¿Frutas que te ayudarán a rejuvenecer el rostro?

Katherine Flórez·
24 Noviembre, 2020
Las frutas son alimentos bajos en calorías que, además de vitaminas y minerales, proporcionan fitonutrientes y compuestos antioxidantes. Ahora, ¿son útiles para rejuvenecer la piel? En este espacio te lo contamos.

En los últimos años nos han compartido una amplia variedad de consejos para rejuvenecer el rostro y mejorar la salud de la piel. Entre esto, nos han recomendado varias frutas que, por su valor nutricional, podrían ser bastante útiles para reducir el riesgo de sufrir envejecimiento prematuro. ¿Te interesa saber más al respecto? En ese caso, ¡sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación!

Las frutas son alimentos deliciosos que no solo sacian el apetito sino que también refrescan, aportan energía y mejoran la salud de todo el organismo. Por esto mismo, desde la Organización Mundial de la Salud hasta la Asociación 5 al día, recomiendan su consumo regular en el marco de una dieta equilibrada.

Generalmente se destaca su aporte de fibra y vitaminas (sobre todo estas últimas), pero lo cierto es que también son fuente de minerales y otros nutrientes esenciales para la salud. Por esto mismo, no solo son capaces de beneficiar, por ejemplo, la microbiota intestinal, sino también, el órgano más grande del cuerpo: la piel.

¿Las frutas nos ayudan a rejuvenecer el rostro?

dieta sin carbohidratos

El consumo regular de frutas y vegetales frescos es uno de los consejos más extendidos en lo que tiene que ver con la salud de la piel. Como lo señala una investigación publicada en Dermato-Endocrinology, la nutrición desempeña un papel importante en el estado de la piel. 

De este modo, consumir abundante fruta contribuye a mantener una piel más tersa y juvenil, sobre todo por su alto contenido de antioxidantes. Los antioxidantes, como lo detalla otro estudio publicado en Journal of drugs in dermatology, combaten el daño causado por los radicales libres y permiten proteger la piel contra el fotodaño, las arrugas y la inflamación.

Pero ojo, el hecho que sean coadyuvantes para el cuidado de la piel no quiere decir que puedan rejuvenecer el rostro. Ni aplicadas directamente, ni consumidas, ayudan a reducir esas arrugas que ya están presentes. Quizá, lo único que pueden hacer es suavizar el cutis y darle un aspecto más hidratado.

De cualquier forma, sí que vale la pena incluirlas en la dieta regular, o bien, probarlas en una mascarilla. Son deliciosas, aportan cantidades importantes de vitaminas, minerales y fibra y ayudan a promover el bienestar más allá de lo estético. Anímate a disfrutar opciones como:

  • Banana.
  • Mangos.
  • Papaya.
  • Frutas cítricas.
  • Manzanas y peras.
  • Melones y sandías.

Lee también: 5 cócteles con frutas que puedes hacer

¿Aparte de comer frutas… qué otras estrategias hay para rejuvenecer el rostro?

Mujer trata su piel con aceites esenciales.
El uso de aceites esenciales para la piel es de uso habitual y tradicional, pero no todos tienen aval científico.

Ya aclaramos que las frutas en sí mismas no tienen la capacidad de rejuvenecer el rostro. Sin embargo, hemos de saber que sí hay otras estrategias antienvejecimiento que pueden ser útiles, sobre todo cuando se aplican combinadas. De acuerdo con la revista Dermato-Endocrinology, esto incluye:

  • Mantener una dieta rica en alimentos antioxidantes.
  • Recurrir a exfoliaciones químicas.
  • Usar protector solar y productos con filtro solar al salir de casa durante el día.
  • Probar agentes farmacológicos tópicos con propiedades antienvejecimiento (en el mercado hay varias opciones).
  • Probar técnicas de rejuvenecimiento de la piel inyectable o rellenos dérmicos.

Hay otras técnicas más invasivas que pueden ayudar a reducir la presencia de arrugas, manchas y otros signos de la edad en el rostro. Sin embargo, para elegir entre una opción y otra es conveniente consultar al dermatólogo. Además, hay que buscar atención profesional para solucionar cualquier problema de salud.

Nota importante: hay que tener en cuenta que cada tipo de piel tiene una serie de necesidades muy concretas, por ello, no es recomendable recurrir a cualquier producto sin antes asesosarse bien. Asimismo, no es conveniente guiarse por el consejo de una persona cercana que no sea experta en salud y cuidado de la piel, pues su experiencia siempre va a ser distinta.

Lee: El protector solar de acuerdo con el tipo de piel

¿A quién puedes comentarle tus dudas?

Consumir frutas es saludable para la salud de la piel, pero no supone un tratamiento para rejuvenecer el rostro. Podemos consumirlas todos los días para disfrutar los beneficios de sus nutrientes y compuestos antioxidantes.

Sin embargo, si lo que queremos es reducir o retardar la aparición de signos de la edad, lo mejor es asesorarnos con un dermatólogo para conocer opciones más efectivas y acordes al tipo de piel.

  • Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):298–307. doi:10.4161/derm.22876
  • Someya, S., Yoshiki, Y., & Okubo, K. (2002). Antioxidant compounds from bananas (Musa Cavendish). Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/S0308-8146(02)00186-3
  • Farris, P. K. (2006). Topical Vitamin C: A Useful Agent for Treating Photoaging and Other Dermatologic Conditions. Dermatologic Surgery. https://doi.org/10.1111/j.1524-4725.2005.31725
  • Fernández-García, E. (2014). Skin protection against UV light by dietary antioxidants. Food and Function. https://doi.org/10.1039/c4fo00280f
  • Singh, S. P., & Sudhakar Rao, D. V. (2011). Papaya (Carica papaya L.). In Postharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits. https://doi.org/10.1533/9780857092618.86
  • Ajila, C. M., Naidu, K. A., Bhat, S. G., & Rao, U. J. S. P. (2007). Bioactive compounds and antioxidant potential of mango peel extract. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2007.04.052