30 frases de tristeza y sufrimiento emocional

Unas palabras leídas en el momento adecuado pueden dejarte una enseñanza de por vida. Reunimos las mejores frases de tristeza y sufrimiento para reflexionar.
30 frases de tristeza y sufrimiento emocional
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 04 diciembre, 2021

La tristeza forma parte de nuestro catálogo de emociones. Es un sentimiento tan válido como lo es la alegría o la ira, de manera que no tiene sentido que nos avergoncemos de ella o que intentemos reprimirla. Aunque por supuesto la mesura debe ir de por medio, no canalizar tus emociones puede ser contraproducente. Hoy reunimos 30 frases de tristeza y sufrimiento emocional para acompañar tu proceso.

Las personas encuentran alivio a sus emociones de manera diferente. Al ser una emoción básica, la tristeza es uno de los sentimientos más potentes que podemos experimentar. Controlarlo no es fácil, y muchas veces pasa por dejar que se manifieste al término que lo apaciguas con tu carácter y emociones positivas. Te dejamos con frases de tristeza y sufrimiento que te harán reflexionar.

Mejores frases de tristeza y sufrimiento emocional

De acuerdo con los investigadores, la tristeza y el dolor cuentan con varias características en común. En efecto, los desencadenantes en tu organismo ante una situación que te pone triste son similares a los que se gestionan al experimentar dolor.



Algunos expertos afirman que la tristeza y el sufrimiento, en su justa medida y canalizados de la manera correcta, pueden tener efectos positivos en tu vida. Esto es algo que por supuesto no te das cuenta en medio del torbellino, pero sí cuando logras salir de él. Esperamos que nuestras frases de tristeza y sufrimiento te sirvan para reflexionar.

1. “La tristeza no es más que un muro entre dos jardines” (Khalil Gibran)

Uno que, a veces, será tan alto como tú desees que sea. La elección de permanecer en uno u otro jardín depende del compromiso hacia ti mismo.

2. “Debemos entender que la tristeza es un océano, y a veces nos ahogamos, mientras que otros días nos vemos obligados a nadar” (R. M. Drake)

En todo caso, es un océano que siempre está ahí. Lo está para todos, así que no pienses que se trata de una emoción exclusiva que debes afrontar. Entender esto es una de las mejores enseñanzas de las frases de tristeza y sufrimiento.



3. “El dolor nunca desaparece realmente; simplemente te elevas y te acostumbras haciéndote más fuerte” (Ritu Ghatourey)

Después de todo, no puedes cambiar aquello que te ha hecho estar triste. El pasado no se puede cambiar, pero sí la actitud con la cual decides enfrentar el futuro.

4. “Si puedes sentarte con tu dolor, escuchar a tu dolor y respetar a tu dolor, con el tiempo podrás superar tu dolor” (Bryant McGill)

Si lo que haces es darle la espalda, jamás podrás superarlo. La tristeza es algo que se debe combatir de frente, a veces con el pecho descubierto.

5. “Para una persona con el corazón roto, los recuerdos son la parte vital de su miseria” (Munia Khan)

De hecho, son los recuerdos aquello que te hace estar triste. O, mejor dicho, la aprensión descontrolada hacia ellos.

6. “Lo que nos hace llorar nos llevará a la gracia. Nuestro dolor nunca se desperdicia” (Bob Goff)

Como ya apuntamos al inicio de las frases de sufrimiento y tristeza, esto no es algo que te parece evidente al principio, pero sí al final. Siempre que recojas enseñanzas tu sufrimiento no será desperdiciado.

7. “A veces se necesita tristeza para conocer la felicidad, ruido para apreciar el silencio y ausencia para valorar la presencia” (Desconocido)

¿Cómo aprenderías a valorar los momentos felices si antes no tienes que convivir con situaciones tristes?

8. “Todo hombre tiene sus dolores secretos que el mundo desconoce; y muchas veces llamamos frío a un hombre cuando solo está triste” (Henry Longfellow)

Las frases de tristeza y sufrimiento hablan sobre empatía
Desarrollar la empatía es fundamental para avanzar en las relaciones sociales. Comprender la tristeza ajena es parte de ello.

Porque en ocasionas camuflar la tristeza es muy fácil. Una sonrisa no siempre es sinónimo de felicidad, a veces es solo una máscara.

9. “Es triste cuando alguien que conoces se convierte en alguien que conociste” (Henry Rollins)

Una de las frases de tristeza de amor más vívidas de nuestra selección.

10. “Tu tristeza es un regalo. No lo rechaces. No lo apresures. Vívelo plenamente y úsalo como combustible para cambiar y crecer” (Máxime Lagacé)

En su justa medida, por supuesto. Cuando decimos que no lo reprimas no queremos decir que dejes que el sentimiento te controle. Llorar es bueno, pero lo es más saber cuándo debes parar.

11. “Hay momentos en los que me gustaría poder retroceder el reloj y quitarme toda la tristeza, pero tengo la sensación de que si lo hiciera la alegría también desaparecería” (Nicholas Sparks)

Y desaparecería también las enseñanzas que te han dejado esos momentos. No vuelves a ser el mismo luego de levantar la cabeza y salir de la tormenta.

12. “La vida no tiene la obligación de darnos lo que esperamos” (Margaret Mitchell)

Algo que, mientras más temprano entiendas, más pronto te ahorrarás situaciones que te llevarán a estar triste.

13. “Así que es verdad, cuando todo está dicho y hecho, el dolor es el precio que pagamos por el amor” (E. A. Bucchianeri)

Porque amar implica de manera tácita convivir con el desamor en el futuro.

14. “Las lágrimas más amargas derramadas sobre las tumbas son por palabras que no se han dicho y hechos sin hacer” (Harriet Beecher)

Otra enseñanza de las frases de tristeza y sufrimiento que debes aplicar en tu vida para evitar arrepentimientos futuros.

15. “El dolor no es tan pesado como la culpa, pero te quita más” (Verónica Roth)

Y deja un huella en ti que nunca se podrá borrar.

16. “Sabes, el corazón puede romperse; pero sigue latiendo de todos modos” (Fannie Flagg)

Porque la vida sigue, lo cual te indica que deberás reponerte tarde o temprano.

17. “El llanto está bien a su manera mientras dure. Pero tienes que parar tarde o temprano, y luego todavía tienes que decidir qué hacer” (C. S. Lewis)

En esto último se encuentra la clave: decir qué hacer. En ti está la elección de cómo encaminar tu vida y qué rumbo deseas para ella.

18. “Sentirse perdido, loco y desesperado pertenece tanto a una buena vida como al optimismo, la certeza y la razón” (Alain de Botton)

De manera que la tristeza es un sentimiento completamente válido. No es inferior aquel que está triste frente a quien se encuentra feliz.

19. “No necesitas agua para sentir que te estás ahogando, ¿verdad?” (Jodi Picoult)

Algo que muchos lectores podrán corroborar.

20. “Siempre me gusta caminar bajo la lluvia, así nadie puede verme llorar” (Charles Chaplin)

Unas palabras que agregan condimento a cualquier evento desafortunado.

21. “No hay mayor dolor que recordar en la miseria el momento en que fuimos felices” (Dante)

Como ya hemos apuntado en otras frases de tristeza y sufrimiento, son los recuerdos el abono que hace crecer a tu tristeza.

22. “Las lágrimas son palabras que la boca no puede decir ni el corazón puede soportar” (Joshua Wisenbaker)

Son un lenguaje que se usa cuando la emoción desborda a las palabras.

23. “Una cosa que no puedes esconder es cuando estás lisiado por dentro” (John Lennon)

Podrás enmascararlo y hacerlo pasar desapercibido frente a algunos, pero si no has hecho las paces con tu dolor, tarde o temprano se manifestará.

24. “La buena vida no es inmune a la tristeza, sino que nuestro sufrimiento contribuye en nuestro desarrollo” (Alain de Button)

Acepta que tu vida tiene momentos tristes y felices. El contraste entre ambos es lo que hace que desees seguir viviendo.

25. “Cualquier tonto puede ser feliz. Se necesita a un hombre con verdadero corazón para hacer belleza de las cosas que nos hacen llorar” (Clive Barker)

Algunos toman el dolor como una prueba, una para demostrarse a sí mismos que pueden superar cualquier obstáculo y florecer ante los pronósticos.

26. “Toda vida tiene una medida de dolor y, a veces, eso es lo que nos despierta” (Steven Tyler)

Las frases de tristeza y sufrimiento también tocan el tema de la motivación
El dolor de las experiencias negativas es parte del motor que nos puede ayudar a ser mejores personas en el futuro.

Y lo hace de una manera tan intempestiva que te hace permanecer despierto para siempre.

27. “El aburrimiento, la ira, la tristeza o el miedo no son tuyos, no son personales. Son condiciones de la mente humana. Vienen y se van. Nada de lo que va y viene eres tú” (Eckhart Tolle)

Son emociones que todos experimentamos, así que evita pensar que tu vida es la única que tiene que lidiar con momentos desagradables. Cada rostro esconde su propia historia de frustración, tristeza y sufrimiento.

28. “En el corazón de cada frustración se encuentra una estructura básica: la colisión de un deseo con una realidad inquebrantable” (Alain de Botton)

Muchas tristezas se explican de esta manera: una ilusión que ha tenido su cita con la realidad.

29. “La gente llora no porque sea débil, sino porque han sido fuertes durante demasiado tiempo” (Johnny Depp)

Recuerda esto cuando creas que el llanto es un signo de debilidad.

30. “Solía pensar que lo peor en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor en la vida es terminar con personas que te hacen sentir solo” (Robin Williams)

Finalizamos nuestra lista de frases de tristeza y sufrimiento con esta reflexión sobre tu círculo íntimo. Sin duda, puedes gestionar mejor estas emociones cuando te acompaña la gente indicada.

Que estas últimas palabras sirvan de guía para que decidas buscar ayuda entre amigos y familiares cuando creas que estas emociones te desbordan. Un hombro en qué llorar, el calor de un abrazo y un consejo sincero pueden hacer una diferencia enorme.

Te podría interesar...
Claves para gestionar la tristeza día a día
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Claves para gestionar la tristeza día a día

La tristeza, a veces, es una sombra que nos atrapa y que nos hace caer en la depresión. Te ofrecemos pautas para que logres vencerla día a día. ¡Tú...



  • Bonanno, G. A., Goorin, L., & Coifman, K. G. Sadness and grief. 2008.
  • Forgas, J. P. Can sadness be good for you?. Australian Psychologist. 2017; 52(1): 3-13.