Grados de las escaras en pacientes y tratamiento

Las escaras son lesiones en la piel, propias de los pacientes que llevan mucho tiempo postrados. ¿Cómo las clasifican los médicos?
Grados de las escaras en pacientes y tratamiento
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 noviembre, 2022

Los grados de las escaras dependerán de la gravedad de las mismas. Sin embargo, antes de conocer en profundidad cuáles son estos grados, debemos saber qué son exactamente las escaras.

Las escaras (también llamadas úlceras por presión) son unos daños en la piel y en el tejido subyacente debido a la presión prolongada o fricción que se ejerce sobre un plano duro. Aparecen con frecuencia en pacientes encamados durante largo tiempo.

Además, el grado en las escaras será mayor en las personas de edad avanzada, ya que estas úlceras producen serios problemas en este grupo etario. Son muy dolorosas y conllevan un elevado número de infecciones locales y generales. Van desde el enrojecimiento de la piel hasta la pérdida de la misma, pudiendo dejar el hueso al descubierto.

Se localizan en las partes más prominentes del cuerpo

  • Sacro.
  • Trocánteres (prominencia ósea en la extremidad superior o epífisis del fémur).
  • Talones.
  • Escápulas.
  • Región occipital.

Grados de las escaras

Los grados de las escaras son múltiples.
Las escaras pueden disminuir de forma considerable la calidad de vida.

Los profesionales de la salud utilizan un sistema de clasificación para describir la gravedad y los grados de las escaras. Por lo tanto, se distinguen 4 categorías:

  • Grado 1: una escara de primer grado es el tipo de lesión más superficial. El área de la piel afectada aparece descolorida y rojiza en pacientes blancos y amoratada o azulada en pacientes con la piel más oscura. En una escara de grado 1, la piel permanece intacta, pero puede doler, picar y resultar mullida o dura al tacto.
  • Grado 2: en las úlceras por presión de segundo grado, parte de la superficie de la piel resulta dañada. Esto provoca una pérdida de tejido cutáneo. La úlcera aparece como una herida abierta o ampolla.
  • Grado 3: en esta categoría, la pérdida de la piel se produce en todo el grosor de la misma. Además, el tejido subyacente también se encuentra dañado. Sin embargo, ni los músculos ni los huesos presentan daños. La escara es una herida profunda y ahuecada.
  • Grado 4: de los 4 grados de escaras que hay, este es el más grave. En esta situación, la piel está muy dañada y el tejido contiguo sufre necrosis (se muere). Además, el músculo subyacente o el hueso pueden verse afectados. Los pacientes con este tipo de úlceras por presión presentan un alto riesgo de desarrollar infecciones graves.


Tratamiento de las escaras

Puesto que las escaras son un problema sanitario complejo, causado por un número de factores interrelacionados, la asistencia sanitaria debe llevarse a cabo por un equipo de profesionales de diferente naturaleza. Algunas técnicas y tratamientos de las escaras son los siguientes.

Cambio de posición

El movimiento del cuerpo y el cambio de posición a intervalos regulares es una de las mejores maneras de prevenir la aparición de estas lesiones. Libera la presión en casos de grados de escaras 1 y 2.

Colchones y cojines

Los grados de las escaras tienen tratamiento.
Los colchones especiales para escaras se venden en tiendas ortopédicas.

Existe una amplia gama de colchones y cojines especiales para liberar presión en las partes vulnerables del cuerpo. Los pacientes con escaras más graves necesitan un colchón más sofisticado o incluso un sistema de cama.

Por ejemplo, hay colchones que se pueden conectar a un flujo continuo de aire y que se regula de forma automática para reducir la presión en los momentos necesarios.

Apósitos

Algunos ejemplos de este tipo de productos son los siguientes:

  • Hidrocoloides: son apósitos que contienen un gel especial que favorece el crecimiento de nuevas células cutáneas.
  • Alginatos: se trata de apósitos elaborados con algas marinas que contienen sodio y calcio. Han demostrado acelerar el proceso de curación.


Preparados tópicos

Las cremas o las pomadas pueden utilizarse para acelerar el proceso de curación. Además, previenen un mayor daño cutáneo.

Un tipo de productos químicos conocidos como depuradores de radicales libres pueden utilizarse también para prevenir el daño celular a nivel genético.

Antibióticos

Se utilizan para prevenir la infección bacteriana y, como precaución, para evitar el desarrollo de una infección secundaria. La pomada antiséptica pude aplicarse también directamente en las escaras para limpiarlas de cualquier bacteria ya presente.

Cirugía

A veces no es posible curar estas heridas y es necesario recurrir a una cirugía para sellar la escara y prevenir más daños en el tejido. La técnica más empleadas se denomina reemplazo por injerto. Se toma un injerto de piel y músculo de otra parte del cuerpo y se utiliza para sellar la úlcera.

Una patología compleja

Como pudiste darte cuenta a lo largo del artículo, las escaras son muy comunes, fáciles de producir y, además, con un tratamiento complicado. En pacientes con factores de riesgo (principalmente los encamados, debido a patologías crónicas) deben tenerse en cuenta las múltiples medidas antiescaras para mejorar el pronóstico de estas lesiones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Anaslema, Fernando Moncayo. "ULCERA POR PRESIÓN: IDENTIFICACIÓN DEL GRADO Y TIPOS.: Unidad de cura avanzada del Hospital Abel Gilbert Pontón." REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 2.1 (2021): 1-8.
  • Bhattacharya, S., & Mishra, R. K. (2015). Pressure ulcers: current understanding and newer modalities of treatment. Indian Journal of plastic surgery48(01), 004-016.
  • BoykoTatiana, V., T. LongakerMichael, and P. YangGeorge. "Review of the current management of pressure ulcers." Advances in wound care (2018).
  • Cortés, Olga Lucía, et al. "Uso de apósitos hidrocoloides en la prevención de úlceras por presión en pacientes de alto riesgo: una cohorte retrospectiva." Investigación y Educación en Enfermería 36.1 (2018).
  • Pedro, M. (2000). Escaras o Ulceras por presión. Manual geriatría y gerontología.
  • Rimareix, F., Delpit, X., Bauer, T., & Lortat-Jacob, A. (2009). Tratamiento quirúrgico de las escaras. EMC – Técnicas Quirúrgicas – Ortopedia y Traumatología. https://doi.org/10.1016/S2211-033X(09)71608-1
  • Zaidi, S. R. H., & Sharma, S. (2021). Pressure Ulcer. StatPearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553107/#:~:text=Pressure%20ulcers%20are%20skin%20or,these%20injuries%20can%20be%20fatal.
  • Zuñiga Carrasco, R. I., Mijangos Pacheco, M., & Puga Cahuich, C. (2015). El manejo de las úlceras por presión: intervenciones encaminadas a un oportuno manejo hospitalario. Artículo de revisión.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.