Garbanzos con bacalao: receta fácil y deliciosa

La fibra de los garbanzos ha demostrado ser capaz de proteger frente a las patologías digestivas, como el desarrollo de estreñimiento. Combínala con pescado para maximizar sus beneficios.
Garbanzos con bacalao: receta fácil y deliciosa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 09 abril, 2021.

Última actualización: 09 abril, 2021

Con la receta de garbanzos con bacalao conseguirás una cantidad óptima de nutrientes. Se trata de un plato perfecto para incluir en la dieta de forma regular, ya que cuenta con sustancias capaces de mejorar el funcionamiento del organismo. Ahora bien, puede que a no todo el mundo le sienten bien las legumbres.

Antes de comenzar es importante recalcar la necesidad de incrementar el consumo de pescado. Estos productos del mar cuentan con un perfil lipídico muy adecuado, por lo que los expertos aconsejan enfatizar su ingesta frente a la de carne. De este modo, se puede contribuir a mejorar el riesgo cardiovascular.

Garbanzos con bacalao

Te vamos a comentar cómo elaborar esta receta paso a paso, pero antes hemos de hablarte de algunas de sus propiedades a nivel nutricional. Lo primero que hay que destacar es el aporte de fibra, procedente de los garbanzos.

Dicha sustancia ha demostrado ser importante en la prevención de los tumores relacionados con el sistema digestivo, según un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Asimismo, los garbanzos con bacalao cuentan con una concentración significativa de yodo, un mineral clave en el funcionamiento de la glándula tiroides. Este elemento resulta importante para evitar ineficiencias en la síntesis de hormonas, lo que puede terminar en el desarrollo de hipotiroidismo, como lo evidencia una investigación publicada en Biological Trace Element Research.

Por último, no hemos de olvidar que los productos marinos, por lo general presentan ácidos grasos de la serie omega 3. A pesar de que el contenido en estos nutrientes destaca más en los pescados azules que en los blancos, mediante la ingesta de bacalao también se puede aportar una cierta cantidad de los mismos.

Bacalao para preparar con garbanzos.
El bacalao tiene menos cantidad de ácidos grasos omega 3 que los pescados azules, pero de todos modos no es despreciable su composición.

Ingredientes

  • 500 gramos de garbanzos.
  • 200 gramos de bacalao desalado.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • Laurel.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Paso a paso para elaborar la receta

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los garbanzos necesitan un tiempo de remojo. Para ello es importante introducirlos en agua con sal la noche anterior al cocinado.

Una vez llegado el día de la preparación del plato, es importante comenzar sofriendo la cebolla con el pimiento y los ajos en una olla con aceite de oliva virgen extra. Es importante que todos los ingredientes estén muy bien picados, para que se vayan pochando a fuego medio. Aquí se añade una cucharada de pimentón dulce para aportar sabor y color.

Cuando todos los vegetales estén ya rehogados se incorporan los garbanzos, el laurel, el bacalao y la sal, cubriendo el contenido de la olla con agua para comenzar una cocción a fuego lento.

Es importante cocinar hasta conseguir que los garbanzos se queden lo suficientemente tiernos; todo ello a fuego lento. Una vez que se consigue la textura adecuada de las legumbres se puede servir y consumir.

Otra opción para preparar bacalao con garbanzos

Si te ha gustado la opción anterior te traemos una variante. En este caso se añadirán espinacas a la receta, unos vegetales que destacan por su contenido en vitamina C.

Dicho nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema inmune, tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients. Su consumo habitual reduce el tiempo de permanencia de los síntomas en las patologías víricas respiratorias.

Ingredientes

  • 1 huevo cocido.
  • 200 gramos de garbanzos.
  • 1/2 litro de caldo de pescado.
  • 200 gramos de bacalao desalado.
  • 1 rebanada de pan.
  • 150 gramos de espinacas congeladas.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
Garbanzos para mezclar con bacalao.
Los garbanzos pueden producir gases en algunas personas, por lo que se recomienda su hidratación la noche previa.

Paso a paso

De igual modo que en el caso anterior, es fundamental dejar los garbanzos a remojo durante la noche anterior. Una vez hecho esto, se cuecen con un poco de sal durante al menos 2 horas a fuego lento, para conseguir que se ablanden.

Es importante cortar los lomos de bacalao y picar las espinacas en trozos muy finos. Asimismo, es óptimo obtener un caldo de pescado. Se puede realizar de forma casera o también comprar ya envasado.

Para elaborar el guiso es necesario saltear la cebolla con el ajo en una olla. En el momento en el que esté dorada se añade una cucharada de pimentón dulce para aportar sabor.

También es posible incluir una cucharada de tomate frito, aunque este paso es opcional. Una vez hecho esto habrá que dorar los lomos de bacalao en la propia olla.

Cuando el pescado se ha sellado se añaden los garbanzos cocidos y las espinacas, junto a medio litro de caldo de pescado y una hoja de laurel. En este momento es importante dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos para que los sabores se vayan homogeneizando.

Antes de concluir la cocción es importante freír un diente de ajo con una rebanada de pan, picándolos posteriormente en un mortero con un poco de caldo. Se tritura todo y se echa de nuevo en la olla, removiendo bien y subiendo el fuego para generar un hervor final.

Prepara garbanzos con bacalao

Como has podido comprobar, ambas recetas de garbanzos con bacalao son muy sencillas. Puedes elaborarlas y comenzar a introducirlas de forma frecuente en la dieta. Cuentan con una gran cantidad de nutrientes esenciales que ayudarán a garantizar un buen estado de salud.

Te podría interesar...
Legumbres: ¿cómo protegen contra la diabetes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Legumbres: ¿cómo protegen contra la diabetes?

El conusmo de tres raciones semanales de legumbres ayudan a prevenir la diabetes . Así lo concluye el estudio Prevención con Dieta Mediterránea.



  • Gianfredi V, Salvatori T, Villarini M, Moretti M, Nucci D, Realdon S. Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec;69(8):904-915. doi: 10.1080/09637486.2018.1446917. Epub 2018 Mar 8. PMID: 29516760.
  • Luo J, Hendryx M, Dinh P, He K. Association of Iodine and Iron with Thyroid Function. Biol Trace Elem Res. 2017 Sep;179(1):38-44. doi: 10.1007/s12011-017-0954-x. Epub 2017 Feb 3. PMID: 28160243.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.