Fruta estrella o carambola: valor nutricional y contraindicaciones

Los niveles de vitamina C y de potasio de la fruta estrella o carambola pueden contribuir a mejorar el estado de la salud. No obstante, su consumo puede entrañar ciertos peligros.
Fruta estrella o carambola: valor nutricional y contraindicaciones
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 mayo, 2024

La fruta estrella o carambola es una fruta tropical de origen asiático, pero cultivada en muchas partes del mundo, que destaca por su sabor ácido y dulce. El nombre proviene de su forma con cinco crestas que, cuando se cortan de forma horizontal, asemejan a una estrella. Otros nombres son tamarindo chino y fruta china.

Gracias a sus antioxidantes y fibras, ayudaría con la presión arterial y la diabetes. Puede introducirse en una dieta equilibrada, pero no en exceso, ya que podría ser peligrosa. No te pierdas este artículo para conocer todas las propiedades, beneficios y modo de consumo de la fruta carambola.

Propiedades nutritivas de la fruta estrella o carambola

Desde el punto de vista nutricional, la fruta estrella o carambola (Averrhoa carambola) destaca por su contenido de agua y de antioxidantes, como la vitamina C. Como indica una revisión de Bioinformation, ayudan a eliminar los radicales libres y en los tratamientos de hipoglucemia e hipocolesterolemia.

Por su poca cantidad de calorías y carbohidratos, algunas personas la incorporan en sus dietas para bajar de peso.

A su vez, es una buena fuente de minerales, en especial de potasio, magnesio y fósforo. El primero es útil para el funcionamiento del organismo y del sistema cardiovascular. Como ayuda a regular la presión arterial, es una de las frutas recomendadas para el corazón.

Por otra parte, cabe destacar que esta fruta también cuenta con una cantidad significativa de fibras, capaces de regular la función intestinal. Además, este aporte puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre.

Fruta carambola en el árbol.
Poco conocida en Europa, esta fruta tiene propiedades basadas en su contenido de vitamina C y potasio.


¿Qué beneficios tiene la fruta carambola?

Como anticipamos, muchos beneficios se le atribuyen a la carambola. Según Frontiers in Pharmacology, la fruta es empleada para prevenir y tratar la diabetes, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes. También, su fibra insoluble tiene potencial como alimento funcional para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a sus beneficios sobre la hipertensión, los flavonoides de la fruta podrían reducir la presión arterial sistólica, diastólica y media. Al mismo tiempo, ayudaría a reducir el daño cutáneo provocado por los rayos solares y presentaría actividad antimicrobiana.

En Advances in Pharmacological and Pharmaceutical Sciences, también sugieren que esta fruta reduciría la incidencia de tumores y la carga tumoral en el cáncer de hígado. Aun así, todos estos beneficios deben ser estudiados en las personas, ya que en la mayoría de las investigaciones solo analizaron extractos.

Cómo se come la fruta carambola

Es posible consumir la fruta estrella o carambola cruda, al igual que otras frutas exóticas. No obstante, también se puede usar cocida y con piel. Si bien este fruto puede tener beneficios, hay que moderar su consumo y consultar antes con un médico si se padece alguna enfermedad.

Es bueno mantener sus fibras para acceder a los beneficios que otorgan. También, hay quien produce salsas o postres con la fruta estrella como ingrediente principal. Inclusive, la agregan en ensaladas o la emplean para preparar encurtidos.

Una forma típica es preparar mermeladas. Para hacerlas, hay que cortar la fruta en trozos y cocerla junto con la mitad de su peso de azúcar. Cuando haya espesado, será el momento de apagar el fuego, obteniendo una mermelada de color dorado. Otra manera es elaborar jugos o batidos como indicaremos a continuación.

Jugo de fruta estrella

Para preparar un jugo con fruta estrella o carambola, debes tener en cuenta el siguiente paso a paso. Es importante ser mesurado en su consumo y no adoptarlo como un hábito diario porque podría tener efectos indeseados. Si tienes dudas, consulta con un médico antes.

Ingredientes para un vaso de jugo

  • 1 fruta lavada y troceada
  • 200 mililitros de agua
  • Azúcar, edulcorante o miel a gusto
  • Hielo

Paso a paso

  • Incorpora la fruta lavada y cortada en trozos a una licuadora.
  • Agrega el agua y procesa hasta que los trozos más pequeños estén triturados.
  • Puedes colarla antes de endulzar y agregar hielos.

Contraindicaciones

La fruta estrella o carambola suele considerarse una fruta peligrosa porque cuenta con la presencia de oxalatos en su composición, como el ácido oxálico, y de caramboxin. Estas son sustancias tóxicas que pueden causar problemas en el sistema nervioso y en la función renal.

Las personas con insuficiencia renal no deben consumirla.

El consumo excesivo, prolongado y en ayunas de oxalatos o antinutrientes podría desencadenar graves síntomas y hasta la muerte. Sobre todo, para quienes tienen enfermedades renales, ya que no pueden expulsar esas sustancias. Es posible experimentar los siguientes efectos secundarios:

  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Eructos o hipo
  • Dolor abdominal
  • Confusión mental
  • Alteración de la conciencia

En tal caso, es importante suspender su uso y consultar. Como no existe una dosis segura establecida, lo más recomendable es preguntar a un médico antes de su consumo. De todos modos, no significa que no pueda aparecer en la dieta si no tienes afecciones. En principio, no existiría peligro si se consume ocasionalmente.



Una fruta poco conocida con beneficios para la salud

La fruta estrella es conocida en algunos países del continente americano, aunque no tanto en Europa. Podría ser bueno incorporarla en las comidas, dado su valor nutricional capaz de aportar beneficios a la salud.

Su alto contenido en vitamina C, en fibras y en minerales ayudaría a mejorar la diabetes, la presión arterial elevada y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, son necesarias más investigaciones para determinar sus posibles efectos en el organismo.

Por último, ten claro que la fruta estrella o carambola se puede consumir de forma moderada, tanto cruda como cocinada. En cualquier caso, es aconsejable consultar con un médico antes de incluirla en la dieta para evitar intoxicaciones, sobre todo si padeces enfermedades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.