Gelatina para rejuvenecer la piel

¿Sabías que un gesto tan sencillo y delicioso como consumir gelatina puede ayudarte a mantener la firmeza de tu piel? Aquí te detallamos sus beneficios.
Gelatina para rejuvenecer la piel
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 noviembre, 2022

A medida que pasan los años, nuestra piel va perdiendo la elasticidad que nos dota de aparente juventud y plenitud. Por esto, el colágeno, presente en la gelatina, es el encargado de sostener los tejidos y proporcionarle el aspecto fresco y radiante a nuestra piel.

En general, la zona del cuerpo más afectada es el rostro, puesto que es la zona más expuesta. Otra de las razones que nos provocan falta de luminosidad o arrugas es el estrés o la falta de descanso, además de una alimentación inadecuada. Incluso, e s importante que seas cuidadosa a la hora de adquirir los productos de belleza y asegurarte de conocer tu tipo de piel. Además, es indispensable que antes de dormir realices una limpieza que retire el maquillaje, esto permitirá a tu piel «respirar» durante la noche.

Existen ejercicios específicos para la zona del rostro que pueden ayudar a fortalecer la musculatura facial. Así, podemos recuperar el tono muscular y reafirmar las áreas afectadas. Sin embargo, muchas veces el envejecimiento está causado por una mala alimentación o por hábitos nocivos, como el tabaco o la exposición excesiva a los rayos del sol. Por ello, alimentos como la gelatina puede ayudarnos a fomentar la salud de nuestra piel.

Hoy hablaremos de una manera sencilla y económica. La puedes consumir a diario, no aportará muchas calorías y puede favorecer que tu piel se encuentre en buen estado.

La gelatina

La gelatina se obtiene a través del procesamiento del colágeno animal. Posee alto valor nutricional, útil para mantener uñas, piel y cabello sanos. Además, podemos encontrarla con facilidad y nos aporta entre un 85 y un 90 % de colágeno.

Consumir gelatina resulta sumamente eficaz en mujeres embarazadas que desean evitar la aparición de las tan desagradables estrías. Pero también es aconsejable simplemente para contribuir a la elasticidad de nuestra piel.

Rutina básica para el cuidado de tu piel.

Personas que sufren de artrosis también deberían incluirla en su dieta para ayudar a contrarrestar el desgaste progresivo del cartílago articular. La glicina, componente encontrado en la gelatina, puede contribuir a la reparación de los tejidos.

La gelatina también resulta beneficiosa para favorecer el proceso de la digestión. Así como también antes de las actividades deportivas, para ayudar a que los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones se encuentren fuertes. Esto puede ayudarnos a prevenir lesiones.

La gelatina mejora la apariencia de la piel

Las investigaciones realizadas sobre os diversos beneficios de la gelatina en nuestra salud señalan que también tiene es buena para mejorar la apariencia de la piel. Un estudio hizo que las mujeres comieran alrededor de 10 gramos de colágeno de cerdo o pescado (el colágeno es el principal componente de la gelatina).

Lo que se encontró fue que las mujeres que tomaron colágeno de cerdo tuvieron un aumento del 28 % en la humedad de la piel después de ocho semanas. Mientras que en las que consumieron colágeno de pescado este incremento fue del 12 %. En la segunda parte de esta investigación, se les pidió a 106 mujeres que comieran 10 gramos de colágeno de pescado o un placebo al día durante 84 días. Lo que se halló fue que la densidad de colágeno de la piel de los participantes aumentó significativamente en el grupo que recibió colágeno de pescado, en comparación con el grupo de placebo.

En otro estudio se encontró que el colágeno produjo una mayor mejora en las condiciones de la piel del rostro, incluida la humedad, la elasticidad, las arrugas y la aspereza de la piel del rostro. Parece que el envejecimiento de la piel podría enfrentarse utilizando nutrientes que pueden restaurar la hidratación, la elasticidad y la densidad de la piel como lo es el colágeno.

Mascarillas de gelatina para las arrugas

A continuación te dejamos unas mascarillas casera para contrarrestar las arrugas

Leche y gelatina

  1. Hierve medio vaso de leche.
  2. Vierte gelatina en otro poco de leche y revuelve hasta eliminar los grumos.
  3. Mezcla bien la leche fría con la leche caliente.
  4. Aplica la combinación sobre tu piel con un algodón y déjala actuar por 20 minutos.

Aguacate y gelatina

  1. Tritura medio aguacate.
  2. Hierve un vaso de agua y agrégale la gelatina y revuélvela hasta que quede sin grumos.
  3. Mezcla el aguacate con la gelatina.
  4. Bate hasta que quede una mezcla homogénea.
  5. Aplicar por 20 minutos en tu rostro.
  6. Prestar atención a cualquier reacción.

Cuando apliques estas mascarillas presta mucha atención a cualquier reacción adversa que se produzca sobre tu piel. Suspende su uso si esto llega a ocurrir y consulta a tu médico de confianza.

Cómo hacer gelatina

Puedes comprarla o prepararla en casa con partes de animales, ya sea carne de res, cerdo, cordero, pollo y pescado.

Ingredientes:

  • 3 a 4 libras de huesos de animales y tejido conectivo.
  • Cubrir los huesos con agua en una olla.
  • 1 cucharada (18 gramos) de sal.

Preparación

  1. Pon los huesos en una olla.
  2. Vierte agua hasta cubrirlos.
  3. Lleva el agua a ebullición y luego disminuye el fuego a lento.
  4. Cocine a fuego lento hasta por 48 horas.
  5. Cuela el líquido y deja que se enfríe y se solidifique.
  6. Raspa la grasa de la superficie y deséchela.

Conserva la gelatina durante una semana en el refrigerador. Úsela combinada en jugos y salsas, o agréguelo a los postres.

Hábito nocivo a destacar…

dejar-fumar

Si eres fumadora debes saber que tu cutis se verá muy afectado por ese mal hábito. Esto se cree que es debido a que los componentes del tabaco aceleran el envejecimiento de las células. Además, impiden que los capilares sanguíneos oxigenen la piel.

Cuídate por dentro y por fuera, notarás los cambios rápidamente.



  • Alvarez Fontanet, E. (1995). Consecuencias del estrés oxidativo de la piel por radiaciones ultravioleta. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas14(1), 0-0.
  • Asserin, J., Lati, E., Shioya, T., & Prawitt, J. (2015). The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo‐controlled clinical trials. Journal of cosmetic dermatology14(4), 291-301.
  • Bolke, L., Schlippe, G., Gerß, J., & Voss, W. (2019). A collagen supplement improves skin hydration, elasticity, roughness, and density: Results of a randomized, placebo-controlled, blind study. Nutrients11(10), 2494.
  • Inoue, N., Sugihara, F., & Wang, X. (2016). Ingestion of bioactive collagen hydrolysates enhance facial skin moisture and elasticity and reduce facial ageing signs in a randomised double‐blind placebo‐controlled clinical study. Journal of the Science of Food and Agriculture96(12), 4077-4081.
  • Mayo Clinic. Arrugas. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/diagnosis-treatment/drc-20354931
  • Mayo Clinic. Cuidado de la piel: 5 sugerencias para una piel sana. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/skin-care/art-20048237
  • Morita, A. (2007). Tobacco smoke causes premature skin aging. Journal of dermatological science48(3), 169-175.
  • Tapia, A. G. (2001). Menopausia y piel. Actas Dermo-Sifiliográficas92(10), 431-437.
  • Rowles, A. (4 de junio, 2017 )What Is Gelatin Good For? Benefits, Uses and More. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/gelatin-benefits
  • Valdés-Rodríguez, R., Torres-Álvarez, B., González-Muro, J., & Almeda-Valdés, P. (2012). La piel y el sistema endocrinológico. Gaceta médica de México148(2), 162-168.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.