50 frases para reflexionar sobre la vida

Leer frases sobre la vida puede ayudarte a reflexionar sobre algunas ideas básicas que tienes ahora mismo. Hoy te presentamos una recopilación de las mejores.
50 frases para reflexionar sobre la vida
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 27 noviembre, 2021

La vida se puede interpretar desde diferentes coordenadas. Puedes hacerlo desde el idealismo, el materialismo, la religión y demás. Cada perspectiva te da diferentes herramientas para conducirte por ella, así como para asimilar las cosas que te suceden y las decisiones que tomas. Hoy reunimos las mejores frases para reflexionar sobre la vida para que medites al respecto.

Las frases para reflexionar sobre la vida que reunimos te enseñan sobre diferentes aspectos que componen a esta experiencia: el humor, la muerte, los valores, la amistad y el fracaso. Te harán reconsiderar algunas ideas que tienes frente a todo esto, y con algo de suerte te servirán como consejos prácticos que podrás aplicar en tu día a día.

Las mejores frases para reflexionar sobre la vida

Reflexionar sobre la vida es algo que deberíamos hacer con mayor frecuencia. Por desgracia, la mayoría de las personas viven sin detenerse a considerar las ideas que tienen sobre el acto de vivir. Las siguientes frases para reflexionar sobre la vida te ayudarán la próxima vez que quieras hacer un ejercicio de meditación.

1. “La vida solo se puede entender al revés, pero debe vivirse hacia adelante” (Kierkegaard)

Y es por esto que no entenderás muchas cosas de esta hasta que seas mayor. Irás comprendiendo mejor en la medida en que sumes nuevas experiencias.



2. “Reflexiona sobre tus bendiciones actuales, de las cuales todo hombre tiene muchas, no sobre tus desgracias pasadas, de las cuales todos los hombres tienen algunas” (Charles Dickens)

¿Qué sentido tiene apegarte a tus desgracias? Ninguna. Si te enfocas en tus bendiciones, podrás encontrar muchos motivos para seguir adelante.

3. “Si hablo de mí mismo de diferentes maneras es porque me miro de diferentes maneras” (Montaigne)

Es muy importante definirse en la vida. Si no lo haces, corres el riesgo de deambular sin algún rumbo rijo.



4. “Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría” (Aristóteles)

Nunca podrás dar más de dos pasos si antes no haces un ejercicio interno de autorreflexión.

5. “Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” (León Tolstói)

Porque el mundo no es una entidad material que pueda cambiarse por sí misma. Para cambiarlo es necesario cambiar aquello que lo compone: el ser humano. Un pequeño detalle que se olvida con frecuencia.

6. “Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para lidiar con la oscuridad de las otras personas” (Carl Jung)

Este consejo también sirve para entender que todos tenemos luces y sombras.

7. “Siempre que te encuentres del lado de la mayoría es hora de hacer una pausa y reflexionar” (Mar Twain)

¿Tus ideas son tus ideas o son las ideas de los demás? Cuando estás en un grupo es muy probable que sea el último caso.

8. “La paciencia y la perseverancia tienen un efecto mágico ante el cual se desvanecen las dificultades y los obstáculos” (John Adams)

Las frases para reflexionar sobre la vida hablan sobre la paciencia
Viéndolo en retrospectiva, tener paciencia (en su justa medida) ayudará a que las cosas se den de la mejor manera.

Asumir una actitud paciente y perseverante sin duda representa un gran aliado al momento de enfrentar cualquier problema en la vida.

9. “No sigas por donde te lleve el camino. Ve a donde no hay camino y deja un rastro” (Emerson)

Si sigues el mismo camino que todos transitan adivina qué pasará. Exacto, terminarás en el mismo lugar donde todos han terminado.

10. “Los amigos son la familia que eliges” (Jess. C. Scott)

La amistad es un gran regalo de la vida, uno que podemos infravalorar hasta los extremos.

11. “Nuestro poder radica en nuestras pequeñas decisiones diarias, para crear ondas eternas de una vida bien vivida” (Mollie Marti)

De hecho, el verdadero cambio no se logra con las grandes decisiones; sino a través de la suma de las pequeñas. Esto es algo que se materializa en diferentes aspectos de tu vida.

12. “Parte de toda miseria es, por así decirlo, la sombra o el reflejo de la miseria: el hecho de que no solo sufres, sino que tienes que seguir pensando en el hecho de que sufres” (C. S. Lewis)

¿Por qué razón querrías elegir el sufrimiento por encima de la alegría? Sí, habrá momentos en los que deberás sufrir y entregarte a la tristeza; pero también habrá un momento en el que deberás seguir adelante.

13. “Quizá yo sepa mejor por qué el hombre solo se ríe: solo él sufre tan profundamente que tuvo que inventarse la risa” (Nietzsche)

El humor sin duda es un analgésico para la vida, uno que hace que esta sea mucho más tolerable.

14. “Si no sabes a dónde vas, entonces cualquier camino te llevará ahí” (Lewis Carroll)

Procura entonces establecer un camino de vida, y no temer cambiar de rumbo si en mitad de él crees que estás perdido.

15. “La vida es como un espejo: obtenemos los mejores resultados cuando sonreímos” (Desconocido)

Otra de las frases para reflexionar sobre la vida que te incitan a añadir más sonrisas en tu día a día. Sus beneficios para la mente no podrían ser más tentadores.

16. “La gente es tan feliz como decide ser” (Abraham Lincoln)

La felicidad es uno de los pilares centrales de la vida. Es un pilar que además se condiciona a tus propias metas, expectativas y decisiones.

17. “Es mejor ser odiado por lo que eres que amado por lo que no eres” (André Gide)

No hay nada más triste que llegar al final de tu vida y descubrir que la has desperdiciado siendo alguien que nunca quisiste ser.

18. “Nadie puede volver hacia atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y hacer un nuevo final” (Mary Robinson)

De manera que cada día es un nuevo capítulo en blanco para decidir cómo acabará tu historia.

19. “No aprendemos de la experiencia, aprendemos reflexionando de la experiencia” (John Dewey)

De manera que la experiencia no te hará más sabio, sino la reflexión que obtengas de ella. Sin reflexionar seguirás cometiendo los mismos errores.

20. “En tres palabras puedo resumir todo lo que aprendido sobre la vida: sigue hacia delante” (Robert Frost)

A veces esa es la única respuesta, a pesar de que estés caminando por un jardín espinoso.

21. “La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, se trata de crearte a ti mismo” (Bernard Shaw)

Porque no creas que encontrarás por arte de magia quién eres o qué quieres hacer mirando hacia adentro. Debes construirlo continuamente y fijar un plan.

22. “El hombre de verdad sonríe en los problemas, se fortalece con la angustia y se vuelve valiente con la reflexión” (Thomas Paine)

Una de las frases para reflexionar sobre la vida que puedes utilizar como filosofía de vida.

23. “Somos lo que pretendemos ser, así que debemos ser cuidadosos con lo que pretendemos ser” (Kurt Vonnegut)

También con las expectativas que añadas de por medio. Expectativas muy altas pueden impedirte llegar a la meta.

24. “Yo soy el que tiene que morir cuando sea el momento de mi muerte, así que déjame vivir mi vida como quiero” (Jimi Hendrix)

Estas palabras de nuestras frases para reflexionar sobre la vida te motivan a vivir tu vida de acuerdo con tus ideales, no según los de los demás.

25. “El miedo a la muerte se deriva del miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente está dispuesto a morir en cualquier momento” (Mark Twain)

Si de verdad quieres vivir, tienes que resolver los posibles problemas que tienes con la muerte. Estos pueden impedirte disfrutar de las experiencias en todo su esplendor.

26. “El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia acumula conocimiento más rápido de lo que la sociedad acumula sabiduría” (Isaac Asimov)

También está el hecho de que la sociedad simplemente ha decidido darle la espalda a la sabiduría.

27. “Si el mundo fuera simplemente seductor, sería fácil. Si fuera simplemente un desafío, eso sería un problema” (E. B. White)

Una de las frases para reflexionar sobre la vida que te enseña que esta no es blanca ni negra. Es un gris, así que tiene momentos buenos y momentos desagradables.

28. “La vida no tiene la obligación de darnos lo que esperamos” (Margaret Mitchell)

El amor, la felicidad o la libertad no son cosas que mereces, son cosas que ganas.

29. “Incluso si no puedes cambiar a todas las personas que te rodean, puedes cambiar a las personas con las que eliges estar” (Roy T. Bennett)

Recuerda esto siempre y hazlo un mantra de vida. Siempre puedes elegir el círculo íntimo con el cual deseas compartir tu vida.

30. “El verdadero soldado pelea no porque odie lo que está en frente de él, sino porque ama lo que está detrás de él” (Chesterton)

Una metáfora de nuestras frases para reflexionar sobre la vida que puedes asimilar de diferentes formas en tu día a día.

31. “La vida se disfruta, no se soporta” (Gordon Hinckley)

Si solo te dedicas a soportar la vida, ¿podrías decir que en realidad estás viviendo?

32. “No le temas a la muerte, témele a una vida no vivida. No tienes que vivir para siempre, solo tienes que vivir” (Natalie Babbitt)

El miedo a la muerte puede impedirte vivir de manera plena. Si aceptas la vida, también debes aceptar la muerte.

33. “El sufrimiento ha sido más fuerte que todas las demás enseñanzas y me ha enseñado a comprender lo que solía ser tu corazón. Me han doblado y roto, pero espero que en una mejor forma” (Charles Dickens)

El sufrimiento es algo con lo que todos debemos lidiar en diferentes momentos. O te hace más fuerte o te hace más débil. Muchas veces una u otra posibilidad está en la actitud con la cual decides superarlo.

34. “Que nunca vuelva es lo que hace que la vida sea tan dulce” (Emily Dickinson)

Las frases para reflexionar sobre la vida hablan sobre su duración
Entender que la vida es una sola nos permite disfrutarla a plenitud.

Y lo que hace además que queramos aprovechar la vida al máximo.

35. “No hay personas que se equivoquen con más frecuencia que aquellas que nunca admiten que se equivocan” (François de La Rochefoucauld)

Sin mencionar que admitir los errores te impedirá aprender de los mismos.

36. “Oportunidades perdidas, posibilidades perdidas, sentimientos que nunca podremos recuperar. Eso es parte de lo que significa estar vivo” (Murakami)

Y algo que cuanto más temprano aprendas mejor será para ti.

37. “La vida no es cuestión de tener buenas cartas, sino de jugar bien una buena mano” (Robert Louis Stevenson)

No te quedes observando la mano de tu vecino, mejor enfócate en qué puedes hacer con las cartas que te han tocado.

38. “No me gusta la gente que nunca se ha caído o tropezado. Su virtud no tiene vida y no tiene mucho valor. La vida no les ha revelado su belleza” (Borís Pasternak)

Nunca debes avergonzarte de una caída, sino de aquellas en las que decides quedarte en el suelo y nunca más levantarte.

39. “Lanza tus sueños al espacio como un cometa. No sabes lo que traerá de vuelta: una nueva vida, un nuevo amigo, un nuevo amor, un nuevo país” (Anaïs Nin)

A veces, la vida es cuestión de suerte y osadía. Si no arriesgas un poco nunca podrás acceder a aquellas cosas destinadas a los más aventureros.

40. “He aceptado el miedo como parte de la vida, en especial el miedo al cambio. He seguido adelante a pesar del latido en el corazón que dice: regresa” (Erica Jong)

El miedo es un sentimiento natural. A pesar de ello, debes aprender a controlarlo para que este no te impida alcanzar las cosas que deseas para tu vida.

41. “Si un hombre comienza con certezas terminará con dudas; pero si se contenta con comenzar con dudas, entonces terminará con certezas” (Francis Bacon)

Otra de las frases para reflexionar sobre la vida que te enseñan que las cosas no siempre son como esperas.

42. “Hay momentos en los que debes quedarte quieto y lo que quieres te llegará, y hay momentos en los que debes salir al mundo y encontrar algo así por ti mismo” (Lemony Snicket)

Saber determinar cuándo debes hacer una cosa u otra es la clave que te permitirá conducirte por la vida.

43. “El secreto de la vida es la honestidad y el trato justo. Si puedes fingir esto, entonces lo tienes hecho” (Groucho Marx)

No podíamos hacer una selección de frases para reflexionar sobre la vida sin incluir un poco de humor. Uno que se ríe de algunas ideas que se tienen sobre cómo vivir.

44. “La vida se ha vuelto inmensamente mejor desde que decidí dejármela de tomar en serio” (Hunter Thompson)

A veces eso es lo que tienes que hacer. Muchos problemas son problemas en la medida en que has decidido tomártelos muy en serio.

45. “La vida no es justa; aunque es más justa que la muerte” (William Goldman)

Si lo piensas de esta manera no te faltarán razones para querer vivir.

46. “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (John Lennon)

En el momento en que los abras empezarás a encontrarte con los problemas. Por desgracia, no puedes vivir con los ojos cerrados.

47. “Intrusiones inesperadas de belleza, eso es lo que es la vida” (Saul Bellow)

Y son más bellas en la medida en que te asaltan cuando estás desprevenido.

48. “La vida es placentera. La muerte es pacífica. Es la transición lo que es problemático” (Isaac Asimov)

Aunque será mucho más tolerable en la medida que hayas aprovechado tu vida.

49. “Crecer es perder algunas ilusiones para adquirir otras” (Virginia Wolf)

O incluso nunca reemplazar las ilusiones. Ciertas ilusiones de vida pueden hacerte más daño que bien.

50. “Vale la pena vivir la vida siempre que haya una risa en ella” (Lucy Montgomery)

Con este pensamiento apelamos de nuevo al humor. Nunca dejes de sonreír para tratar de aliviar ese lado amargo que implica vivir.

Así finalizamos nuestra lista de frases sobre la vida. Esperamos que en ellas hayas encontrado ideas interesantes que te hayan permitido ver una perspectiva diferente a la que tienes ahora mismo.

Te podría interesar...
Las 81 mejores frases de El Principito sobre la esencia de la vida
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 81 mejores frases de El Principito sobre la esencia de la vida

Entra y descubre las mejores frases de "El Principito" para que conozcas la esencia de la vida. Todas te harán pensar y reflexionar.