Gazpacho de sandía: receta fácil y deliciosa

30 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La sandía es una fruta estacional que destaca por su contenido en agua y por la presencia de fitonutrientes y de vitaminas en su interior. Se puede consumir en forma de gazpacho.

El gazpacho de sandía es una de las mejores opciones para triunfar con el primer plato en el periodo estival. Además de su excelente sabor, cuenta con una gran concentración de fitonutrientes, capaces de generar beneficios para la salud. Por si fuese poco, se trata de una elaboración sencilla y rápida de llevar a cabo.

Es bueno comenzar comentando la necesidad de incluir frutas en la dieta habitual. A pesar de que las hortalizas cuentan con mayor densidad nutricional, estas contienen antioxidantes necesarios para asegurar el buen funcionamiento del organismo. De entre todas ellas, sobresalen las exóticas y las de color rojo.

Beneficios de la sandía

En primer lugar hay que hablar de los beneficios de la sandía, una fruta estacional muy apreciada.

Contribuye a alcanzar un buen estado de hidratación

La sandía está formada casi en su totalidad por agua. Gracias a esto, supone un excelente alimento para consumir durante las épocas de calor, ya que contribuye a garantizar una buena hidratación.

Hay que tener en cuenta que, si se pierde una gran cantidad de líquido por medio del sudor, se puede poner en riesgo el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Mejora el sistema inmune

Desde el punto de vista de los micronutrientes, la sandía destaca por su contenido en vitamina C. Este elemento es clave para asegurar el buen funcionamiento del sistema inmune, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrients.

No solo ayuda a reducir la incidencia de los resfriados, sino que también mejora el manejo de las mismas, reduciendo el tiempo de presencia de los síntomas.

Sandía cortada para el gazpacho.
La sandía tiene grandes propiedades nutricionales. Entre ellas se destaca el contenido de agua y de vitamina C.

Para saber más: ¿Cómo afecta la temperatura al sistema inmune?

Acelera la cicatrización de las heridas

La vitamina C no solo cuenta con la capacidad de estimular el sistema de defensa. También incrementa la síntesis endógena de colágeno, lo que permite que las heridas cicatricen con más velocidad. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Clinical Implant Dentistry and Related Research.

Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares

Dentro del apartado de los fitonutrientes, hay que comentar el contenido en licopeno de la sandía. Este elemento ha demostrado ayudar a prevenir el desarrollo de patologías complejas de carácter cardiovascular. Actúa neutralizando la formación de radicales libres y modulando los mecanismos inflamatorios.

Mejora la salud visual

La sandía, aparte de vitamina C, cuenta con betacarotenos. Estos elementos pueden convertirse en vitamina A dentro del organismo, si este lo requiere. Actúan incrementando la producción de los pigmentos de la retina y protegiendo frente a la degeneración macular.

Para saber más: 5 remedios con vitamina C para superar los resfriados

Ayuda a combatir la retención de líquidos

Al presentar una elevada concentración de agua en su interior, el consumo de sandía estimula la diuresis. Esto genera un efecto positivo a la hora de luchar contra la retención de líquidos, problema frecuente entre mujeres de mediana edad. Además, también cuenta con un cierto efecto antiinflamatorio gracias a sus fitonutrientes.

Ingredientes para la receta de gazpacho de sandía

Vamos primero a mencionar cuáles son los ingredientes necesarios para elaborar un buen gazpacho de sandía:

  • 1 sandía.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • Agua.
  • Vinagre de Módena.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gramos de pan duro.
  • Sal.

Paso a paso para la elaboración

Para comenzar, es preciso lavar los tomates, retirando el corazón de los mismos, las hojas verdes y los restos de tierra que pudiesen quedar en la superficie. Hay que hacer exactamente lo mismo con el pimiento, eliminando las semillas de su interior. Se cortan ambas hortalizas en cachos pequeños y se introducen en el vaso de una batidora.

Al recipiente se añade también el ajo; una vez que se corta por la mitad y que se retira el germen. Se pica todo hasta obtener una textura homogénea, durante aproximadamente 5 minutos a la máxima potencia.

Una vez hecho esto, será el momento de cortar el pan duro en trozos pequeños, para sumergirlo en agua fría con el objetivo de que se ablande. Tardará unos 10 minutos en alcanzar la consistencia adecuada.

Cuando pasa el tiempo y se escurre, se introduce en la batidora, junto con la sandía sin pepitas y troceada. Se añade también el vinagre y se vuelve a triturar.

Cuando la mezcla se vuelve homogénea, es preciso corregir de sal. Acto seguido se añade un chorro de aceite de oliva virgen extra y se vuelve a triturar a máxima potencia otros 5 minutos más. Así se consigue la emulsión del gazpacho, lo que genera una textura mucho más cremosa y apetecible.

Por último, se recomienda colar el resultado final, para posteriormente guardar en la nevera. Es óptimo que se sirva bien frío. Una sugerencia de presentación es acompañarlo con taquitos de jamón y de huevo cocido.

Aceite de oliva para el gazpacho de sandía.
El aceite de oliva permite emulsionar la mezcla, lo que otorga el toque final para que sea un gazpacho.

Prepara gazpacho de sandía

Como has podido comprobar, el gazpacho de sandía es muy sencillo y rápido de preparar. Resulta una receta muy refrescante para los meses de calor, ayudando también a la hidratación. Eso sí, se recomienda consumirlo siempre bien frío para disfrutarlo al máximo.

La inclusión de frutas en la dieta es fundamental. Estas cuentan con fitonutrientes en su interior, capaces de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías complejas, lo que mejora el estado de salud. Es siempre positivo priorizar las de color rojo intenso o las exóticas, ya que concentran una mayor cantidad de pigmentos.

  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Li X, Tang L, Lin YF, Xie GF. Role of vitamin C in wound healing after dental implant surgery in patients treated with bone grafts and patients with chronic periodontitis. Clin Implant Dent Relat Res. 2018 Oct;20(5):793-798. doi: 10.1111/cid.12647. Epub 2018 Jul 24. PMID: 30039526.
  • Cheng HM, Koutsidis G, Lodge JK, Ashor A, Siervo M, Lara J. Tomato and lycopene supplementation and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis. 2017 Feb;257:100-108. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2017.01.009. Epub 2017 Jan 13. PMID: 28129549.