Gracias a su aroma y sabor afrutado, el aceite de semilla de uva es muy utilizado en la maceración de…
Gel casero refrescante para piernas cansadas
Al combinar el aloe vera con los aceites esenciales, podremos obtener todos sus beneficios y aprovecharnos de sus propiedades hidratantes, tonificantes y antiinflamatorias con un único producto

¿Sientes a menudo las piernas cansadas? Es un síntoma bastante común que puede tener una gran variedad de causas. Se cree que las mujeres son más propensas a padecer este problema. El sobrepeso o la edad también son factores de riesgo.
Asimismo, el ritmo de vida diario nos obliga a pasar períodos prolongados sentados o de pie, con posturas que dificultan la correcta circulación de las piernas. Desde nuestro espacio, te animamos a que elabores un gel casero refrescante que puede contribuir a aliviar esa sensación.
Piernas cansadas: una dolencia muy común
Seguro que te ocurre muy a menudo. Se trata de una realidad común entre las mujeres, pero que también los hombres padecen. Al llegar a casa y quitarnos los zapatos sentimos una presión dolorosa, un hormigueo incómodo que no sabemos cómo resolver.
Pero ¿cuáles son los factores que provocan este problema? Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, entre las principales causas de este síndrome encontramos:
- Malas posturas mantenidas durante mucho tiempo.
- El sedentarismo o incluso, estar largas horas de pie por razones laborales.
- Una dieta poco saludable que impide la correcta circulación de sangre.
- En ocasiones, la presencia de varices ocasiona también esta dolencia. La sangre no fluye correctamente, las piernas se hinchan y aparece esta presión y esta sensación de cansancio.
- La mayoría de dolencias asociadas a las piernas, suelen tener un componente genético. Es habitual que si nuestras madres, por ejemplo, padecen de varices o piernas cansadas, también nosotros terminemos sufriendo este malestar.
No te pierdas: Cómo aliviar las piernas cansadas
Gel casero para aliviar las piernas cansadas
El gel que te proponemos es muy sencillo de elaborar. Su base esencial es el aloe vera, una sustancia ampliamente utilizada en cosmética y farmacéutica.
Un artículo de Revista Mexicana de Ingeniería Química explica que esta planta cuenta con diferentes beneficios, entre los que se encuentran su función cicatrizante e hidratante, además de favorecer la circulación.
Recuerda que es recomendable acudir al médico si no notas alivio, pues las piernas cansadas podrían ser un síntoma de otra afección.
¿Qué necesito?
- 5 gotas de aceite esencial de menta
- 2 cucharadas de gel de Aloe Vera
- 5 gotas de aceite esencial de ciprés
- 5 gotas de aceite esencial de limón
El aloe vera o sábila es fácil de conseguir. Respecto a los aceites esenciales puedes encontrarlos en cualquier tienda natural, herboristería e, incluso, en perfumerías especializadas. Son muy comunes y, como disponen de muchas aplicaciones, te será fácil dar con ellos. Veamos las propiedades de los aceites.
- El aceite de menta es refrescante y tonificante. Sus principales propiedades son la descongestión, así como actuar como antiinflamatorio.
- El aceite esencial de ciprés es tonificante y se suele utilizar para combatir la falta de firmeza. Se cree que favorecería el alivio de las piernas cansadas.
- ¿Y qué hay del aceite de limón? Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y se cree que podría activar la circulación.
Lee también: 5 propiedades del aloe vera que hacen que valga la pena tenerlo en casa
Preparación
- Prepara un recipiente redondo y de cristal para guardar este gel para piernas cansadas. Es mejor elaborarlo el día anterior y dejarlo toda la noche en el refrigerador para tenerlo listo.
- Abre una hoja de aloe vera y extrae con una cuchara el gel del interior. Necesitarás dos cucharadas. Una vez las tengas listas, ponlas dentro del frasco de cristal.
- Ahora llega el turno de las gotas de aceites esenciales. Necesitas 5 de cada uno, es decir, de menta, ciprés y limón. Ponlas en el recipiente junto al aloe vera y remueve bien para obtener una mezcla homogénea. ¡Ya la tienes lista!
- Déjala toda la noche en el refrigerador y, al día siguiente, ya la podrás usar. Primero descálzate y aplica este gel fresco sobre las piernas con un masaje ascendente, es decir, desde los tobillos hasta los muslos, siempre hacia arriba. De inmediato notarás la frescura del gel.
- Deja que actúe al menos durante 20 minutos. Tendrás que estar tumbada en el sofá con las piernas ligeramente más elevadas que el resto del cuerpo. Relájate, lo mereces, solo 20 minutos. Después, date una ducha y enjuágate el gel con agua fresca, directamente sobre las piernas.
- Si realizas esto mismo cada día, verás como notas un gran alivio.
Como has podido ver, con ingredientes fáciles de conseguir puedes preparar tú misma un gel natural que te ayude a aliviar las piernas cansadas. ¿Te animas?
Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Realizó el curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED. Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicología e inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.