Gelatina, la mejor aliada para tus articulaciones

El consumo regular de gelatina nos ayuda a fortalecer los huesos, tendones, cartílagos y ligamentos gracias a su aporte de colágeno.
Gelatina, la mejor aliada para tus articulaciones
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 29 julio, 2021.

Última actualización: 29 julio, 2021

La gelatina es un alimento que se asocia comúnmente con la infancia y con los periodos de recuperación tras una enfermedad, pero también se asocia con huesos y articulaciones más sanas. ¿Sabes por qué? Porque puede aportar algunos nutrientes esenciales para la salud de estas partes del cuerpo.

A continuación te contaremos con más detalle por qué la gelatina es la mejor aliada para tus articulaciones cuando la incluyes con regularidad dentro de una dieta equilibrada.

Beneficios de la gelatina para las articulaciones

La gelatina viene en diversos sabores de frutas.

La gelatina es una proteína pura que se obtiene al extraer y procesar el colágeno de la piel y tejido óseo de origen animal. Contiene un 90 % de proteínas, un 2 % de sales minerales y 8 % de agua, aproximadamente. Por ello, puede consumirse dentro de una dieta equilibrada con regularidad y no solamente en caso de enfermedad.

Tal y como indican los expertos de Medline Plus, la gelatina “la gelatina contiene colágeno, que es uno de los materiales que forman el cartílago y los huesos“. Esta viene a ser la principal razón por la que muchas personas la consumen para cuidar de su aparato óseo y además, sus articulaciones y piel.

Por todo lo anterior, no es de extrañar que muchos hayan llegado a denominarla “alimento para los huesos y articulaciones” mientras que otros la han calificado como una verdadera aliada de la salud y la belleza de la piel.

¿Cuánta gelatina hemos de consumir para cuidar de las articulaciones?

6 beneficios que obtienes por incluir gelatina en tu dieta regular

Según hipótesis, para ayudar a mejorar la salud de los cartílago y los huesos, aumentar la velocidad de regeneración articular, etc., habría que consumir unos 10 gramos de gelatina al día. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de un rico postre después de la comida o bien como parte de una merienda a media tarde?

Hay quienes la preparan de la manera tradicional (con base de agua) mientras que otros prefieren hacerla un poco más consistente, con lácteos. Ambas opciones son válidas… ¡y deliciosas! ¿Ya las has probado?

A tu postre con gelatina puedes agregarle piezas de frutas frescas e incluso frutos secos si así lo deseas. También puedes incorporarle hierbas como la menta, que no solo le dará un toque más gustoso sino también un toque refrescante.

¿Cómo consumir la gelatina de manera saludable?

Alimentarse solamente con gelatina para cuidar la salud de las articulaciones es contraproducente y en absoluto recomendable. Por ende, la primera pauta para consumirla de manera saludable viene a ser la siguiente: hay que incorporarla siempre a una dieta equilibrada.

La segunda pauta para consumir gelatina de forma saludable es mantener la moderación. No por consumir más cantidad en un día vamos a obtener más beneficios. Por ello, lo más adecuado es tomarla sin cometer excesos.

Los nutricionistas nos dicen además, que es recomendable consumirla con frutas frescas y nunca como sustituto de estas, que son una excelente fuente de nutrientes varios para el cuerpo.

Asimismo, un dato que refiere la sabiduría popular es que, en caso de preparar una gelatina con frutas, se debe evitar siempre la piña, la papaya, el kiwi e higos. Estos contienen enzimas que impiden la solidificación de la grenetina en el organismo. Por lo anterior no sería útil si la mezcláramos con estas frutas. Bloquearía sus propiedades y no aportaría al cuidado y recuperación de las articulaciones.

Hay quienes prefieren evitar hacer dichas combinaciones para disfrutar de un postre muy fácil de digerir, pero otros prefieren precisamente incluir de las frutas mencionadas para variarlo y hacerlo más consistente. Al final, esto es una cuestión de gustos.

¿Y tú, has probado la gelatina? ¿Cuál es tu receta favorita? ¿Qué tal si empiezas a aprovecharla más a menudo para fortalecer tus huesos y articulaciones?

Te podría interesar...
Gelatina en el embarazo: ¿la podemos consumir?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Gelatina en el embarazo: ¿la podemos consumir?

La ingesta de gelatina en el embarazo tiene muchas ventajas para la madre gestante. Te compartimos sus principales propiedades y la forma de consum...



  • Meléndez-Hevia, E., De Paz-Lugo, P., Cornish-Bowden, A., & Cárdenas, M. L. (2009). A weak link in metabolism: the metabolic capacity for glycine biosynthesis does not satisfy the need for collagen synthesis. Journal of Biosciences. https://doi.org/10.1007/s12038-009-0100-9
  • Lodish H, Berk A, Zipursky SL, et al. (2000). Collagen: The fibrous Proteins of the Matrix. In Molecular Cell Biology.
  • Hegazy, E. M., & El-Sayed Khamis, N. H. (2014). Effect of fresh garlic and ginger on the shelf-life of Gelatin waste used for improvement of plant growth. World Applied Sciences Journal. https://doi.org/10.5829/idosi.wasj.2014.30.01.821
  • Schauss, A. G., Stenehjem, J., Park, J., Endres, J. R., & Clewell, A. (2012). Effect of the novel low molecular weight hydrolyzed chicken sternal cartilage extract, biocell collagen, on improving osteoarthritis-related symptoms: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf205295u