¿Qué función tienen los productos para después del afeitado o 'aftershave'?

El 'aftershave' es un producto para después del afeitado que humecta la piel, disminuye la picazón y, en caso de cortadura, ayuda a sanar más rápido. También lo pueden usar las mujeres.

Los productos para después del afeitado o aftershave son un líquido en gel o bálsamo que, por lo general, los hombres usan luego de afeitarse. De esta forma se busca calmar la sensación de picazón o ardor en el rostro o zona afeitada, así como humectar y ayudar a sanar posibles heridas.

Este producto debe usarse, preferiblemente, en las mejillas, mentón y bigote, aunque las mujeres lo usan en sus piernas. Tiene distintas propiedades para la piel, además de las ya mencionadas. Entre ellas, ayuda a prevenir infecciones y nutre. Sí, nutre la piel.

Aunque son múltiples los beneficios de este tipo de productos para después del afeitado, debes tener especial cuidado con tu elección si tu tipo de piel es sensible. Hay algunos componentes que pueden generar alergias o resultados indeseados. Es por esta razón que lo recomendable es verificar sus componentes.

Las cuchillas pueden dañar un poco la piel

La cuchilla de afeitar es un implemento de higiene de uso común en hombres y mujeres, pese a que el mercado actual ofrece distintos utensilios con utilidades similares y un poco más avanzados. De hecho, la introducción de los mismos ha llevado a muchos a preguntarse si las cuchillas de afeitar son confiables.

Para resolver esta duda hay que empezar señalando que, como cualquier implemento filoso, su manipulación debe realizarse bajo unos cuidados especiales. La asepsia es un factor de gran relevancia. Por ello, para evitar infecciones por transmisión, siempre debe estar limpio y muy bien guardado.

Ahora bien, la cuchilla puede dañar un poco la piel por dos factores determinantes. El primero es que la piel del rostro es muy sensible y delicada. Además, es susceptible a que ingresen a través de sus poros distintos tipos de bacterias y hongos.

El segundo factor es que, al tener contacto directo con la dermis, las hojas filosas retiran de una forma no natural las células allí presentes. Si las personas tienen lunares o sufren de acné, puede producirse mayor afectación.

Sin embargo, la Asociación Americana de la Academia de Dermatología señala que la mayoría de las molestias o daños que se presentan en la piel tras el afeitado se deben más a una mala técnica de rasurado que a la cuchilla en sí. Optimizar los cuidados y el protocolo merma los daños.

Joven con acné.
Los hombres con acné están más expuestos a las heridas de las cuchillas, ya que la piel se lastima con el paso del filo.

También puedes leer: Vellos enquistados: causas y cuidados

¿Cuál es la función de los productos aftershave?

Como ya lo mencionamos, los productos para después del afeitado, también llamados aftershave, tienen como función aliviar la piel. Esto implica humectarla para darle un aspecto de suavidad.

También tienen función astringente, previniendo la penetración de bacterias. Ayudan a restaurar la primera capa del cutis y sirven como cicatrizante, por si te cortaste al momento de retirar los vellos.

Tienen algo muy particular y es que, como el mercado cosmético ha crecido tanto, según reseñan estudios al respecto, es posible encontrar productos para después del afeitado en diferentes presentaciones y marcas. Hay, entonces, una gran variedad de mezclas que incluyen vitamina E y C, colágeno y otros componentes.

Si tienes piel sensible, lo más recomendado es usar un producto aftershave que no contenga alcohol; así evitarás que tu piel se irrite y se ponga rojiza.

¿Qué beneficios tiene el aftershave en la piel?

Los aftershave tienen como beneficio general la ayuda para la restauración de la piel que se ve afectada durante el afeitado. Ya hemos nombrados algunos provechos, pero hay más.

Algunos contienen hamamelis, una planta con propiedades astringentes y antimicrobianas. También sirve como hemostático, actuando en las heridas que puedas hacerte y ayudando a cicatrizar.

A este componente natural se suman otros, como los aceites esenciales derivados de semillas o nueces con aroma suave para la piel. Precisamente, estos aceites se usan para dejar una rica fragancia y aportar nutrición.

A ellos se suman la vitamina E, la que tiene efecto antienvejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes. Estudios destacan que ayuda a prevenir el daño producido por los rayos ultravioleta (UV). También se ha comprobado que tiene acción en la desaparición de afectaciones cutáneas, como el melasma.

Por último, puedes encontrar productos que son realizados con aloe vera. Esta planta genera una acción eficaz en el cuidado de la piel sensible, afectada por el sol, el acné o la resequedad.

Suele combinarse con glicerina, la que se destaca por sus propiedades humectantes. También con bay rum, un producto natural que actúa como analgésico, proporciona fragancia suave y puede aliviar la sensación de ardor.

¿Sólo se puede usar después del afeitado?

Después de leer los múltiples beneficios que tiene el aftershave, te preguntarás si puedes usarlo de forma regular aún si no te has afeitado. La respuesta es que sí.

Los componentes de estos productos para después del afeitado tienen múltiples beneficios para la piel. Así que, aunque están destinados para después de afeitarse, pueden usarse en otros escenarios.

Podrías usarlo durante una sesión de cuidado y limpieza de la cara. No necesariamente tiene que ser cuando vas a rasurarte. Puedes emplearla dos veces a la semana en este sentido.

Depilación en una mujer que luego utilizará aftershave.
Las mujeres también pueden utilizar algunos aftershave para después de la depilación.

Lee también: 3 tipos de piel que necesitan mayores cuidados frente al sol

¿Qué ingredientes se deben evitar en el aftershave?

Si tienes una piel sensible, deberás evitar el alcohol a toda costa, pues puede generar efectos indeseados o alergia. Además, este componente no tiene mayores funciones que matar bacterias.

Abstenerte de usarlo no hará la diferencia y sí puede evitar rojeces, irritaciones o picores. Si tienes la duda de una posible alergia, solicita a tu médico una prueba de sensibilidad.

De otro lado, se recomienda evitar aquellos productos con fragancias artificiales no reguladas, las que también pueden causar irritaciones, urticarias o eccemas.

¿Te animas a usar un producto aftershave?

Lo más probable es que te hayas animado a usar algún producto aftershave alguna vez. Por ello, para concluir este artículo te contamos que lo primero que debes hacer es lavar muy bien tu rostro después de afeitarlo. Hazlo con un poco de agua tibia para que los poros estén más abiertos.

Luego aplica tu aftershave y realiza movimientos circulares para facilitar la absorción de los nutrientes. Deja actuar por 5 minutos o máximo 7, enjuaga con bastante agua fría para cerrar los poros y listo. Obtén una piel nutrida, suave y brillante.

  • Taberner, J. E., Rodríguez, R. S., & Tapia, A. G. (2011). La piel sensible. Más dermatología, (13), 4-13.
  • Pelta, R., Fernández, R. P., & Rojo, E. V. (1997). Piel y alergia. Ediciones Díaz de Santos.
  • Sayago, A., Marín, M. I., Aparicio López, R., & Morales, M. T. (2007). Vitamina E y aceites vegetales. Martínez, A. (1996). Aceites esenciales. J. Nat. Prod, 59(1), 77-79.
  • Kaminsky, A., Florez-White, M., Arias, M. I., & Bagatin, E. (2015). Clasificación del acné: consenso Ibero-Latinoamericano, 2014. Med Cutan Iber Lat Am, 43(1), 18-23.
  • Salvador Giménez Serano. Herpes, clínica y tratamiento. Farmacia profesional. Vol. 18. Núm. 8, 2004. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-herpes-13066081
  • Tips for men: how to shave. American Academy of Dermatology Association.
  • Elisabet Font. Productos cosméticos masculinos de higiene, tratamiento y afeitado. Offarm. Vol. 21. Núm. 2. Pág. 100-105. 2002. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-productos-cosmeticos-masculinos-higiene-tratamiento-13026487
  • Ángel María Villar del Fresno. Hammamelis virginiana. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Farmacia profesional. vol. 15. Núm. 6. Pág. 86-91. 2001. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hammamelis-virginiana-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13015466
  • Hayakawa R, Ueda H, Nozaki T, Izawa Y, Yokotake J, Yazaki K, Azumi T, Okada Y, Kobayashi M, Usuda T, Ishida J, Kondo T, Adachi A, Kawase A, Matsunaga K. Effects of combination treatment with vitamins E and C on chloasma and pigmented contact dermatitis. A double blind controlled clinical trial. Acta Vitaminol Enzymol. 1981;3(1):31-8. PMID: 7027767.
  • Kagan V, Witt E, Goldman R, Scita G, Packer L. Ultraviolet light-induced generation of vitamin E radicals and their recycling. A possible photosensitizing effect of vitamin E in skin. Free Radic Res Commun. 1992;16(1):51-64. doi: 10.3109/10715769209049159. PMID: 1325398.