Glamping: características y recomendaciones

El glamping es una alternativa de acampe que combina la cercanía con la naturaleza y las comodidades y lujos propios de un hotel. ¡Atrévete a descubrir sus bondades!
Glamping: características y recomendaciones

Última actualización: 14 diciembre, 2021

Si eres de los que le gusta vacacionar disfrutando de la naturaleza, pero no quieres perder las comodidades propias de tu hogar, el glamping es la alternativa que buscas. Esta nueva forma de acampar te brinda esta oportunidad.

Actualmente, se ha convertido en la opción favorita para muchos que aman la naturaleza. Su práctica se adapta a las necesidades y los gustos de los viajeros y también a diferentes presupuestos.

Cada vez más consorcios de hoteles privados se adentran en el negocio de ofrecer a los vacacionistas una tienda de campaña o una pequeña cabaña adentrada en la selva, en un campo, en un bosque, en el desierto o en la playa. Y es que resulta el sitio ideal para el acercamiento familiar, para compartir, convivir y sonreír juntos.

¿En qué consiste el glamping?

Como ya lo mencionamos, el glamping es una nueva forma de acampar. Combina la conexión con la naturaleza del camping tradicional con las comodidades de tu hogar o con el glamur de un hotel de lujo. Esta experiencia turística te da la posibilidad de estar en un espacio al aire libre, pero sin salir de tu zona de confort.

El significado de glamping se relaciona con el cuidado del medio ambiente a través del turismo sostenible y ecológico. Fusiona la belleza, el paisajismo, la aventura, la emoción y el compartir en familia.

La palabra une los conceptos glamur y camping. También se le llama cool camping, camping de lujo o camping boutique.

¿Cómo surgió el glamping?

Esta tendencia de campamento ha existido durante cientos de años, sin embargo, su auge comenzó en el año 2000, en el Reino Unido. Ya en el siglo XVI se usaba entre la realeza. Cuando el rey Jacobo V realizaba sus viajes de Escocia a Francia, se le organizaban campamentos lujosos muy parecidos al glamping que ahora conocemos.

Posteriormente, en 1520 se preparó una cumbre diplomática entre el rey Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, que dio origen al Campo de la Tela de Oro, como se le llamó a este encuentro. Se destacó en aquel momento por la extravagancia con que se adornaron las tiendas.

Ya a principios del siglo XX comenzó la tendencia entre los ricos de irse de safari a África. Querían estar en contacto con la naturaleza salvaje, pero sin perder sus comodidades, lo que motivó a que incorporaran cómodas camas, baños privados y mobiliario lujoso.

Camping tradicional.
El camping tradicional tiene algunas limitaciones que para muchos son un obstáculo a la hora de ir a la naturaleza. Para ellos surgió el glamping.


Características del glamping

Con esta modalidad no tendrás que armar tu propia carpa ni dormirás en el suelo. Tampoco lidiarás con los molestos insectos que te impiden descansar. Los alojamientos de glamping ya están creados; no los tienes que montar.

Estas áreas incluyen servicios públicos de electricidad, baños con duchas, calentador de agua, además de la cocina, camas de calidad y espaciosas calefacción y refrigeración. Algunas cuentan con televisores de última tecnología y acceso a internet.

El glamping engloba diferentes espacios para acampar muy originales, como las carpas o tiendas de campaña, las tiendas safari, los iglús, las yurtas, las casas árbol, los graneros, las burbujas, los tipis y hasta los vagones de tren. La creatividad se pone a volar.

¿Alguna vez pensaste que dormirías en una carreta? A lo mejor resulta lo más divertido que puedas experimentar.

Todas estas tiendas de campaña se encuentran en lugares apartados del bullicio de las ciudades; en sitios naturales, boscosos, en playas, en parques nacionales, al aire libre y separadas una de la otra.

Para crear los alojamientos se utilizan elementos que se puedan armar o ensamblar sin dañar el ecosistema. Materiales naturales y ecológicos como la madera, el bambú, el vidrio reciclado, los ladrillos o los paneles sustentables predominan en la construcción.

¿Por qué tendrías que experimentarlo?

Disfrutar de unas placenteras vacaciones en contacto con la naturaleza, escuchando el sonido del aire y de los pájaros, es invaluable. Más aún si estás en compañía de tus familiares o amigos cercanos.

Probablemente te gusta acampar o siempre quisiste hacerlo, pero el solo hecho de pensar en las incomodidades te hizo desistir de la idea. Aunado a esto, si eres amante de los deportes extremos, encontrarás en el glamping una aventura.

¿Qué debes tomar en cuenta al elegir un glamping?

Al momento de decidirte por un campamento lujoso debes preguntarte qué es lo que quieres disfrutar. Dependiendo de lo que desees hacer y de tu preferencia, elegirás el mejor destino.

Hay infinidad de parques naturales que podrías visitar en el mundo. Con playa, con ríos, entre quebradas, junto a animales exóticos y salvajes, en la montaña y mucho más.



Planifica con tiempo

Si te vas de glamping, planea tu estadía con anticipación. Hay lugares que por su belleza y acogedor ambiente son muy demandados y están todo el tiempo copados de gente. Reserva con tiempo.

Investiga bien el destino

Indaga sobre los mejores sitios para que elijas el que más te atraiga. La mayoría de los consorcios o empresas hoteleras cuentan con página web y redes sociales donde puedes ubicar sus contactos y ver fotografías y videos.

Toma en cuenta tu presupuesto

También es bueno que te adaptes a tu presupuesto. Existen glampings para todos los gustos y bolsillos, desde algunos muy sencillos y con un mínimo de comodidades hasta los más lujosos. De acuerdo con los servicios y el mobiliario que tenga se ajustará el precio.

Elige experiencias inolvidables

Si ya has estado de camping alguna vez, conocerás lo que significa dormir en una tienda de campaña o una carpa. Elige esta vez una burbuja, con la que podrás contemplar las estrellas, o una casa en el árbol, como siempre soñaste en tu infancia.

Actúa con consciencia ecológica

Sé amable con el medio ambiente, ¡cuídalo! Compórtate lo más ecológico posible y reduce al mínimo todos los residuos o desechos que generes.

En lugar de usar vasos y platos de plástico desechable en la cocina, toma en cuenta alguna alternativa verde. Existen vajillas elaboradas en material vegetal que son 100 % biodegradables.

Glamping en la naturaleza.
Esta opción de viaje se coloca casi siempre cerca de atractivos naturales y exóticos.

¡Reconéctate con la naturaleza!

No puedes olvidar reencontrarte con la naturaleza en tus vacaciones de lujo. Presta atención a los detalles, como un hermoso amanecer, el canto de los pájaros o el sonido del río que corre. Son cosas que no tienen precio.

El glamping resulta divertido, cómodo y te ofrece el descanso que tanto necesitas. Existen campamentos en todo el mundo. Si te gusta la tranquilidad, la paz o el turismo de aventura, el glamping está hecho para ti.

Te podría interesar...
Descubre cómo elegir el mejor destino para tus vacaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre cómo elegir el mejor destino para tus vacaciones

Descubre cómo elegir el mejor destino para tus vacaciones. En la elección adecuada para tu próximo viaje debes tener en cuenta algunos consejos.



  • Arenado R. El glamping como forma de alojamiento sostenible y su marco legal en España. España: Universidad de Sevilla: 2020.
  • Barquín P. El glamping en España. España: Universidad de Cantabria: 2021.
  • Álvarez S, Fulle F, Sosa J. Experience Glamping. Argentina: Universidad Argentina de la Empresa: 2019.