Gottfried Leibniz: aportes a la ciencia del "último genio universal"

Gottfried Leibniz fue uno de los grandes eruditos de la Edad Moderna. Sus aportes en diversas áreas del conocimiento siguen vigentes en la actualidad. A continuación, damos un breve repaso de su vida, obras y contribuciones más importantes.
Gottfried Leibniz: aportes a la ciencia del "último genio universal"
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati el 16 noviembre, 2021.

Última actualización: 16 noviembre, 2021

Gottfried Leibniz fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y se le conoce como el último genio universal. Realizó importantes aportes en las áreas de la metafísica, la epistemología, la lógica, la filosofía de la religión, la física, la geología, la jurisprudencia y la historia.

Incluso hizo contribuciones a la tecnología y anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería y ciencias de la información. Si quieres saber más sobre este pensador erudito y sus grandes aportes, te invitamos a seguir leyendo.

Vida temprana de Gottfried Leibniz

Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig (Alemania), el 1 de julio de 1646. Fue hijo de Friedrich Leibniz, profesor de filosofía moral, y de Catharina Schmuck, cuyo padre era profesor de derecho.

Aunque Leibniz asistió a la escuela primaria, fue autodidacta de los libros de la biblioteca de su padre (que había muerto en 1652 cuando Leibniz tenía 6 años). Siendo joven, Leibniz se sumergió en la historia, la poesía, las matemáticas y otras materias, adquiriendo conocimientos en muchos campos diferentes.

Estudios

En 1661, con apenas 14 años, comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Leipzig y conoció las obras de pensadores como René Descartes, Galileo y Francis Bacon. Mientras estuvo allí, también asistió a la escuela de verano en la Universidad de Jena, donde estudió matemáticas.

En 1666 terminó sus estudios de derecho y se postuló para convertirse en estudiante de doctorado en derecho en Leipzig. Sin embargo, debido a su corta edad, se le negó el título.

Esto hizo que Leibniz dejara la Universidad de Leipzig y obtuviera el título al año siguiente en la Universidad de Altdorf, cuyos mentores lo invitaron a convertirse en profesor a pesar de su juventud. Leibniz, sin embargo, se negó y optó por seguir una carrera en el servicio público.

En 1667 entró al servicio del arzobispo elector de Maguncia como diplomático. En los años siguientes desplegó una intensa actividad en los círculos cortesanos y eclesiásticos.

Gottfried Leibniz y los libros.
Este pensador inició su carrera a edad temprana. Pudo concluir su doctorado antes de que otros de su misma edad empezaran a estudiar a nivel universitario.

Obras

Leibniz escribió principalmente en 3 idiomas: latín escolástico (ca. 40 %), francés (ca. 35 %) y alemán (menos del 25 %). Sus obras son vastas, pues en vida publicó muchos panfletos, artículos académicos y dos libros filosóficos: Disertación acerca del arte combinatorio y Teodicea.

Después de su muerte se dio a conocer otro texto sustancial, titulado Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, que había evitado publicar tras la muerte del filósofo inglés John Locke.

Por su parte, en 1895 se esclareció la enorme extensión de sus manuscritos, que son alrededor de 15 000 cartas, muchas con el largo de un ensayo. No obstante, gran parte de su vasta correspondencia, en particular las cartas que se datan después de 1685, permanecen sin publicar.



Aportes de Gottfried Leibniz

Gottfried Leibniz es conocido por su amplia gama de contribuciones en diversas disciplinas. A continuación, presentaremos los aportes más resaltantes.

En matemáticas

Fueron varios los aportes de Leibniz en matemáticas. El más conocido y polémico es el cálculo infinitesimal, que estudia los límites, las derivadas, las integrales y las series infinitas.

Tanto Newton como Leibniz presentaron sus respectivas teorías del cálculo en un lapso de tiempo tan corto, que llegó a hablarse de plagio. Esto condujo a un conflicto entre ambos pensadores, que finalizó con la muerte de Newton en 1727. Para ese momento, no se llegó a aclarar cabalmente la cuestión de quién fue el creador del cálculo.

Sin embargo, es sabido que Newton y Leibniz descubrieron el cálculo de forma independiente. Aunque terminó por utilizarse la notación de Leibniz por su versatilidad. Además, fue él quien le dio el nombre a este estudio y le aportó la simbología.

Por otro lado, en 1679 Leibniz ideó el sistema binario moderno y lo presentó en su trabajo Explication de l’arithmétique binaire en 1703. Dicho sistema utiliza los números 0 y 1 para representar todas las combinaciones, a diferencia del sistema decimal.

Por último, Gottfried Leibniz también fue un entusiasta en la creación de máquinas calculadoras mecánicas, proyecto que estuvo inspirado por la calculadora de Pascal. La stepped reckoner, tal como la llamó, estuvo lista en 1672 y fue la primera que permitió realizar operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.

En filosofía

Junto con René Descartes y Baruch Spinoza, fue uno de los 3 grandes racionalistas del siglo XVII. Su obra anticipó la lógica moderna y la filosofía analítica.

Entre los principios filosóficos más importantes propuestos por Leibniz se encuentra la continuidad de la naturaleza y la razón suficiente. Por una parte, la continuidad de la naturaleza está relacionada con el cálculo infinitesimal. Mientras que la razón suficiente se refiere a que nada ocurre sin una razón.

Por su parte, la contribución más conocida de Leibniz a la metafísica es su teoría de las mónadas, tal como la expuso en la Monadologia. En este caso, las mónadas son al ámbito metafísico lo que los átomos son al ámbito físico/fenomenal.

Por último, otro aporte importante de Leibniz a la filosofía puede ser el optimismo, ya que defendió que el mundo en el que vivimos, que abarca todo lo que existe y ha existido, es el mejor de todos los mundos posibles. Esta idea se basa en la suposición de que Dios es un ser bueno y racional y ha considerado otros mundos posibles antes de elegir este.



En religión

Su referencia a Dios se evidencia en los escritos. Lo concebía como idea y como ser real; como el único ser necesario que crea el mejor de los mundos.

Para Leibniz, dado que todo tiene una causa o razón, al final de la investigación hay una única causa de donde todo se deriva. El origen, el punto donde se inicia todo, la causa incausada, es para Leibniz el mismo Dios.

Idea de Dios en Leibniz.
La idea de Dios está presente en la obra de este erudito, ya que lo considera el origen de todo.

En psicología

Este pensador escribió sobre temas que hoy se consideran campos de la psicología, como la atención, la consciencia, la memoria, el aprendizaje, la asociación, la motivación, el acto de luchar, la individualidad emergente, la dinámica general del desarrollo y la evolución.

En topología

Gottfried Leibniz fue el primero que uso el término analysis situs, es decir, análisis de la posición, que se utilizaría después en el siglo XIX para hacer alusión a lo que se conoce hoy como topología.

Gottfried Leibniz: un erudito de la Edad Moderna

Leibniz adquirió una gran cultura tras leer los libros de la biblioteca de su padre. Tuvo interés por la palabra y era consciente de la importancia del lenguaje en los avances del conocimiento y el desarrollo intelectual del hombre.

Escribió mucho durante su vida, pero dejó infinidad de escritos sin publicar. Tanto, que aún hoy se sigue editando su legado. La obra completa de Leibniz ya supera los 25 volúmenes, con un promedio de 870 páginas por cada tomo.

Te podría interesar...
Diferencias entre las filosofías de Aristóteles y Platón
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Diferencias entre las filosofías de Aristóteles y Platón

Aunque Aristóteles fue discipulo de Platón, sus filosofías discrepaban en muchos aspectos. Entra y descubre cuáles son sus diferencias.