Las frutas más exóticas del mundo y sus propiedades

Mano de buda, fruto del pan, carambola, mamey, platonia o rambután son solo unas cuantas de las muchas frutas exóticas que raramente llegan a los mercados. Auténticas curiosidades llenas de sabor y beneficios para la salud.
Las frutas más exóticas del mundo y sus propiedades
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 10 Diciembre, 2020.

Última actualización: 10 Diciembre, 2020

En los países tropicales, los árboles frutales crecen con abundancia y ofrecen un buen numero de frutas jugosas, dulces y sabrosas. Estas son llamadas frutas exóticas en aquellos países donde no se cultivan y es necesaria su importación para poderlas degustar. 

Algunas son muy conocidas alrededor del mundo como la piña, el coco o el aguacate. Sin embargo, existen otras variedades muy locales y específicas. Si sientes curiosidad por conocer sobre ellas, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué son las frutas exóticas?

Las frutas exóticas o tropicales son todas aquellas que necesitan un ambiente cálido para su óptimo desarrollo y crecimiento. Por lo tanto, es el clima lo que las define y no sus características biológicas.

De forma general, crecen en los países tropicales o subtropicales donde tienen unas condiciones que son óptimas para ellas. Las frutas exóticas necesitan temperaturas cálidas ya que no soportan el frío porque puede dañarlas o influir en su crecimiento.

Se trata de alimentos muy recomendados para mantenerse hidratado debido a su contenido de agua. Además aportan vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, nutrientes que se consideran positivos para el organismo. 

Las 32 frutas exóticas más curiosas del mundo

Achiote
El achiote es una fruta exótica con poco sabor, pero con un interesante contenido de vitamina E.

Achiote

Los nativos americanos lo usaron durante largo tiempo como colorante en productos alimentarios y como pintura corporal y facial. A pesar de que su fruta casi no tiene sabor, sus semillas contienen tocotrienoles y tocoferoles lo que las convierte en una interesante fuente de vitamina E. 

Akebia

La Akebia quinata es una planta trepadora muy apreciada por el aroma a vainilla de sus hojas. Sus frutos son parecidos al chocolate, con una pulpa suave y pegajosa. Según la medicina tradicional china, sus raíces secas tendrían un efecto diurético. 

Akee

Es un fruto de la misma familia que el litchi y el longan. Se trata de la fruta nacional de Jamaica y sus arilos forman parte de un gran número de recetas caribeñas. Sin embargo, existen datos científicos sobre su potencial tóxico que puede llegar a ser mortal. 

Anón

Se confunde a menudo con la chirimoya por su forma redondeada y las escamas verdes que conforman su piel. La parte comestible se encuentra en el interior y es una pulpa blanca llena de semillas marrones. Destaca su aporte de fibra, vitamina C y algunas del grupo B.

Caqui

El caqui o persimón se ha extendido a muchos países del mundo donde ya es de consumo habitual. Existen muchas variedades que son fuente de fibra y antioxidantes, unas sustancias que actuán como protectoras, por ejemplo, de la salud cardiovascular.

Carambola

La carambola o fruta estrella es un fruto de tamaño mediano y de color amarillo que revela su contenido de carotenos. Por su bonita forma de estrella resulta muy decorativo en ensaladas verdes, guarniciones o macedonias de frutas. 

Chirimoya

Chirimoya
La chirimoya se consume habitualmente en batidos o, directamente, con cuchara.

Fruto de un árbol del género Annona, nativo de zonas tropicales y sub tropicales de America del Sur. Sus frutas medianas tienen la carne dulce y un poco ácida. La pulpa es blanda y se come con cuchara aunque también se pueden preparar batidos, bebidas o sorbetes. 

Copoazu o cacao blanco

Es un árbol de la familia del cacao pero su fruto es de color blanco y presenta una mayor proporción de pulpa que se usa en la preparación de compotas, pasteles y otros dulces. Con las semillas, se elabora el cupulate, muy parecido al chocolate.

Durian

Esta fruta asiática tiene la fama de ser una de las frutas con peor olor del mundo. Tanto que en países como Singapur o Malasia se prohibe entrar con ella en algunos mercados y hoteles. Sin embargo, su sabor es diferente y tiene muchos adeptos. 

Para los valientes que se animen a probarla, es importante considerar que su apariencia poco apetecible esconde una textura untuosa apta para extender encima del pan y añadir a recetas saladas. Aporta fibra, vitaminas y minerales. 

Fruto del pan

Esta es una de las frutas tropicales con una composición nutricional más distinta al resto de frutos. Presenta una elevada concentración de almidones y una cantidad pequeña de agua (un 10 % del peso total). Es un alimento básico en el Caribe donde se come frito, hervido u horneado.

Fruta milagrosa

Una de las frutas exóticas provenientes de África es la baya mágica o fruta milagrosa. Casi única en el mundo, posee la capacidad de alterar la percepción de los alimentos ácidos o amargos en dulces. Además, multiplica el picante de la capsaicina.

Gac

Originaria del este y sudeste asiático la fruta del gac se usa de forma tradicional en la cocina de Tailandia y Vietnam mezclada con arroz, en currys u otros guisos. Presenta un marcado color anaranjado que delata la elevada presencia de licopeno y betacarotenos.

Gracias a ellos, es un alimento aconsejado para mantener la salud ocular, como aliviar los síntomas de ojos secos y elevar los niveles de plasma sanguíneos. Estos pigmentos se concentran sobretodo en los arilos más que en el fruto en sí.

Guanábana

Los árboles guanabaneros son originarios del Caribe y América Central pero, hoy en día, su cultivo está muy extendido. Sus frutos son de color verde oscuro con una pulpa ácida y aromática.

Guayaba

La guayaba es una fruta de la misma familia que la canela, la pimienta y el clavo de olor. Por esto, presenta un aroma picante parecido al almizcle. Gracias a su contenido en pectina, se elabora una especie de membrillo con su carne. Es una de las frutas tropicales con más vitamina C, esta se concentra alrededor de la piel. 

Jackfruit

El consumo de este ejemplar está en auge. Dentro de su aporte nutricional, destaca el contenido en betacarotenos. Estos han sido motivo de estudio científico por sus posibles efectos positivos en enfermedades crónicas degenerativas, problemas cardiovasculares o inflamaciones. 

Kiwano

Este fruto amarillo procede de la misma familia que el pepino y el melón. De hecho, es conocido con los nombres de pepino cornudo o melón africano. Se puede usar en ensaladas o bien degustar con un poco de azúcar, así preparado su sabor recuerda a una mezcla de plátano y kiwi

Litchi

Litchi, frutas exóticas
El litchi es una de las frutas exóticas más extendidas y consumidas debido a su sabor dulce.

También conocido como ciruela de la China, se trataba de uno de los frutos favoritos de los emperadores de la dinastía Tang.  Su fruto es pequeño y  dulce con un marcado aroma floral. Está recubierto por una piel roja rugosa que se retira con facilidad. 

Longan

Su nombre significa «ojo de dragón» pues en su interior se encuentra una sola semilla negra que recuerda al globo ocular. Su interior oculta una pulpa jugosa y dulce con un sabor que recuerda a la avellana. 

Mamey

La fruta que produce el árbol Pouteria sapota se suele comer cruda o bien elaborada en barras, batidos o helados. Aporta diferentes nutrientes como el potasio, el manganeso, la fibra y las vitaminas del grupo B. Además, de sus semillas se extrae el aceite de sapayul de uso cosmético.

Mangostan

Procedente del arbol Garcinia mangostana es una de las frutas exóticas más comercializadas como suplemento nutricional. Se puede encontrar en forma de jugos y otros tipos de bebidas.

La presencia de xantonas la ha colocado en el punto de mira de los científicos con el fin de desarrollar nuevos fármacos para enfermedades crónicas y degenerativas. 

Mano de Buda

Sin duda, la mano de Buda es una de las frutas exóticas más curiosas del mercado. Es una variedad de citrus que tiene los frutos separados en secciones parecidas a los dedos de una mano. Su uso también es diferente ya que casi no tiene pulpa. En China y Japón, sirve para aromatizar la ropa o las casas y es una de las ofrendas que se ofrecen a Buda.

Maracuyá

También conocida como fruta de la pasión o granadilla. En su composición destaca la presencia de hidratos de carbono con lo que es una buena fuente de energía para después del deporte. También, aporta vitamina C y provitamina A, sustancia muy buena para la piel, las mucosas y el sistema inmune en general.

Marang

Esta fruta presenta un aroma parecido al durian pero no es tan intenso y desaparece cuando se retira la piel. Su sabor es parecido al del plátano y hay que consumirla rápido pues se oxida y estropea con facilidad.

Pepino dulce

Un arbusto de América del Sur produce unas frutas muy jugosas y bastante dulces. El pepino dulce se considera refrescante, ya que el contenido en agua es mayor de lo habitual en otras frutas.

Pineberry o alma blanca

Pineberry, frutas exóticas
Este curioso híbrido se ve como una fresa, pero sabe como una piña.

Su nombre significa «baya de piña» y es una fruta híbrida derivada de la fresa. Realmente muy poco conocida, se comercializó por primera vez en Estados Unidos en el año 2012. Es pequeña y aunque presenta una forma muy parecida a la fresa, su sabor recuerda más al de la piña. 

Pitaya

La fruta del dragón destaca por el elevado contenido en antioxidantes que se encuentran en mayor cantidad en sus partes rojas. Estos son positivos para la salud pues pueden retrasar el envejecimiento de la piel, la aparición de enfermedades degenerativas o algunos tipos de cáncer, según señalan las investigaciones.

Platonia

Esta fruta tropical es la única del género Platonica. Su cultivo se concentra de forma principal en la Amazonia brasileña. Presenta una composición muy interesante con altas concentraciones de vitamina C, A, calcio y magnesio. Se valora, también, para su uso en productos cosméticos. 

Rábano sandía

Con la forma de un rábano y el color de la sandía, se trata de una fruta de origen chino que hoy en día es muy poco conocida. Tiene una corteza verde en el exterior y su carne es rosa pálido con una textura suculenta y crujiente.

Rambután

Originaria de Malasia e Indonesia, abunda en los mercados de todo el sudeste asiático. Es pequeña con una piel exterior roja y llena de púas, y un interior blanco y cremoso. Presenta una llamativa cantidad de antioxidantes como flavonoides y polifenoles. Destaca, también, su aporte de hierro y calcio. 

Salak

Este es el fruto de una palmera originaria de Java y Sumatra. Tiene un sabor fuerte muy dulce y ácido a la vez. Algunas variedades son crujientes y húmedas como las manzanas y otras más secas.

Tomate de árbol

Tomatillo, tomate andino o mango nórdico, estos son algunos de los nombres populares del Solanum betaceum. Se puede utilizar crudo o cocinado y es un remedio tradicional utilizado para aliviar los síntomas de la gripe, los resfriados y los problemas de garganta en Colombia y Ecuador.

Uchuva

Es una planta solanácea por lo que posee características semejantes a las del tomate y la patata. Se conoce también con los nombres de uvilla o aguaymanto. Es apreciada por su contenido en vitamina C y A, potasio, fósforo y calcio. Se comercializa fresca, deshidratada o bien en siropes, mermeladas y compotas.

Otras frutas exóticas que destacan por sus propiedades

Aguacate
El aguacate contiene ácidos grasos y vitamina E.

No todas las frutas que crecen en climas tropicales son tan desconocidas o difíciles de encontrar en la mayoría de mercados. Algunas de ellas se han convertido en habituales en gran parte del mundo y, también, sobresalen por su interesante composición.

Aguacate

A diferencia de la gran mayoría de frutas exóticas, destaca por la calidad de sus grasas; diversas investigaciones han observado un posible efecto protector de la salud cardiovascular por parte de las mismas. También, es especial su uso mayoritario en platos salados.

Piña

Abrir uno de estos frutos en su punto de madurez es sinónimo de fragancia y dulzor en la cocina. Se usa tanto en postres como en ensaladas o en la preparación de algunas recetas orientales. Su tallo contiene unos enzimas muy interesantes para mejorar la digestión. Además, aporta agua, fibra, vitamina C y manganeso.

Mango

Quizás sea una de las frutas más apreciadas en todo el mundo. El mango proviene de la India donde es un remedio más de la medicina ayurvédica. Su composición química es muy variada por lo que se estudian sus propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas, destacan sus efectos antioxidantes, antiparasitarios, antiinflamatorios y antidiarreicos.

Plátano

La banana es muy apreciada en Europa hacia donde se dirigen casi la totalidad de sus exportaciones. Esta fruta de característica forma curva tiene una pulpa con abundante almidón y se puede comer sola o usarla para cocinar.

Coco

Llegado del sur de Asia, su consumo ha resurgido con fuerza en los últimos años; sobretodo de algunos productos derivados como el aceite, el azúcar, la harina o el agua de coco.

Frutas exóticas

Consumir frutas a diario tiene muchos beneficios para la salud. Son ligeras, diuréticas, aportan fibra y una interesante cantidad de vitaminas y minerales entre otros nutrientes.

En general, son saludables y pueden formar parte de la dieta diaria. La mejor recomendación es elegir frutas variadas, de temporada y locales. Algunas frutas exóticas como la piña, el mango, la papaya o el plátano se encuentran en los mercados de forma habitual. Sin embargo, la gran mayoría son muy locales y es mejor comerlas de vez en cuando o aprovechar los viajes para poder degustarlas.

Te podría interesar...
4 batidos para incluir aguacate en tu dieta
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 batidos para incluir aguacate en tu dieta

Aquí econtrarás recetas para batidos de aguacate que sirven para distintas funciones. Prueba estos batidos para incluir aguacate en tu dieta.



  • Bhumsaidon A, Chamchong M. Variation of lycopene and beta-carotene contents after harvesting of gac fruit and its prediction. Agricultural and natural resources. Julio 2016. 50(4):257-263.
  • Dreher ML, Davenport AJ. Hass avocado composition and potential health effects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Mayo 2013. 53(7):738-750.
  • García-Cruz L. et al. Betalains and phenolic compounds profiling and antioxidant capacity of pitaya (Stenocereus spp.) fruit from two species (S. Pruinosus and S. stellatus). Food chemistry. Noviembre 2017. 1;234:111-118.
  • Katibi OS, et al. Ackee Fruit Poisoning in Eight Siblings: Implications for Public Health Awareness. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. Noviembre 2015. 93(5):1122-1123.
  • Ovalle Magallanes B. Medicinal properties of mangosteen (Garcinia mangostana L.): A comprehensive update. Food and chemical toxicology. Noviembre 2017. 109(Pt 1):102-122.
  • Raddatz-Mota D, et al. Achiote (Bixa orellana L.): a natural source of pigment and vitamin E. Journal of Food Science and Technology. Mayo 2017.54(6):1729-1741.
  • Ranasinghe RASN, Maduwanthi SDT, Marapana RAUJ. Nutritional and Health Benefits of Jackfruit (Artocarpus heterophyllus Lam.): A Review. International Journal of Food Science. Enero 2019.4327183.
  • Silva Cadena R. A review of the fruit nutritional and biological activities of three Amazonian species: Bacuri (Platonia insignis), murici (Byrsonima spp.), and taperebá (Spondias mombin). Fruits. Octubre 2017. 72(5):317-326
  • Yıldız G, et al. Physical and chemical characteristics of goldenberry fruit (Physalis peruviana L.). Journal of Food Sciences and Technology. Febrero 2015. 52(4):2320-2327.