Galletas navideñas que puedes preparar en compañía de los niños

Te vamos a enseñar una serie de recetas para preparar galletas navideñas con los más pequeños para disfrutar en familia en fechas señaladas.
Galletas navideñas que puedes preparar en compañía de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 11 diciembre, 2021

Preparar galletas navideñas es algo habitual en muchos hogares. Se puede aprovechar este momento para introducir a los niños en tareas de repostería y de cocina para que, poco a poco, se  se familiaricen con diferentes ingredientes y texturas. Esto resultará positivo de cara a generar buenos hábitos dietéticos en un futuro. Por ello, te vamos a ofrecer una serie de opciones que puedes elaborar.

Tten en cuenta que no es positivo abusar de las galletas navideñas en la dieta. Si bien es cierto que su consumo puntual no genera perjuicios, deben reservarse para los momentos de celebración. Como norma general, la alimentación ha de estar basada en el consumo de productos frescos con alta densidad nutricional.

Galletas de cereza

La cereza destaca por su contenido en compuestos antioxidantes, elementos que han demostrado ayudar a prevenir el desarrollo de algunas patologías crónicas y complejas. Esto se debe a que neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Ingredientes

Para elaborar las galletas de cereza necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de harina.
  • 2 cucharadas de levadura.
  • 120 gramos de mantequilla.
  • 120 gramos de azúcar glass.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharada de esencia de vainilla.
  • Cerezas confitadas.
Galletas de Navidad sin gluten con cremas de colores
Hacer galletas navideñas es una excelente oportunidad para disfrutar de tiempo de calidad en familia.

Paso a paso

  1. Coloca la mantequilla en un bol junto con el azúcar y bate ambos ingredientes hasta que se integren correctamente.
  2. En este punto, añade los huevos uno a uno sin dejar de remover. El objetivo es conseguir una mezcla homogénea.
  3. Incorpora la esencia de vainilla para mejorar el sabor final de las galletas.
  4. Una vez hecho esto, introduce la harina en el bol. Conviene tamizarla para evitar la formación de grumos que puedan alterar la textura. Lo mismo se hace con la levadura, elemento que aportará esponjosidad a las galletas.
  5. Dale forma a las galletas con un cortador e introdúcelas en el horno sobre una bandeja con papel vegetal durante unos 15 minutos a 180 grados centígrados.


Galletas navideñas de nata

Las galletas de nata son todo un clásico. Resultan sencillas de elaborar y su sabor gusta a casi todo el mundo. No se necesitan muchos ingredientes ni mucho tiempo para conseguir un resultado fantástico.

Ahora bien, debes olvidar que cuentan con bastantes azúcares añadidos. Este elemento influye de forma significativa sobre las glucemias, según un estudio publicado en Nutrients, por lo que se debe consumir con moderación.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para preparar galletas de nata son los siguientes:

Es importante que siempre se utilicen las mismas cucharadas de azúcar que de nata. La harina debe utilizarse en relación con la cantidad de los dos ingredientes anteriores, pues el objetivo es conseguir una masa consistente.

Paso a paso

  1. Coloca la misma cantidad de nata que de azúcar en un bol y remueve bien para que ambos ingredientes se integren.
  2. Tamiza la harina para evitar que se formen grumos posteriormente. La cantidad de harina dependerá de la de azúcar y nata: agrega harina hasta que la masa cuente con cierta consistencia.
  3. Pon el resultado en el interior de una manga pastelera.
  4. Forma las galletas individuales y colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
  5. Cocínalas durante 20 minutos a 180 grados centígrados y estarán listas para disfrutarlas. Son ideales para acompañar una infusión, un café o un chocolate caliente.
2 formas de preparar galletas de chocolate con harina de garbanzo.
Existen muchas recetas diferentes de galletas navideñas, ¡una más deliciosa que la otra!


Galletas de jengibre

El jengibre es una de las especias culinarias más beneficiosas que se puede incluir en la dieta. Entre otras cosas, es capaz de estimular la pérdida de peso. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Consigue ejercer un efecto sobre el metabolismo al incrementar el gasto energético diario.

Además de esto, el jengibre es un elemento que se relaciona con el mantenimiento de un buen estado de salud. Mantiene controlados los mecanismos inflamatorios y oxidativos, y estimula la función inmune, por lo que si se consume de forma regular será menos probable contraer una patología de tipo infeccioso.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitarás para preparar galletas de jengibre son los siguientes:

  • 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 125 gramos de azúcar moreno.
  • 180 gramos de harina.
  • 1 yema de huevo.
  • Leche entera.
  • La ralladura de 2 limones.
  • 1 cucharada de jengibre en polvo.
  • Una cucharadita de levadura.
  • Una cucharadita de azúcar avainillado.
  • Sal.

Paso a paso

  1. Coloca la mantequilla en un bol junto con el azúcar. Es importante que este primer ingrediente se encuentre a temperatura ambiente. Acto seguido, bate todo hasta conseguir que ambos se integren.
  2. Paralelamente, bate el azúcar avainillado con la yema de huevo.
  3. Coloca en otro bol la harina tamizada y el jengibre en polvo.
  4. Poco a poco, empieza a incorporar las dos mezclas anteriores, sin dejar de remover en ningún momento. En el momento en el que consigas una textura homogénea, añade un poco más de leche para hacer la masa más ligera.
  5. Una vez superado este punto, llena una superficie de trabajo de harina y comienza a trabajar la masa con las manos.
  6. Con la ayuda de un rodillo, crea una lámina fina y corta las galletas con un elemento adecuado, dándoles formas típicas de Navidad.
  7. Hornea sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal durante 15 minutos a 180 grados centígrados.

Prepara galletas navideñas con los niños

Según has visto, existen muchas opciones diferentes para preparar galletas navideñas con los niños. Las dificultades pueden ir variando, por lo que se puede escoger la opción según el tiempo y los recursos disponibles. Ahora bien, en ningún caso necesitarás un gran esfuerzo o una excesiva técnica culinaria para conseguir un resultado excelente y apetecible.

Por último, recuerda que es fundamental educar a los niños en los buenos hábitos alimentarios desde las primeras etapas de la vida. De este modo, se conseguirá que mantengan una mejor pauta dietética en un futuro, lo que repercute de manera determinante sobre el estado de salud. Implicarlos en la cocina desde pequeños resulta una buena alternativa para ello.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer las galletas de El juego del calamar? Receta de dulce Dalgona
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer las galletas de El juego del calamar? Receta de dulce Dalgona

Preparar las galletas de El juego del calamar en casa es realmente sencillo. Solo se necesitan 2 ingredientes y velocidad.



  • Hegazy, A. M., El-Sayed, E. M., Ibrahim, K. S., & Abdel-Azeem, A. S. (2019). Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. Journal of complementary & integrative medicine16(3), /j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. https://doi.org/10.1515/jcim-2018-0161
  • Ojo O. (2019). Dietary Intake and Type 2 Diabetes. Nutrients11(9), 2177. https://doi.org/10.3390/nu11092177
  • Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition59(11), 1753–1766. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1427044