¿Dónde poner una fuente de agua según feng shui?

La filosofía china que armoniza el espacio da especial importancia a la circulación del agua. Conoce en qué sectores del hogar es conveniente contar con una fuente.
¿Dónde poner una fuente de agua según feng shui?

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 25 enero, 2022

El feng shui es un antiguo sistema filosófico de origen chino que basa parte de sus doctrinas en una ocupación armónica del espacio. Su objetivo es lograr una influencia energética positiva en las personas que lo habitan. Para eso, la presencia de alguna fuente de agua se vuelve un aspecto fundamental.

Según esta corriente, cuanto mayor es la cantidad de agua, mejor es la calidad de vida. El propio nombre «feng shui» significa «viento y agua». Sin embargo, no cualquier área del hogar es apropiada para instalar una fuente. Existen consejos para diferentes sectores, tales como jardines o interiores. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Dónde ubicar una fuente de agua según feng shui?

Colocar una fuente de agua en el interior del hogar tiene un gran efecto decorativo. Existen opciones muy estéticas, elaboradas en variadas formas, colores y materiales. Es posible adornarlas con piedras de distinto tipo, según el gusto personal. Por ejemplo, cuarzo, granito o mica.

Sin embargo, más allá de la cuestión decorativa, la filosofía feng shui sugiere que el agua tiene potencial para reducir las energías negativas. De este modo, no solo armoniza los ambientes, sino que mejora el estado de ánimo de las personas que lo habitan.

Eso sí, para que esto suceda, el sitio de instalación de la fuente debe ser adecuado. ¿Qué deberías considerar? Veamos en detalle algunas recomendaciones.

¿Dónde ubicar una fuente de agua según feng shui?
De acuerdo con el feng shui, tener una fuente de agua en el hogar contribuye a mantener un flujo de energía positivo.

Seguir el mapa

Una de las herramientas principales del feng shui es el mapa bagua. Este analiza los espacios de una casa o un ambiente para detectar faltantes, en función de mejorar la ubicación y la distribución de los objetos.

En su estructura establece la correspondencia entre los puntos cardinales y los circuitos por donde se mueve la energía. En el caso de la fuente de agua, suele sugerir sectores como la sala de estar. De paso, muestra áreas donde no conviene colocarla.

Se debe diseñar de manera personalizada para cada domicilio y, de esta manera, se obtienen las referencias más ajustadas para determinar el espacio de la fuente.

Fuente de agua para interiores

Si el hogar no cuenta con jardín, terraza o balcón, es recomendable tener algún tipo de fuente de interior, ya sea una decorativa o una pecera. En esos casos, lo sugerible es instalarla en espacios como el salón principal, la entrada, el recibidor, el comedor, el despacho o la habitación de juegos.

Sureste

Con el mapa bagua como referencia, la zona principal para colocar una fuente de agua es el sureste. Este punto cardinal se relaciona con la abundancia y la prosperidad. Es recomendable utilizar una brújula para establecer la disposición de cada punto en el hogar.

Norte

El norte también es una buena alternativa para poner la fuente de agua. Este se encuentra relacionado con el flujo de dinero y la activación de la carrera profesional.

Este

El punto este se vincula con la salud y la vida familiar. De este modo, quienes deseen priorizar estos aspectos de su vida, deben poner la fuente en dicho punto del hogar.

Posición de la fuente de agua

Otro detalle importante es la posición del objeto. Las recomendaciones feng shui indican que debe instalarse mirando hacia el interior. Colocarla en una ventana mirando hacia el exterior no tiene el mismo efecto energético, además de que no se disfruta de la misma.



Lugares donde se debe evitar poner una fuente de agua

Así como existen espacios ideales para su disposición, la filosofía feng shui marca los sectores donde no es conveniente instalar una fuente zen. Se basa en cuestiones de comodidad, sonido y en el efecto de los puntos cardinales.

Cocina y baño

En el mapa bagua no se recomienda la colocación de fuentes en estos sectores de la casa. Por este motivo, es conveniente evitarlos.

Dormitorio

Más allá de las creencias filosóficas, uno de los motivos por los que se desaconseja la instalación en el dormitorio es el sonido del agua. El espacio para descansar debe estar diseñado para ese objetivo, y el sonido del agua o del motor pueden interferir con un descanso óptimo.

Muebles muy altos

Es muy probable que una fuente de agua salpique al menos unas gotas mientras está en funcionamiento. Por ello, conviene alejarla de los aparatos electrónicos y de las partes elevadas de los muebles.

Sur

Volviendo al mapa bagua, este sugiere puntos cardinales donde no es conveniente colocar el flujo de agua. Por ejemplo, el sur, relacionado al fuego. Tampoco el suroeste y el nordeste, vinculados con el elemento tierra.

Exteriores

En caso de contar con una terraza o un jardín, se debe trazar el mapa bagua de la misma forma que en un ambiente interno. Así, se pueden conocer los puntos que son favorables y los que no para la colocación de la fuente de agua.

Ventajas de una fuente de agua

Según el feng shui, la presencia de agua en el hogar es fundamental. Más allá del fin decorativo, el tamaño, el color y el diseño, lo importante es que sea de gusto personal.

De igual manera, para obtener el efecto deseado, es conveniente que el agua circule y que no se quede estancada. Algunas características que aportan beneficios son las siguientes:

  • Combinable. Se trata de un objeto que puede vincularse con diferentes figuras, como Budas o dragones. Los mismos potencian su efecto armonizador.
  • Energía. El movimiento del agua incentiva la energía positiva del hogar.
  • Cascada. Las fuentes zen de tipo cascada generan iones negativos con el movimiento, lo que mejora el aire y el estado de ánimo.
  • Sonido. Muchas personas disfrutan el sonido del agua cayendo. El volumen puede regularse para que tenga mayor o menor intensidad. Es conveniente revisar que el motor no sea tan ruidoso, para que no reste su efecto relajante.
  • Aceites. Algunas fuentes están preparadas para la adición de diferentes tipos de aceites, lo que contribuye a un efecto más agradable.
Ventajas de una fuente de agua
Una fuente de agua de interiores es idónea para armonizar los espacios. Además, tiene un efecto relajante.


Composición de la fuente de agua

Un aspecto que se debe tener en cuenta dentro de la fuente es la elección de las piedras. Por cuestiones estéticas, se recomienda que sean de origen natural. Además, es primordial controlar el nivel y la limpieza del agua, ya que si se evapora demasiado se puede quemar el motor.

En cuanto al tamaño, es sugerible tomar como referencia la dimensión del ambiente. Un cálculo aproximado indica que por cada metro cuadrado debe haber un litro de agua. Las fuentes zen tienen que estar compuestas —como mínimo— por tres litros de líquido.

Te podría interesar...
Algunas bases del feng shui para armonizar nuestro hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Algunas bases del feng shui para armonizar nuestro hogar

Descubre cómo el feng shui te puede ayudar a que tu hogar sea más armonioso, agradable y acogedor con algunos cambios muy sencillos y prácticos.