Fruta estrella o carambola: valor nutricional y contraindicaciones

06 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los niveles de vitamina C y de potasio de la fruta estrella o carambola pueden contribuir a mejorar el estado de salud. No obstante, el consumo excesivo de la misma entraña peligros. Te los contamos.

La fruta estrella o carambola es una fruta tropical propia de la zona de Indonesia que destaca por sus características organolépticas. Además, cuenta con un valor nutricional beneficioso para la salud, por lo que puede ser introducida en el contexto de una dieta equilibrada.

No olvides que la ingesta regular de fruta se considera un hábito positivo de cara a prevenir el desarrollo de patologías complejas como los problemas cardiovasculares. Es fundamental variar los vegetales para asegurar un aporte diferente.

Propiedades nutritivas de la fruta estrella o carambola

Desde el punto de vista nutricional, la fruta estrella o carambola destaca por su contenido en vitamina C y en potasio. La primera se caracteriza por ser esencial para el mantenimiento de un sistema inmune competente. De hecho, según un estudio publicado en la revista American Journal of Lifestyle Medicine, la ingesta regular de vitamina C se asocia con un menor riesgo de desarrollar complicaciones en los resfriados comunes.

A su vez, el potasio es un mineral capaz de mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. Presenta la capacidad de regular la presión arterial, contrarrestando así el efecto del sodio. Esta propiedad aparece evidenciada en un artículo publicado en la revista Journal of Clinical Hypertension.

Por otra parte, la fruta estrella contiene una cantidad significativa de azúcares en su composición. Por este motivo, se recomienda su consumo tras una comida principal para que la fibra y las proteínas presentes en el resto de los alimentos puedan retrasar la absorción de los glúcidos. De este modo se minimiza el impacto sobre el páncreas.

Fruta carambola en el árbol.
Poco conocida en Europa, esta fruta tiene propiedades basadas en su contenido de vitamina C y potasio.

Para saber más: 7 maneras de controlar el nivel de azúcar en la sangre

Formas de consumo

La fruta estrella o carambola cuenta con un sabor dulce, aunque con ciertos toques agrios. Es posible consumirla cruda, como cualquier otra fruta, bien tras las comidas o incluso entre horas. No obstante, también se puede consumir cocida, siendo así posible ingerir la piel.

Es posible elaborar licuados o batidos con este vegetal. También hay quien produce salsas o postres con la fruta estrella como ingrediente principal.

Una receta típica es la de mermelada. Para conseguir este producto solo hay que lavar la fruta y quitarle los extremos. Cocerla junto con agua, especias y azúcar y reducir el fuego una vez que comience a hervir. Cuando ya se observe en el fondo del cazo un almíbar será el momento de triturar la preparación, obteniendo una mermelada de textura fina y de color dorado.

También te puede interesar: 3 mermeladas con frutas que no necesitan azúcar

Contraindicaciones de la carambola

Has de tener en cuenta que la fruta estrella o carambola cuenta con la presencia de oxalatos en su composición, sustancias que resultan críticas para el enfermo renal. Incluso, en sujetos con una adecuada función de los riñones el consumo excesivo de los oxalatos es capaz de desencadenar una insuficiencia renal aguda.

En este sentido, lo más recomendable es no abusar de esta fruta, combinándola con otros vegetales para obtener un aporte completo de nutrientes. También es posible experimentar algunos síntomas de tipo gastrointestinal tras la ingesta de grandes cantidades de carambola o de fruta estrella. Esto se debe a la presencia en su composición de una sustancia llamada caramboxina que cuenta con potencial tóxico.

De todos modos, el hecho de que en grandes cantidades sea perjudicial no significa que no pueda aparecer en la dieta. No existe ningún peligro si se consume moderadamente.

Además, puede aportar nutrientes beneficiosos para el organismo, como los ya mencionados. Por otra parte, cabe destacar que este vegetal también cuenta con una cantidad significativa de fibra, la que es capaz de mejorar la función intestinal.

Preparaciones con fruta estrella.
Las preparaciones con fruta estrella varían entre opciones crudas y cocidas.

Fruta estrella o carambola: un vegetal poco conocido

A pesar de que en algunos países del continente americano la fruta estrella es muy conocida, no se trata de un producto que se pueda encontrar fácil en los mercados europeos. De todos modos, destaca por sus características organolépticas; sobre todo por su color y su forma.

Asimismo, esta fruta también cuenta con un valor nutricional capaz de aportar beneficios a la salud. Su alto contenido en vitamina C mejora la función inmune, reduciendo el riesgo de desarrollar complicaciones de las patologías de tipo infeccioso. Por si esto fuese poco, dicha vitamina incrementa la síntesis de colágeno, mejorando la salud de los músculos y de los tendones.

No hay que olvidar tampoco el potasio de la fruta, capaz de contrarrestar los efectos del sodio y asegurar una correcta función vascular. De hecho, dicho nutriente se indica en personas con hipertensión para ayudar a modular los niveles de la presión sanguínea.

Por último, ten claro que la fruta estrella o carambola se puede consumir tanto cruda como cocinada. Incluso, se pueden preparar salsas y postres con ella, por lo que resulta muy versátil.

  • Bucher A., White N., Vitamin C in the prevention and treatment of the common cold. Am J Lifestyle Med, 2016. 10 (3): 181-183.
  • Chmielewski J., Carmody JB., Dietary sodium, dietary potassium, and systolic blood pressure in US adolescents. J Clin Hypertens, 2017. 19 (9): 904-909.
  • Pino, Ángela, Gustavo Cediel, and Sandra Hirsch. "Ingesta de alimentos de origen animal versus origen vegetal y riesgo cardiovascular." Revista chilena de nutrición 36.3 (2009): 210-216.
  • Rodríguez, Francisco Soler. "Plantas que originan problemas renales: oxalatos y taninos." Ovis 91 (2004): 21-33.
  • Barretti, Pasqual. "Intoxicação por carambola em pacientes com doença renal crônica: da primeira descrição clínica à caramboxina." Brazilian Journal of Nephrology 37.4 (2015): 429-430.
  • Tuero, Beatriz Basabe. "Funciones de la vitamina C en el metabolismo del colágeno." Rev Cubana Aliment Nutr 14.1 (2000): 46-54.