Gel casero refrescante para piernas cansadas
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
¿Sientes a menudo las piernas cansadas? Es una molestia bastante común que puede tener una gran variedad de causas. No obstante, la mala circulación, el sobrepeso, la edad y el tipo de esfuerzo físico que se realiza a diario son factores de riesgo comúnmente asociados.
Asimismo, pasar mucho tiempo sentados o de pie, y mantener posturas que dificultan la correcta circulación de las piernas suele ser un desencadenante de esta molestia.
Se cree que las mujeres son más propensas a padecer este problema, aunque los números siempre varían según sea la causa subyacente. Por ende, no todos los casos corresponden a personas del sexo femenino. También hay personas del sexo masculino que sufren de piernas cansadas.
Para ayudarte a aliviar esta molestia, a continuación te presentamos la receta de un gel casero refrescante que puede venirte bien como complemento a tu rutina de cuidado.
Piernas cansadas: una dolencia muy común
Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, entre las principales causas de esta molestia encontramos:
- Malas posturas mantenidas durante mucho tiempo.
- El sedentarismo o incluso, estar largas horas de pie por razones laborales.
- Una dieta poco saludable que impide la correcta circulación de sangre.
- En ocasiones, la presencia de varices ocasiona también esta dolencia. La sangre no fluye correctamente, las piernas se hinchan y aparece esta presión y esta sensación de cansancio.
- La mayoría de dolencias asociadas a las piernas, suelen tener un componente genético. Es habitual que si nuestras madres, por ejemplo, padecen de varices o piernas cansadas, también nosotros terminemos sufriendo este malestar.
A menudo, al llegar a casa tras una larga jornada laboral o una buena caminata al aire libre, es posible que notemos una especie de pesadez en las piernas, dolor, un hormigueo incómodo que no sabemos cómo resolver y dificultad para movernos alrededor de la casa. Entonces comenzamos a caminar hacia el sofá para quitarnos los zapatos y descansar un poco, pero la molestia sigue ahí.
Aunque tomarse un momento para descansar es más que necesario, el alivio no será instantáneo. Para que ocurra, han de llevarse a cabo otras medidas, como darse una ducha o baño relajante, ponerse ropa cómoda, hidratarse bien y colocar las piernas en alto.
No te pierdas: Cómo aliviar las piernas cansadas
Gel casero para aliviar las piernas cansadas
El gel que te proponemos es muy sencillo de elaborar y está pensado para ser aplicado después del baño sobre la piel. Su base esencial es el aloe vera, una sustancia ampliamente utilizada en cosmética y farmacéutica, por su potencial medicinal.
Un artículo de Revista Mexicana de Ingeniería Química explica que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes e hidratantes. Por ello ha sido seleccionada como base de este gel aliviador.
Nota: si tienes la piel sensible o sufres algún trastorno de la piel, evita utilizar este gel sin autorización del dermatólogo para evitar reacciones adversas.
Ingredientes
- 5 gotas de aceite esencial de menta.
- 2 cucharadas de gel de aloe vera.
- 5 gotas de aceite esencial de ciprés.
- 5 gotas de aceite esencial de limón.
El aloe vera o sábila es fácil de conseguir. Respecto a los aceites esenciales puedes encontrarlos en cualquier tienda natural, herboristería e, incluso, en perfumerías especializadas. Son muy comunes y, como disponen de muchas aplicaciones, te será fácil dar con ellos. Veamos las propiedades de los aceites.
- El aceite de menta es refrescante y tonificante. Sus principales propiedades son la descongestión, así como actuar como antiinflamatorio.
- El aceite esencial de ciprés es tonificante y se suele utilizar para combatir la falta de firmeza. Se cree que favorecería el alivio de las piernas cansadas.
- ¿Y qué hay del aceite de limón? Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y se cree que podría activar la circulación.
Lee también: 5 propiedades del aloe vera que hacen que valga la pena tenerlo en casa
Preparación
- Prepara un recipiente redondo y de cristal para guardar este gel para piernas cansadas. Es mejor elaborarlo el día anterior y dejarlo toda la noche en el refrigerador para tenerlo listo.
- Abre una hoja de aloe vera y extrae con una cuchara el gel del interior. Necesitarás dos cucharadas. Una vez las tengas listas, ponlas dentro del frasco de cristal.
- Ahora llega el turno de las gotas de aceites esenciales. Necesitas 5 de cada uno, es decir, de menta, ciprés y limón. Ponlas en el recipiente junto al aloe vera y remueve bien para obtener una mezcla homogénea. ¡Ya la tienes lista!
- Déjala toda la noche en el refrigerador y, al día siguiente, ya la podrás usar. Primero descálzate y aplica este gel fresco sobre las piernas con un masaje ascendente, es decir, desde los tobillos hasta los muslos, siempre hacia arriba. De inmediato notarás la frescura del gel.
- Deja que actúe al menos durante 20 minutos. Tendrás que estar tumbada en el sofá con las piernas ligeramente más elevadas que el resto del cuerpo. Relájate, lo mereces, solo 20 minutos. Después, date una ducha y enjuágate el gel con agua fresca, directamente sobre las piernas.
- Si realizas esto mismo cada día, verás como notas un gran alivio.
Como has podido ver, con ingredientes fáciles de conseguir puedes preparar tú misma un gel natural que te ayude a aliviar las piernas cansadas. ¿Te animas?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Meamarbashi, A. (2014). Instant effects of peppermint essential oil on the physiological parameters and exercise performance. Avicenna Journal of Phytomedicine.
- Gupta, V., & Malhotra, S. (2012). Pharmacological attribute of Aloe vera: Revalidation through experimental and clinical studies. AYU (An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda). https://doi.org/10.4103/0974-8520.105237
- Selim, S. A., Adam, M. E., Hassan, S. M., & Albalawi, A. R. (2014). Chemical composition, antimicrobial and antibiofilm activity of the essential oil and methanol extract of the Mediterranean cypress (Cupressus sempervirens L.). BMC Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1186/1472-6882-14-179
- Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. Guía práctica para prevenir y tratar el síndrome de las piernas cansadas. https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf
- Revista mexicana de ingeniería química versión impresa ISSN 1665-2738. Rev. Mex. Ing. Quím vol.11 no.1 México abr. 2012. El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-27382012000100003
- Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. Volume 5, Issue 8, August 2015, Pages 601-611. Essential oils used in aromatherapy: A systemic review. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033
- Campbell B. Varicose veins and their management. British Medical Journal. 2006.
- Singh P, Pandey AK. Prospective of essential oils of the genus mentha as biopesticides: a review. Frontiers in Plant Science. 2018.
- Selim SA, Adam ME, Hassan SM, Albalawi AR. Chemical composition, antimicrobial and antibiofilm activity of the essential oil and methanol extract of the Mediterranean cypress (Cupressus sempervirens L.). BMC Complement Altern Med. 2014;
- Ben Hsouna A, Ben Halima N, Smaoui S, Hamdi N. Citrus lemon essential oil: Chemical composition, antioxidant and antimicrobial activities with its preservative effect against Listeria monocytogenes inoculated in minced beef meat. Lipids Health Dis. 2017;
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.