Gofio canario: nutrición, beneficios y cómo se prepara

El gofio canario es una fuente significativa de fibra dietética y energía. ¿Qué otros beneficios aporta? Aquí te contamos todos los detalles.
Gofio canario: nutrición, beneficios y cómo se prepara
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 14 julio, 2022

El gofio canario es una variedad de harina que proviene de las Islas Canarias, España. Puede ser de trigo, maíz, avena u otro cereal, y su tonalidad tiende a variar entre diversos amarillos, de acuerdo al grado de tostado que tenga.

También se conoce como «harina de millo tostada» y, entre otras cosas, se caracteriza por su aroma seco, penetrante y terroso. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se prepara? En esta oportunidad, te contamos todo al respecto.

Aportes nutricionales del gofio canario

El gofio canario tiene importantes beneficios para la salud debido a su interesante aporte de nutrientes esenciales. En particular, es fuente de:

  • Carbohidratos
  • Proteínas.
  • Fibra.
  • Grasas.
  • Almidón.
  • Minerales como fósforo, calcio y hierro .
  • Vitaminas C y del grupo B.
Aportes nutricionales del gofio canario
La cantidad de nutrientes del gofio canario varía en función del cereal utilizado para su elaboración.


Beneficios del gofio canario

Como hemos mencionado, la receta tradicional de gofio canario se prepara a partir de maíz y trigo tostados. No obstante, hoy en día también se hace con otros cereales y leguminosas. Sea cual sea el caso, no es un producto con azúcares añadidos, colorantes o conservantes. Es 100 % natural y brinda interesantes beneficios.

1. Aporta energía

Uno de los principales macronutrientes del gofio canario son los carbohidratos. Estos se encargan de proporcionarle energía al cuerpo. En concreto, se descomponen en glucosa, que es la principal fuente de combustible para el funcionamiento del organismo.

Por ende, este alimento representa una buena opción para el desayuno, para la dieta de deportistas o para aquellos cuyas actividades demandan bastante energía.

2. Fuente de fibra

La fibra es de gran importancia para el cuerpo, ya que aumenta el peso y el tamaño de las heces. Por ende, es capaz de disminuir el estreñimiento. Además, como lo detalla un artículo divulgado a través de la revista Foods, su ingesta desempeña un papel relevante en la sensación de saciedad, el control del apetito y la pérdida de peso.

3. Ayuda con la salud digestiva

El salvado de trigo es excelente para mantener la salud digestiva. Actúa como un regulador, ya que ayuda al vaciado gástrico, incrementa la saciedad, acelera el tránsito intestinal y aumenta la masa fecal. En el colon también ayuda, ya que diluye el contenido intestinal y funciona como sustrato para la flora bacteriana.

Asimismo, el almidón que aporta el gofio canario resulta beneficioso. Esta sustancia, al ser fermentada por la microbiota intestinal, produce gases, ácidos grasos, ácidos orgánicos y alcoholes. De paso, estimula la saciedad y ayuda a controlar la glucosa.



4. Es apto para diabéticos

El gofio es una harina derivada de un cereal. Por lo tanto, es de absorción lenta. Esto, sumado a su aporte de almidón y de fibra, lo convierten en un alimento apto para personas con prediabetes y diabetes.

Elaboración del gofio canario

La elaboración del gofio se inicia con la selección y la limpieza del grano. Estos se tuestan de forma ligera y se muelen cuando el grano ya está frío. Luego, se tamiza el producto y se obtiene un polvo beige.

Dado que se hace a partir del grano entero, no se pierden tantos nutrientes como en la elaboración de harinas blancas. No obstante, en el tostado se oxidan algunas vitaminas como las del grupo B y C. Esto ocurre según el tiempo de calentamiento, aunque no desaparecen por completo.

Entre tanto, el calor hace que se rompan las cadenas de almidón, lo que hace que el sabor del gofio sea tan particular y fácil de digerir.

Cómo se prepara este alimento

El gofio se puede usar de diversas maneras. En la antigüedad se disolvía en agua caliente para hacer un batido. Ahora, se agrega en leche o se combina con cacao o frutos secos. Incluso, se puede usar como espesante o como complemento alimenticio.

Receta para preparar potaje de berros con gofio

Por su versatilidad y buen sabor, el gofio canario se puede incorporar en muchas preparaciones. En este caso, proponemos un potaje de berros. Las cantidades puedes ajustarlas de acuerdo a las porciones que desees. 

Ingredientes

  • Berros: 500 gramos.
  • Judías pintas: 150 gramos.
  • Papa: 500 gramos.
  • Calabaza: 100 gramos.
  • Costilla de cerdo: 250 gramos.
  • Agua:  3 – 4 litros.
  • Laurel (una hoja).
  • Mazorca: 1 unidad.
  • Gofio canario (al gusto).
Receta para preparar potaje de berros con gofio
El gofio canario se puede consumir diluido en batidos, o bien, en recetas saladas.

Instrucciones

  • Hay que dejar remojar las judías un día entero previo a la preparación. Luego, se doran las piezas de carne. Mientras tanto, se pican los berros en trozos, así como la calabaza, la mazorca y las papas.
  • Cuando la carne esté dorada, se añaden las papas, la mazorca y la calabaza. También los berros y el laurel. Cubre con agua y pon al fuego. Puede tardar dos horas en estar listo.
  • Al terminar el potaje, retira el laurel y prepara el gofio con un poco del caldo del potaje.

¿Qué hay que recordar sobre el gofio canario?

El gofio canario es un ingrediente tradicional en la gastronomía de las Islas Canarias. Puede encontrarse en platos como los huevos mole, el mousse de gofio, el helado de gofio, entre otros.

Se trata de una fuente interesante de hidratos de carbono, fibra dietética, vitaminas y minerales, ideal para incluir en cualquier tipo de dieta. ¿Te animas a probarlo?

Te podría interesar...
4 deliciosas recetas con salsa española
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 deliciosas recetas con salsa española

A partir de la salsa española se pueden preparar una serie de elaboraciones perfectas para combinar con carnes rojas y blancas.



  • Dominguez-Rodriguez A, Avanzas P, Abreu-Gonzalez P, Gonzalez-Gonzalez J, Del Carmen Garcia-Baute M, Barrios P, Martin-Cabeza M, Jimenez-Sosa A. Consumption of 'gofio', a roasted cereal flour from the Canary Islands, is associated with exercise capacity and risk of coronary heart disease in the elderly. Int J Cardiol. 2015;187:41-3. doi: 10.1016/j.ijcard.2015.03.347. Epub 2015 Mar 23. PMID: 25828309.
  • Slavin J, Carlson J. Carbohydrates. Adv Nutr. 2014 Nov 14;5(6):760-1. doi: 10.3945/an.114.006163. PMID: 25398736; PMCID: PMC4224210.
  • Salleh SN, Fairus AAH, Zahary MN, Bhaskar Raj N, Mhd Jalil AM. Unravelling the Effects of Soluble Dietary Fibre Supplementation on Energy Intake and Perceived Satiety in Healthy Adults: Evidence from Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised-Controlled Trials. Foods. 2019 Jan 6;8(1):15. doi: 10.3390/foods8010015. PMID: 30621363; PMCID: PMC6352252.
  • Vinoy S, Laville M, Feskens EJ. Slow-release carbohydrates: growing evidence on metabolic responses and public health interest. Summary of the symposium held at the 12th European Nutrition Conference (FENS 2015). Food Nutr Res. 2016 Jul 4;60:31662. doi: 10.3402/fnr.v60.31662. PMID: 27388153; PMCID: PMC4933791.