2 formas de preparar galletas de chocolate con harina de garbanzo

Te vamos a mostrar un par de recetas para que puedas preparar en casa galletas de chocolate con harina de garbanzos de forma sencilla, con pocos azúcares.
2 formas de preparar galletas de chocolate con harina de garbanzo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 25 noviembre, 2021.

Última actualización: 25 noviembre, 2021

Las galletas de chocolate son uno de los snacks más demandados. Existen múltiples formas de prepararlas, aunque no todas son saludables. En este caso te vamos a enseñar una serie de alternativas que usan la harina de garbanzo como uno de los ingredientes principales.

De este modo, se mejorará el resultado final a nivel nutricional. Aun así, recuerda que estamos hablando de un comestible para incluir en la dieta de manera ocasional.

A pesar de la campaña que se ha hecho contra el azúcar en los últimos años, hay que tener en cuenta que es posible consumir este producto de vez en cuando sin mayores consecuencias. Lo ideal es practicar ejercicio físico a diario y priorizar el aporte de carbohidratos complejos.

1. Galletas de chocolate con harina de garbanzo

Vamos a comenzar con una de las recetas más básicas de galletas de chocolate con harina de garbanzo. En este caso hablamos de una preparación con bajo contenido en azúcares y con gran presencia de cacao. Dicho elemento de origen vegetal ha demostrado ser beneficioso para la salud. Entre otras cosas, es capaz de reducir los valores de presión arterial.

Cacao para galletas de harina de garbanzo.
El cacao es un producto que puede comprarse en tiendas especializadas para asegurar su origen natural.

Ingredientes

  • 1 huevo.
  • Una pizca de sal.
  • 1/4 de taza de miel.
  • 1/3 de taza de aceite.
  • 1/4 de taza de harina de garbanzos.
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear.
  • 60 gramos de chocolate negro con 70 % de cacao.
  • 1/3 de taza de cacao en polvo sin azúcares añadidos.

Con esta proporción de ingredientes conseguirás elaborar unas 12 galletas de tamaño medio. Si quieres aumentar el número resultante, incrementa las cantidades, respetando las proporciones establecidas.

Asimismo, piensa que es posible variar la concentración en cacao del chocolate utilizado. Esto dependerá de los gustos individuales. Lo que está claro es que el producto será más saludable cuanto mayor sea el contenido en este elemento de origen vegetal.



Paso a paso

Hay que comenzar precalentando el horno a 180 grados centígrados. Se incluyen todos los ingredientes secos en un bol y se mezclan bien. Acto seguido, se incorporan el huevo, el aceite y la miel. Se mezcla hasta conseguir una masa de textura homogénea.

Es posible que durante los primeros instantes la consistencia sea excesivamente líquida. Sin embargo, a medida que avanza el amasado, la harina de garbanzo va absorbiendo el agua, cogiendo así una textura óptima.

A partir de aquí, solo queda untar una bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra y formar pequeñas galletitas con las manos, colocándolas encima. Es siempre aconsejable darles una forma redondeada. Se cocinan durante 12 o 15 minutos y se retiran, dejándolas enfriar antes de consumirlas.

2. Galletas de chocolate con harina de garbanzos para intolerantes

Cada día son más personas las que cuentan con intolerancias a nivel alimenticio. Esto obliga a adaptar las preparaciones, evitando la inclusión de los compuestos que pueden generar reacción o malestar. Te vamos a presentar una receta de galletas de chocolate que generará una óptima digestión.

Gracias a su contenido en harina de garbanzos, son capaces de aportar una dosis significativa de fibra. Dicho compuesto contribuye a prevenir el estreñimiento, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nature Reviews.



Ingredientes

  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 1 o 2 cucharadas de agua.
  • 3 cucharadas de sirope de arce.
  • 3 cucharadas de azúcar moreno.
  • 115 gramos de harina de garbanzos.
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 2 cucharadas de chispitas de chocolate.
  • 3 cucharadas de aceite de coco derretido.
Harina de garbanzos.
La harina de garbanzos aporta fibra a las preparaciones, lo que puede ser útil para personas con constipación.

Paso a paso

Has de comenzar precalentando el horno a 175 grados centígrados. En un bol se introducen los ingredientes secos y se mezclan. Estos son la harina, la levadura, la sal y el azúcar.

Es importante que se integren bien entre ellos. A partir de aquí se incorpora el aceite junto con el extracto de vainilla y el sirope. Se remueve bien con la ayuda de una espátula de madera.

Para continuar habrá que incorporar las chispitas de chocolate. Tras un rato de amasado debería quedar una masa homogénea.

Ahora bien, si queda muy seca se puede corregir con una cucharadita o dos de agua. Una vez que la textura sea óptima, se forman bolitas y se colocan en una bandeja de horno con papel vegetal. Se cocinan durante unos 12 minutos y se espera a que enfríen.

Ten en cuenta que esta receta tiene más cantidad de azúcares simples que la anterior. Este ingrediente se puede sustituir por edulcorante líquido, aunque existe cierta controversia con este tipo de productos. Hay evidencias conforme podrían generar un impacto negativo sobre la microbiota intestinal.

Prepara galletas de chocolate con harina de garbanzo

Es sencillo elaborar galletas de chocolate con harina de garbanzo. No se necesitan muchos ingredientes y será posible obtener un resultado final con un contenido moderado en azúcares simples; algo que se considera muy bueno para prevenir problemas asociados con la salud metabólica.

Ahora bien, no pienses que se pueden comer galletas de chocolate sin control. Aun utilizando ingredientes saludables, estamos hablando de una preparación destinada para consumo puntual.

Te podría interesar...
Aprende a preparar galletas saludables con avena y pasas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a preparar galletas saludables con avena y pasas

¿Te gustan los postres caseros? Entonces disfruta de esta receta de galletas saludables con avena y pasas, sencillas de preparar y sin una gota de ...



  • Ried, K., Fakler, P., & Stocks, N. P. (2017). Effect of cocoa on blood pressure. The Cochrane database of systematic reviews4(4), CD008893. https://doi.org/10.1002/14651858.CD008893.pub3
  • Gill, S. K., Rossi, M., Bajka, B., & Whelan, K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology18(2), 101–116. https://doi.org/10.1038/s41575-020-00375-4
  • Emamat, H., Ghalandari, H., Tangestani, H., Abdollahi, A., & Hekmatdoost, A. (2020). Artificial sweeteners are related to non-alcoholic fatty liver disease: Microbiota dysbiosis as a novel potential mechanism. EXCLI journal19, 620–626. https://doi.org/10.17179/excli2020-1226