8 frutas que ayudan a combatir el estreñimiento

Algunas frutas, como la piña y la papaya, además de aportar extraordinarios beneficios a nuestro organismo, pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento, una afección propia de estos tiempos modernos.
8 frutas que ayudan a combatir el estreñimiento
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 10 Enero, 2019.

Escrito por Francisco María García, 13 Noviembre, 2017

Última actualización: 29 Abril, 2021

Combatir el estreñimiento se ha convertido en un gran reto para muchas personas. Vivimos tiempos difíciles para el sistema digestivo; la popularización de la comida chatarra y el estrés constante no ayudan al buen tránsito intestinal. Quienes la padecen ya deben saber que no solo genera malestar, sino también puede influir en el aspecto de la piel y el estado de ánimo.

Además, si no se trata de la manera adecuada, suele dar origen a problemas más severos. Aunque hay cientos de productos en el mercado para combatir esta afección, lo mejor, en la medida de lo posible, es tratarlo con productos de origen natural. A continuación, te presentamos las frutas más recomendadas para combatir el estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?

Se considera estreñimiento cuando la persona tiene menos de tres deposiciones a la semana y las heces son duras y secas. Según la Clínica Mayo, algunas personas presentan problemas de estreñimiento crónico, que suele afectar de manera importante su rutina diaria. Además de los mencionados, los síntomas de esta condición son los siguientes:

  • Necesitar de mucho esfuerzo para tener evacuaciones intestinales.
  • Sensación de tener una obstrucción constante en el recto.
  • Sensación de no poder vaciar el recto por completo.

8 frutas para aliviar el estreñimiento

Cuando el diagnóstico indica que se sufre de esta afección, es necesario hacer algunos cambios en la alimentación y el estilo de vida en general. Hacer ejercicio, mantenerte hidratado y comer alimentos ricos en fibra son medidas que, sin duda alguna, te ayudarán a sentirte mejor. En esta oportunidad, te contamos qué frutas puedes incluir en tu dieta. ¡Toma nota!

1. Ciruela

La ciruela es una de las frutas más utilizadas para tratar el estreñimiento, tanto si son frescas como si son desecadas. Estas últimas se recomiendan por ser más eficaces, ya que aportan una gran cantidad de fibra y contienen una sustancia que facilita el movimiento intestinal.

De hecho, una publicación de Alimentary Pharmacology and Therapeutics señala que este alimento se debería considerar como una terapia de primera línea para tratar el estreñimiento leve a moderado. Incluso, plantea que es más efectivo que el psyllium (un laxante que produce el aumento del bolo intestinal y se usa para tratar la constipación)

2. Papaya

papaya para el estreñimiento

Esta fruta es un clásico para mejorar la frecuencia de las deposiciones. Esto se debe a la ‘papaína’ una enzima propia de este alimento que tiene la capacidad de descomponer las proteínas, lo que facilita la absorción de nutrientes y, por consiguiente, acelera la expulsión de materia fecal.

En relación a esto, un estudio publicado en Neuro Endocrinology Letters comenta que las personas que tomaron una fórmula a base de papaya durante 40 días tuvieron una mejoría significativa en el estreñimiento y la hinchazón. Se recomienda consumir, como mínimo, una porción generosa de papaya cada día.

3. Kiwi

De acuerdo con un artículo de Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, el consumo de kiwis durante 4 semanas sería útil para aumentar la frecuencia de la defecación y mejorar la función intestinal en adultos diagnosticados síndrome de colon irritable. Se recomienda consumir hasta tres kiwis al día. Lo ideal es hacerlo entre las comidas principales.

4. Piña

piña para el estreñimiento

Es otra de las frutas que contiene enzimas favorecedoras. En este caso, se trata de la bromelina, una sustancia que también ayuda a digerir las proteínas. La piña favorecer el funcionamiento del intestino y contribuye a que la digestión sea más ligera.

Dos rebanadas de piña al día serían suficientes para combatir el estreñimiento. Esta, además, es una fruta con propiedades antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y aporta al embellecimiento de la piel.

5. Pera

Como lo indica información de Nutrition Data, una pera de tamaño mediano (178 gramos) contiene unos 5,5 gramos de fibra. Eso es el 22% de la ingesta diaria recomendada, lo que la convierte en un coadyuvante idóneo para tratar el estreñimiento.

6. Aguacate

Aguacate para combatir el estreñimiento

El aguacate tiene un alto contenido de grasa buena, la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol. También, contiene fibra, que contribuye a combatir el estreñimiento. Es un fruto con el que se puede acompañar casi cualquier comida. Va muy bien con las carnes, las ensaladas, las sopas y múltiples preparaciones. Así que no hay excusas para no consumirlo.

7. Plátano

Se dice que un plátano en el desayuno es suficiente para mejorar notablemente la digestión. Además, contiene fibra, vitaminas y potasio. En un adulto promedio, con una sola banana se suple el 10% de requerimiento diario de fibra. Se recomienda consumirlo cuando esté maduro, ya que el plátano verde hace más pesada la digestión.

8. Melón

licuado-melon

El melón contiene una alta dosis de humedad. Y es que el 90% de esta fruta está constituido por agua. Por ello, sus propiedades hidratantes. No solo contribuye a combatir el estreñimiento, sino que también tiene potencial diurético.

Como puedes ver, las propiedades de algunos alimentos ayudan a combatir el estreñimiento. Y no solo esto, está comprobado que incluir frutas en la dieta contribuye a la salud en muchos aspectos, entre ellos a prevenir la obesidad y los problemas cardiovasculares.

Te podría interesar...
Las 5 mejores infusiones para combatir el estreñimiento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las 5 mejores infusiones para combatir el estreñimiento

Las propiedades laxantes y antiinflamatorias de algunas plantas nos permiten preparar infusiones para combatir el estreñimiento. ¡Descúbrelas!



  • Blasco, G., & Gómez, F. J. (2014). Propiedades funcionales del plátano (Musa sp). Revista Médica de La Universidad Veracruzana. https://doi.org/1870 3267
  • Pérez-Rosales, R., Villanueva-Rodriguez, S., & Cosío-Ramirez, R. (2005). El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales. E-Gnosis. https://doi.org/E-ISSN: 16655745
  • Bechiarelli, A. J. A., Ramos-Clemente, M. T., Guerrero, P. P., & Ramos, C. R. (2016). Estreñimiento. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2016.03.010
  • Prieto Vicente, V., Mora Soler, A. M., Sánchez Garrido, A., & Riesco Cuadrado, V. (2012). Tratamiento del estreñimiento. Medicine. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70310-4
  • Clínica Mayo. Estreñimiento. (2018). Recuperado el 29 de abril de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/constipation/symptoms-causes/syc-20354253
  • Attaluri A, Donahoe R, Valestin J, Brown K, Rao SS. Randomised clinical trial: dried plums (prunes) vs. psyllium for constipation. Aliment Pharmacol Ther. 2011 Apr;33(7):822-8. doi: 10.1111/j.1365-2036.2011.04594.x. Epub 2011 Feb 15. PMID: 21323688.
  • Muss C, Mosgoeller W, Endler T. Papaya preparation (Caricol®) in digestive disorders. Neuro Endocrinol Lett. 2013;34(1):38-46. PMID: 23524622.
  • Chang CC, Lin YT, Lu YT, Liu YS, Liu JF. Kiwifruit improves bowel function in patients with irritable bowel syndrome with constipation. Asia Pac J Clin Nutr. 2010;19(4):451-7. PMID: 21147704.
  • Nutrition Data. Nutrition facts label for Pears, raw. Recuperado el 29 de abril. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2005/2