Garbanzos: cómo tostarlos en horno e ideas para acompañarlos

¿Alguna vez has probado los garbanzos tostados en el horno? Te vamos a enseñar a prepararlos de una forma muy sencilla para que los disfrutes al máximo.
Garbanzos: cómo tostarlos en horno e ideas para acompañarlos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 21 junio, 2021.

Última actualización: 21 junio, 2021

Tostar los garbanzos en el horno puede ser una excelente opción para mejorar sus características organolépticas. De este modo, será más sencillo incluir legumbres en la dieta. Hay que tener en cuenta que se aconseja que aparezcan al menos en una o dos ocasiones por semana.

Las legumbres son alimentos que destacan por su elevada densidad nutricional. Sin embargo, es importante cocinarlas de la manera correcta, ya que de lo contrario podrían resultar en indigestión. Las personas que sufren molestias intestinales con frecuencia puede que experimenten ciertas dolencias, como los gases y flatulencias.

Garbanzos tostados en el horno

Vamos a indicar el paso a paso sobre cómo se deben tostar los garbanzos en el horno. Hay que recordar que estos productos destacan por su elevado contenido en fibra. Dicho elemento tiene la capacidad de reducir el estreñimiento, según un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Ingredientes

  • Pizca de comino.
  • Cucharadita de curri.
  • Zumo de medio limón.
  • Taza de garbanzos crudos.
  • Cucharadita de ajo en polvo.
  • Cucharadita de pimentón dulce. Es posible también utilizarlo picante.
Garbanzos.
La cantidad de fibra de los garbanzos contrarresta el estreñimiento, pero también es cierto que causa flatulencias en algunas personas.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es dejar en remojo los garbanzos durante 24 horas. Así se hidratan y la cocción posterior es más sencilla. También se facilita la digestión de las legumbres.

Una vez ha pasado el tiempo se precalienta el horno a 200 grados centígrados. Se colocan los garbanzos en un bol y se añaden el resto de los ingredientes, removiendo para que se impregnen todos.

Acto seguido, se colocan los garbanzos sobre una bandeja de horno forrada con papel específico para hornear. Se ponen en la zona central del horno y se cocinan durante unos 40 minutos.

Es importante que se genere un ligero tostado por encima, para que de este modo mejoren sus características organolépticas. Una vez pasado el tiempo estarán listos para su consumo.

Ideas para incluir garbanzos tostados en otras preparaciones

Una de las ventajas de los garbanzos tostados es que se pueden añadir a otras muchas recetas, mejorando así el resultado final. Te vamos a mostrar unas cuantas opciones.

1. Ensalada con garbanzos tostados

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Epidemiology, es importante incrementar el consumo de vegetales, ya que así se reduce el riesgo de desarrollar patologías complejas. La ensalada con garbanzos tostados es un buen modo de garantizar la ingesta.

La elaboración es muy sencilla. En un bol se combinan lechuga, tomate, pollo a la plancha y pimientos. Se añaden luego los garbanzos tostados. Incluso se puede acompañar la preparación con una salsa, aunque así se incrementa la densidad energética.

2. Salteado de garbanzos tostados

Los garbanzos tostados también se pueden incluir en multitud de salteados con vegetales distintos. Un ejemplo de ellos es el que se confecciona con espinacas, champiñones, espárragos y las legumbres como ingrediente estrella. Gracias a este tipo de elaboraciones se asegura un buen aporte de antioxidantes.

Incluso es posible utilizar alimentos del mar para la elaboración de este tipo de salteados, como las gambas o langostinos. Combinan bien con los garbanzos tostados, pudiendo incluir pimientos para mejorar todavía más el resultado final.

3. Snack para consumir entre horas

Otra ventaja de los garbanzos tostados es que se pueden consumir entre horas como un snack. En este caso, estaríamos hablando de un picoteo saludable, con alto contenido en fibra y en proteínas. Además, son alimentos que destacan por su concentración en minerales esenciales, como el hierro.

Es posible transportarlos de forma fácil. De este modo, se consumen en cualquier parte. Se trata de una opción que probablemente agrade a toda la familia, siendo mucho más saludable que cualquier ultraprocesado de carácter industrial.

Garbanzos como snack.
Los garbanzos como snacks son una opción alternativa y saludable a los ultraprocesados.

Prepara garbanzos tostados

Es sencillo preparar garbanzos tostados. Solo hay que disponer de un poco de tiempo para garantizar que los procesos de remojo y de horneado se completan sin problemas. Pero las elaboraciones en sí son fáciles.

Te recomendamos que pruebes esta receta para disfrutar de una forma distinta de comer legumbres. No te limites a la hora de introducir los garbanzos tostados en otros platos, ya que aportarán un toque crujiente que combinará bien con casi cualquier ingrediente.

Ten en cuenta que la conservación de las legumbres es muy buena, tanto a temperatura ambiente como en refrigeración. Es importante que se mantengan en un recipiente cerrado, para que no pierdan su textura ni se ablanden con el paso de los días.

Te podría interesar...
Propiedades de los garbanzos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Propiedades de los garbanzos

Las legumbres deberían incluirse en la dieta habitual debido a su aporte de proteínas de origen vegetal. Descubre aquí las propiedades de los garba...



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes LT, Keum N, Norat T, Greenwood DC, Riboli E, Vatten LJ, Tonstad S. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Int J Epidemiol. 2017 Jun 1;46(3):1029-1056. doi: 10.1093/ije/dyw319. PMID: 28338764; PMCID: PMC5837313.