Galletas danesas de mantequilla
Las galletas danesas de mantequilla son unas ricas y crujientes galletitas con las que solemos acompañar el café o un buen vaso de leche. La base de mantequilla, azúcar y harina de este postre lo hace accesible por los pocos ingredientes y pasos de preparación que se necesitan. De hecho, no es casualidad que este tipo de galletas sean de las primeras que los niños aprenden a realizar cuando están curiosos en aprender algo de cocina.
A estas galletas danesas se les otorgan diversos sabores y colores. Además es una receta base para otras preparaciones dulces más atrevidas y con mayor complejidad. Por ello, probemos a hacer esta rica merienda, sin complicaciones.
Ingredientes
- 1 taza de mantequilla (190 g)
- 250 g de harina leudante tamizada
- ½ taza de azúcar
- 1 huevo
- Una cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada rasa de polvo para hornear
Utensilios para las galletas danesas de mantequilla
- En primer lugar, vamos a necesitar una superficie de trabajo lisa y firme
- Una batidora eléctrica
- Un bol grande
- También un rodillo
- Cortadores de galletas
- Por último, una bandeja para hornear
Preparación
- En primer lugar, precalienta el horno a 175 ºC.
- Después, mezcla los 150 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente) con la ½ taza de azúcar en una batidora, hasta conseguir una mezcla esponjosa y homogénea.
- La batidora debe de estar a alta velocidad. Este paso tarda alrededor de cuatro minutos.
- Así, añade el huevo y continúa batiendo.
- Ahora incorpora la cucharada de esencia de vainilla.
- Por último, añade los 250 gramos de harina tamizada junto con la cucharadita rasa de polvo de hornear. Continúa batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
- Entonces, enharina la superficie de trabajo.
- Comienza a amasar con las manos hasta que se endurezca un poco más la masa y que tienda menos a desmigajarse.
- Divide en dos partes. Una vez hecho eso, envuelve cada parte en papel film y lleva a la nevera por una hora.
- Este proceso de refrigeración no te lo puedes saltar, ya que es la manera en que se pueda trabajar con facilidad la masa y que permanezca firme.
- Pasado el tiempo, extiende la masa con la ayuda de un rodillo hasta que tenga 4 mm de grosor aproximadamente.
- Así, comienza a dar forma a las galletas con moldes de las figuras que prefieras.
- Enharina la bandeja para hornear y coloca cada galleta con espacio suficiente entre ellas para que se horneen sin problemas.
- Puedes espolvorear azúcar, colocar ralladura de limón o naranja sobre cada galletita. También puedes colocarle en el centro un trozo de chocolate.
- Coloca las galletas danesas de mantequilla en el horno por 20 minutos o hasta que comiencen a dorarse un poco.
- Por último, saca del horno, deja reposar y a degustarlas.
Datos de interés
- En la lista de ingredientes puedes incorporar leche a la preparación. Si optas por hacer unas galletas de mantequilla y leche, asegúrate de poner más harina y azúcar.
- Estas galletas danesas de mantequilla son las ideales para decorar. Prepara un glaseado real o icing con una clara de huevo, una cantidad generosa de azúcar pulverizada y colorante artificial. Cuando este glaseado, se secan y quedan unas lindas y coloridas galletas.
- Otra idea de relleno es mojar una parte de la galleta con nueces, chocolate temperado o colocarle fondant, con esta última idea quedan unas galletas elegantes, perfectas para “candy bar” en bodas y primeras comuniones.
- De esta receta deriva la receta de las galletas llamadas “ojo de buey” que no son más que una galleta untada con mermelada y sobre ella, otra galleta con un círculo en el centro.
- Las galletas danesas de mantequilla son un postre tradicional de la época navideña, cuando se les ve en venta en supermercados, café y dulcerías.
- Una idea de regalo navideño a familiares y amigos es un frasco con galletas caseras.
- La mantequilla podrías sustituirla parcialmente por queso crema.
Imagen cortesía de Carla Bbneko Herrera.