sí, el pasado puede doler. Pero puedes huir de él o aprender de él” (El rey león, 1994)

Son muchas las escenas y sentencias que podemos recoger de este clásico de la gran pantalla. Estas palabras se las dice Rafiki a Simba y son clave en el desarrollo de la historia, ya que gracias a ella Simba se decide por volver al reino de su padre.

13. “Todos queremos ayudarnos unos a otros. Los seres humanos son así. Queremos vivir de la felicidad de los demás, no de sus miserias” (El gran dictador, 1940)

Es parte del discurso que pronuncia Charles Chaplin en el discurso de El gran dictador. Se estrenó en un momento álgido desde el punto de vista histórico y se considera una de las mejores obras del director y actor británico.

14. “Cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, quieres que el resto de tu vida comience lo antes posible” (Cuando Harry conoció a Sally, 1989)

La cinta es una de las comedias románticas más populares de la historia. Aunque elegimos esta frase, en realidad la más icónica de la película es Pediré lo mismo que ella. La dice una señora al lado de la mesa de Sally (Meg Ryan) y Harry (Billy Crystal) luego de que Sally fingiera un orgasmo en voz alta.

15. “¡Hasta el infinito y más allá!” (Toy Story, 1995)

Esta es otra de las frases de películas famosas que no requiere contexto. Es un emblema de la franquicia y una que se ha parodiado multitud de veces.

16. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras” (Regreso al futuro, 1985)

Con estas palabras finaliza la primera entrega de la cinta dirigida y escrita por Robert Zemeckis. Hay muchas frases icónicas en las tres cintas, aunque esta es una que funciona como preludio de lo que veremos en la segunda entrega.

17. “No hay lugar como el hogar” (El mago de Oz, 1939)

Aunque en su momento fue un fracaso en la taquilla, hoy se considera a El mago de Oz como una de las mejores cintas en la historia del cine. Está basada en el libro de Frank Baum. Si eres fanático de la lectura te dejamos con algunos libros que puedes leer este verano.

18. “¡Pueden quitarnos la vida, pero nunca nos podrán quitar la libertad!” (Braveheart, 1995)

Luego de su estreno, Braveheart se alzó con cinco premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director para Mel Gibson.

19. “Francamente, querida, me importa un carajo” (Lo que el viento se llevó, 1939)

La frase original de película es: Frankly, my dear, I don´t give a damn. En 1930 la Motion Picture Association prohibió una serie de palabras en la gran pantalla, entre las cuales se encontraba damn. La frase pasó a la historia por eso, ya que hubo un litigio previo para que Rhett Butler (Clark Gable) la pudiese pronunciar.

20. “Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca” (El padrino II, 1974)

Una de las mejores frases de El padrino II, una que todo fanático de la trilogía recuerda. Una que sintetiza muy bien la trama que se desarrolla a lo largo de las películas.

21. “¿Por qué tan serio?” (El caballero oscuro, 2008)

Es la mítica frase del Joker que acompaña la historia que cuenta en un par de ocasiones sobre sus cicatrices en el rostro. La actuación de Heath Ledger le valió un Óscar póstumo.

22. “Nuestras vidas están definidas por las oportunidades, incluso las que perdemos” (El curioso caso de Benjamin Button, 2008)

Una de las frases de películas famosas que invitan a la reflexión. Encontramos varias de estas a lo largo de la película dirigida por David Fincher basada en el cuento de Scott Fitzgerald.

23. “¡Aquí está Johnny!” (El resplandor, 1980)

De todas las frases de El resplandor esta es una de las más recordadas, o al menos la más parodiada luego de su estreno. La dice Jack Torrance (Jack Nicholson) cuando rompe la puerta del baño y asoma su cabeza en búsqueda de su esposa Wendy (Shelley Duvall).

24. “Vas a necesitar un barco más grande” (Tiburón, 1975)

Frase icónica de lo que es una de las películas más populares de todos los tiempos. Fue dirigida por Steven Spielberg y está basada en el novela de Peter Benchley.

25. “Di hola a mi pequeño amigo” (Scarface, 1983)

De todas las frases de Scarface, esta es la que más recuerdan los cinéfilos.

26. “Lo siento, Dave. Me temo que no puedo hacer eso” (2001: odisea del espacio, 1968)

Es el momento cumbre de la aclamada película de Stanley Kubrick. No solo es el impacto que tiene en el desarrollo de la historia, sino la atmósfera que rodea los segundos en que Dave ordena a Hall que abra las compuertas.

27. “No son los años, cariño. Es el kilometraje” (Indiana Jones: en busca del arca perdida, 1981)

Una sentencia que resume muy bien el estilo de humor que se baraja en todas las películas de Indiana Jones.

28. “¿Pero soy gracioso cómo? Quiero decir, ¿gracioso como si fuera un payaso? ¿Te divierto? ” (Goodfellas, 1990)

Hay muchas frases de Goodfellas que podríamos haber incluido en nuestra lista, pero esta es una de las mejores. La escena fue improvisada y está basada en parte en hechos reales. La reacción de los integrantes de la mesa es real, ya que en el guion no estaba reflejada esta parte del diálogo.

29. “Solo hay una persona que puede decirme lo que voy hacer, y soy yo mismo” (Ciudadano Kane, 1941)

Ciudadano Kane se considera una de las mejores películas de la historia. Hay muchas frases icónicas de esta cinta escrita, producida, dirigida y protagonizada por Orson Welles, de manera que esta es solo una muestra entre tantas.

30.  “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo” (En búsqueda de la felicidad, 2006)

Otra de las frases de películas famosas que ha pasado a la posteridad gracias a Internet. Se la dice Chris Gardner (Will Smith) a su hijo Christopher (Jaden Smith). Si te gustó esta cinta, lee nuestro artículo sobre las películas sobre éxito personal.

31. “Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad” (El gran Hotel Budapest, 2014)

Esta película consolidó a Wes Anderson en cuanto a su estilo característico, uno que ya había ensayado por supuesto en cintas anteriores. La frase la pronuncia M. Gustave (Ralph Fiennes) a su aprendiz Zero (Tony Revolori).

32. “La valentía más grande del ser humano es mantenerse de pie, incluso cuando se esté cayendo a pedazos” (Gladiador, 2000)

Gladiador es una de las películas de género épico más alabadas en la historia del cine, una que además está repleta de frases emblemáticas.

33. “¿Sabes cómo le dicen al cuarto de libra con queso en París?” (Pulp Fiction, 1994)

La cinta de Quentin Tarantino es hoy parte de la cultura popular, y lo es en parte por sus parodias. Esta escena de Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel Jackson), entre muchas otras, es una de las más parodiadas.

34. “Nuestro amor puede hacer todo lo que nos propongamos” (El diario de Noah, 2004)

Al igual que con muchas otras, podríamos hacer una sección especial de frases con las ideas que se presentan en esta película. Aunque algunos críticos la consideran cursi, en realidad se ha perfilado con los años como una de las mejores películas románticas.

35. “¡Es porque soy verde! ¿Verdad?” (El Grinch, 2000)

La película está repleta de momentos hilarantes, así como de referencias o parodias que objetivamente no son propias para niños. Esta, que emula una situación racial, es una de ellas.

36. “Yo solo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar” (Matrix, 1999)

Cualquier lista de frases de películas famosas estaría incompleta sin la participación de Matrix. Esta no es la escena más famosa de la cinta, pero es una que sintetiza muy bien algunas ideas filosóficas que se desarrollan en ella.

37. “En ocasiones veo gente muerta” (El sexto sentido, 1999)

Si piensas en películas de suspenso psicológico inevitablemente tienes que pensar en El sexto sentido. Estas palabras vaticinan el desenlace de la trama al final.

38. “Nada de lo que sucede se olvida, incluso si ya no lo recuerdas” (El viaje de Chihiro, 2001)

Una de las películas de Hayao Miyasaki y Studio Ghibli más conocidas. Dentro de ella encontramos múltiples escenas y frases que invitan a la reflexión, como lo es esta.

39. “Desde donde estoy el sol brilla por todo el lugar” (Cantando bajo la lluvia, 1952)

La película musical es ya un clásico en la historia del cine, uno que ha sobrevivido por las alusiones que se han hecho a sus escenas durante los últimos 70 años.

40. “E.T. Teléfono. Mi casa” (E. T., el extraterrestre, 1982)

Estas palabras mal articuladas por E. T. se han convertido en todo un ícono de la cinta.

41. “Elemental, mi querido Watson” (Las aventuras de Sherlock Holmes, 1939)

Es la frase mítica de Sherlock Holmes, una que además se repite en todas sus adaptaciones cinematográficas. Aunque no fue la primera película en adaptar la historia del hábil detective, sí fue de lejos la más famosa.

42. “Quiero jugar un juego” (Saw, 2004)

Seas o no fanático de la cinta, es indudable que conoces estas palabras. Por tanto, no la podíamos dejar por fuera de nuestras frases de películas famosas.

43. “Eres un mago, Harry” (Harry Potter y la piedra filosofal, 2001)

De todo el universo cinematográfico de Harry Potter podemos rescatar decenas y decenas de frases, incluyendo la que pronuncia Dobby en relación a su libertad. Esta elegida es trascendente en la medida de que es el primer contacto de Harry con la verdad.

44. “La primera regla del club de la lucha es no hablarás del club de la Lucha” (El club de la lucha, 1999)

El club de la lucha es una película de culto que ha maravillado a cualquier fanático de la gran pantalla. Al momento de su estreno muchos críticos la desaprobaron, aunque con el pasar de años ha logrado reunir más y más adeptos.

45. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (El hombre araña, 2002)

¿Cuál de todas las frases de la cinta protagonizada por Tobey Maguire recuerdas? Exacto, aquellas que le profesa el tío Ben (Cliff Robertson) a Peter en su auto.

46. “Hagas lo que hagas, no te duermas” (Pesadilla en la calle Elm, 1984)

Esta frase es mítica en la medida que es la primera entrega de la cinta, de manera que prefigura lo que veremos luego en lo que ya es una franquicia.

47. “Yo soy tu padre” (Star Wars: Episodio V, 1980)

El que esta sea una de las frases memorables en la historia del cine es indiscutible, incluso algunos la consideran la mejor. Por cierto, la frase no es Luke, yo soy tu padre; sino No, yo soy tu padre. Este es uno de los tantos ejemplos de lo que se conoce como efecto Mandela.

48. “Amor significa no tener que decir nunca que lo siente” (Love Story, 1970)

Otra de las frases de comedias románticas más recordadas. En su momento fue un éxito en taquilla, tanto que se le considera aún una de las películas con mayor recaudación en relación con el contexto de la época.

49. “Me encanta el olor a napalm por la mañana” (Apocalipsis Now, 1979)

La cinta es considera en la actualidad como una obra maestra del siglo XX. La frase la pronuncia el teniente coronel Kilgore (Robert Duvall) a un grupo de soldados luego del bombardeo del enemigo.

50. “Que excelente día para un exorcismo” (El exorcista, 1973)

Palabras con un tinte irónico que contrastan con lo que veremos más adelante. El exorcista es una de las películas de terror mejor valoradas de todos los tiempos.

51. “Bond. James Bond” (Dr. No, 1962)

Estas palabras las pronuncia Sean Connery en el papel de James Bond. Se convertiría en la insignia de todas las cintas.

52. “Fue la bella la que mató a la bestia” (King Kong, 1933)

King Kong es un icónico de la cultura popular y una inspiración para decenas de caricaturas, historietas, anuncios publicitarios y demás. Todo empezó con esta cinta dirigida por Merian Cooper y Ernest Schoedsack.

53. “Olvídalo, Jake. Estamos en Chinatown” (Chinatown, 1974)

Otra de las películas de culto que nos ha dejado con frases memorables. Esta es una de las tantas que podemos rescatar de la cinta ganadora del Óscar por mejor guion original.

54. “Eso es suficiente, cerdo. Eso es suficiente” (Babe, el cerdito valiente, 1995)

Babe es una de esas películas que sorprendieron al equipo detrás de ella por el éxito que tuvo en la taquilla y frente a la crítica. Aunque el granjero Arthur Hoggett (James Cromwell) tiene solo un puñado de escenas en las que participa con diálogo, estas fueron suficientes para hacer una interpretación inolvidable.

55. “Ojalá supiera cómo dejarte” (El terreno vedado, 2005)

En su momento la cinta recibió censuras en varios países, lo que hizo por supuesto que un público mayor se interesara en ella. Recibió multitud de premios, entre ellos el Óscar a mejor director y mejor guion adaptado.

56. “Mi precioso” (El señor de los anillos: las dos torres, 2002)

Estamos de acuerdo que podemos rescatar decenas, por no decir cientos, de frases de El Señor de los Anillos. Esta, pronunciada por Gollum, es una que reconocen propios y extraños de la franquicia.

57. “¡Está vivo! ¡Está vivo!” (Frankenstein, 1931)

La frase se completa con las siguientes palabras: En el nombre de Dios. Ahora sé lo que es ser Dios. En su momento fueron censuradas por considerarlas impías.

58. “Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños” (Un tranvía llamado deseo, 1951)

Palabras con las cuales Blanche (Vivien Leigh) finaliza la cinta. La película ayudó a consolidar la ya aclamada historia de Tennessee Williams.

59. “Después de todo mañana es otro día” (Lo que el viento se llevó, 1939)

Algunas de las películas más importantes de la historia están basadas en libros igualmente influyentes.

Esta de una de las frases más recordadas de lo que es una de las mejores películas del cine estadounidense. Es la adaptación de la novela homónima publicada en 1936 por Margaret Mitchell.

60. “Cuando no haya más lugar en el infierno los muertos caminarán por la Tierra” (El amanecer de los muertos, 1979)

Una de las películas de terror más valoradas, aunque es prácticamente desconocida para la generación actual. Esta repleta de satíricas y críticas sociales.

61. “El truco más grande que hizo el diablo fue convencer al mundo de que no existía” (Sospechosos habituales, 1995).

Esta frases de la ya película de culto pertenece al poemario Paris Spleen de Charles Baudelaire.

62. “Abróchense los cinturones de seguridad. Va a ser una noche llena de baches” (Eva al desnudo, 1950)

La película es hoy un clásico, uno que además estuvo acompañado de éxito desde su estreno. Obtuvo 14 candidaturas a los Óscar (de los cuales obtuvo 6). La icónica frase la pronuncia Margo Channing (Bette Davis).

63. “Me tuviste en hola” (Jerry Maguire, 1996)

Una de los tantos diálogos que podemos rescata de la icónica película de comedia dramática Jerry Maguire.

64. “Hola. Mi nombre es Íñigo Montoya. Mataste a mi padre. Prepárate para morir” (La princesa prometida, 1987)

Lo que en teoría sería una línea más entre tantas, se ha convertido en una frase de culto con miles de parodias. El actor que da vida al personaje, Mandy Patinkin, dice que luego de 30 años lo siguen asociando con esta sentencia.

65. “Houston, tenemos un problema” (Apolo 13, 1995)

La frase la pronuncia Jim (Tom Hanks) a la torre de control de la NASA cuando el Apolo empieza a fallar.

66. “Bueno, nadie es perfecto” (Con faldas y a lo loco, 1959)

Es la frase con la cual cierra la escena en la que Osgood Fielding (Joe E. Brown) consuela a Jerry (Jack Lemmon) luego de que este se descubre como hombre.

67. “Siempre tendremos París” (Casablanca, 1942)

Otra de las frases icónicas de Casablanca. Se la dice Rick a Ilsa antes de que esta aborde el avión.

68. “Sabes silbar, ¿verdad Steve? Solo tienes que juntar los labios y soplar” (Tener y no tener, 1944)

Una frase con doble sentido que complementa la atmósfera de pasión y erotismo que recrean Marie (Lauren Bacall) y Harry (Humphrey Bogart).

69. “Rosebud” (Ciudadano Kane, 1941)

Una de las primeras frases de la película que ha dado lugar a multitud de interpretaciones.

70. “El material con el que forjan los sueños” (El halcón maltés, 1941)

Las pronuncia Samuel Spade (Humphrey Bogart) cuando le preguntan de qué material estaba hecho el halcón.

Esta es solo una corta selección de las mejores frases de películas famosas. A lo largo de más de 100 años el cine nos ha dejado escenas y diálogos inolvidables, de manera que una lista objetiva recopilaría miles. Te invitamos a ver aquellas cintas que hasta ahora no has visto de nuestra lista.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
10 películas sugeridas si te gusta la filosofía

En el mundo cinematografico existen muchas películas de filosofía que incitan al cuestionamiento y a la reflexion. Conoce las más populares.