Guaraná: usos, propiedades y contraindicaciones

La guaraná es un alimento energético, abundante en antioxidantes, con interesantes beneficios para la salud. ¿Cuáles son sus principales usos? ¡Descúbrelos!
Guaraná: usos, propiedades y contraindicaciones
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 22 octubre, 2022

La guaraná, de nombre científico Paullinia cupana, es una planta trepadora que crece en el Amazonas. Durante siglos, las tribus de esta región han empleado el fruto y otras partes de la planta con diversos fines terapéuticos. En particular, se valora por su abundante aporte de estimulantes, como la cafeína, la teofilina y la teobromina.

De hecho, como lo detalla una publicación en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, es un ingrediente utilizado en la elaboración de bebidas energéticas y deportivas, debido a su capacidad para potenciar las funciones del sistema nervioso, el corazón y los músculos. ¿Quieres saber más al respecto?

Usos y propiedades de la guaraná

La guaraná (Paullinia cupana) es una planta de tallo flexible y largo, cuyo fruto se asemeja a la semilla de nuez. En la región del Amazonas, los indígenas emplean este alimento para preparar una bebida estimulante con características similares al té o al café. Para ser más precisos, sus semillas aportan hasta un 6 % de cafeína.

Según información compartida en Journal of Ethnopharmacology, hoy por hoy, un 70 % de la producción de guaraná se destina a la industria de bebidas energéticas y refrescos. El otro 30 % se pulveriza para consumo a través de cápsulas o diluido.

Incluso, se agrega en productos cosméticos. ¿Y cuáles son sus propiedades?



Ayuda a disminuir la fatiga

Una de las propiedades más importantes de la guaraná proviene de su aporte de cafeína. Tal y como lo expone un artículo divulgado en Food Research International , las semillas de este ingrediente aportan entre 4 y 6 veces más cafeína que el café.

Por lo anterior, supone una buena opción para incrementar el nivel de energía y reducir la fatiga. En un estudio compartido en la revista Appetite, un grupo de personas que tomaron un suplemento vitamínico con guaraná manifestaron sentirse menos fatigadas al realizar varias pruebas.

Bebidas energéticas con guaraná para estudiar.
Las publicidades sobre las bebidas energéticas promueven su uso para mejorar el rendimiento físico y académico, aunque también hay riesgos por tomarlas en exceso.

Apoya la pérdida de peso

Los suplementos de guaraná no actúan de forma milagrosa en la pérdida de peso.

No obstante, su consumo en el marco de una dieta saludable y balanceada trae consigo algunos beneficios. En concreto, los estudios de probeta sugieren que este fruto ayuda a suprimir los genes que ayudan a la producción de células grasas.

Además, su abundante contenido de cafeína acelera el metabolismo, lo que se traduce en una mayor capacidad del cuerpo para quemar calorías en reposo. Si bien se requieren más estudios en humanos, los hallazgos se consideran prometedores.

Favorece la salud digestiva

Los compuestos de la guaraná se han aprovechado en la medicina natural como aliados para la salud estomacal. Para ser más exactos, se considera un remedio para calmar la diarrea. Debido a su contenido de taninos, actúa como un astringente y restringe la cantidad de líquido secretado en los intestinos.

Entre tanto, su aporte de cafeína ayuda a estimular el peristaltismo intestinal, lo que activa las contracciones de los intestinos y el colon para dar alivio al estreñimiento.

Ayuda a cuidar la salud visual

El abundante contenido de antioxidantes de la guaraná es beneficioso para la salud visual. De acuerdo con una publicación en la revista Diseases, estas sustancias ayudan a frenar los efectos del estrés oxidativo, lo que reduce el riesgo de cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad.

En una investigación revelada por el Journal of Functional Foods , los participantes que consumieron guaraná de forma regular presentaron una mejor visión autoinformada en comparación con aquellos que no lo hicieron.

Además, se observó que este alimento ayudó a disminuir el daño en el ADN y la muerte de las células oculares al compararlo con un placebo. De cualquier modo, se requieren más estudios en humanos.

Protege la salud cardiovascular

La cafeína y las catequinas que contiene la guaraná actúan de forma positiva en la salud cardiovascular. Coincidiendo con un estudio compartido en International Journal for Vitamin and Nutrition Research , estos compuestos tienen propiedades antiagregantes plaquetarias y, por lo tanto, disminuyen el riesgo de trombosis y enfermedades cardíacas.

A su vez, como expone una investigación en Lipids in Health and Disease, la guaraná ayuda a reducir hasta en un 27 % la oxidación de colesterol malo (LDL). 

Tiene efectos analgésicos

La guaraná se ha utilizado como coadyuvante para calmar varios tipos de dolores. Sus propiedades analgésicas se derivan de su contenido de cafeína, estimulante que bloquea los receptores de adenosina (responsables de la sensación de dolor).

Una revisión compartida en la Cochrane Library detalla que la cafeína mejora de forma significativa los efectos de los analgésicos. Por tal razón, es común encontrarla en la fórmula de varios medicamentos con este fin.

Contribuye al cuidado de la piel

En la industria cosmética, la guaraná se utiliza para mejorar la fórmula de cremas, lociones, jabones y productos antienvejecimiento. ¿La razón? La cafeína, los antioxidantes y las propiedades antimicrobianas ayudan al cuidado de la piel.

Una revisión divulgada en Skin Pharmacology and Physiology comenta que la cafeína estimula la degradación de las grasas y, por ende, favorece la disminución de la celulitis. Además, ayuda a proteger la dermis contra la radiación ultravioleta (UV) y ralentiza el proceso de envejecimiento.

Otro estudio detalla que la guaraná disminuye de forma significativa el daño cutáneo relacionado con la edad, gracias a su alto aporte de antioxidantes.

Tiene propiedades antimicrobianas

Las propiedades antimicrobianas de la guaraná se explican en gran medida por su contenido de taninos, catequinas y cafeína. Un estudio en la revista Molecules detalla que los extractos de este ingrediente ayudan a combatir microorganismos como Streptococcus mutanspresentes en la placa dental.

Estudios previos han determinado que también actúa contra otras bacterias, como Escherichia coli, asociada a episodios de diarrea y enfermedades digestivas.

Tiene propiedades antitumorales

Las investigaciones han evaluado el potencial antitumoral de la guaraná. De este modo, se ha observado que puede proteger contra el daño del ADN e inhibir el crecimiento de las células cancerígenas. No obstante, estos estudios se han hecho en probeta y en animales, por lo que se requieren ensayos en humanos.

Cafeína.
Muchos efectos de la guaraná se atribuyen a su contenido de cafeína, por lo que se equiparan a los potenciales beneficios del café, en algunos casos.

Riesgos y contraindicaciones de la guaraná

En líneas generales, la guaraná tiene un buen perfil de seguridad. Los estudios señalan que tiene baja toxicidad cuando se emplea en dosis bajas o moderadas.

Sin embargo, cuando se consume en cantidades excesivas se asocia a los siguientes efectos secundarios:

  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Convulsiones.
  • Nerviosismo.
  • Dolor de abdomen.
  • Dolores de cabeza.
  • Alteración del ritmo cardíaco.

Sumado a lo anterior, hay que recordar que la cafeína puede generar dependencia. Además, está contraindicada para mujeres embarazadas, debido al riesgo de aborto espontáneo o anomalías en el feto.

Otras contraindicaciones son las siguientes:

  • Antecedentes de alergia a la cafeína.
  • Niños menores de 12 años.
  • Personas con úlceras gastroduodenales.
  • Pacientes en tratamiento con antidepresivos.

Cabe apuntar que la guaraná no reemplaza la alimentación saludable ni los tratamientos médicos. Antes de ingerir suplementos de este tipo, lo idóneo es consultar al médico o al especialista.



¿Qué hay que recordar sobre la guaraná?

La guaraná se valora por su poder energizante y su abundante contenido de antioxidantes. Ahora mismo, es un ingrediente muy utilizado en la elaboración de bebidas deportivas o energéticas. Además, también se emplea en la cosmética y la medicina natural.

Debido a su contenido de estimulantes, en especial de cafeína, su ingesta se asocia a una mejor productividad, un mejor estado de ánimo y un menor riesgo de enfermedades. Aun así, su consumo debe ser moderado, preferiblemente bajo supervisión profesional.

Te podría interesar...
10 alimentos que te mantienen despierto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 alimentos que te mantienen despierto

Existen alimentos que te mantienen despierto. No siempre debes recurrir a la cafeína. Para estar alerta, te decimos qué comer.



  • Smith N, Atroch AL. Guaraná's Journey from Regional Tonic to Aphrodisiac and Global Energy Drink. Evid Based Complement Alternat Med. 2010 Sep;7(3):279-82. doi: 10.1093/ecam/nem162. Epub 2007 Dec 5. PMID: 18955289; PMCID: PMC2887323.
  • Schimpl, F. C., da Silva, J. F., Gonçalves, J. F. de C., & Mazzafera, P. (2013). Guarana: Revisiting a highly caffeinated plant from the Amazon. In Journal of Ethnopharmacology (Vol. 150, Issue 1, pp. 14–31). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.jep.2013.08.023
  • da Silva, G. S., Canuto, K. M., Ribeiro, P. R. V., de Brito, E. S., Nascimento, M. M., Zocolo, G. J., Coutinho, J. P., & de Jesus, R. M. (2017). Chemical profiling of guarana seeds ( Paullinia cupana ) from different geographical origins using UPLC-QTOF-MS combined with chemometrics. In Food Research International (Vol. 102, pp. 700–709). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2017.09.055
  • Kennedy DO, Haskell CF, Robertson B, Reay J, Brewster-Maund C, Luedemann J, Maggini S, Ruf M, Zangara A, Scholey AB. Improved cognitive performance and mental fatigue following a multi-vitamin and mineral supplement with added guaraná (Paullinia cupana). Appetite. 2008 Mar-May;50(2-3):506-13. doi: 10.1016/j.appet.2007.10.007. Epub 2007 Oct 30. PMID: 18077056.
  • Lima NDS, Numata EP, Mesquita LMS, Dias PH, Vilegas W, Gambero A, Ribeiro ML. Modulatory Effects of Guarana (Paullinia cupana) on Adipogenesis. Nutrients. 2017 Jun 20;9(6):635. doi: 10.3390/nu9060635. PMID: 28632199; PMCID: PMC5490614.
  • Dulloo AG, Geissler CA, Horton T, Collins A, Miller DS. Normal caffeine consumption: influence on thermogenesis and daily energy expenditure in lean and postobese human volunteers. Am J Clin Nutr. 1989 Jan;49(1):44-50. doi: 10.1093/ajcn/49.1.44. PMID: 2912010.
  • de Jesus NZ, de Souza Falcão H, Gomes IF, de Almeida Leite TJ, de Morais Lima GR, Barbosa-Filho JM, Tavares JF, da Silva MS, de Athayde-Filho PF, Batista LM. Tannins, peptic ulcers and related mechanisms. Int J Mol Sci. 2012;13(3):3203-28. doi: 10.3390/ijms13033203. Epub 2012 Mar 8. PMID: 22489149; PMCID: PMC3317710.
  • Lohsiriwat S, Kongmuang P, Leelakusolvong S. Effects of caffeine on anorectal manometric findings. Dis Colon Rectum. 2008 Jun;51(6):928-31. doi: 10.1007/s10350-008-9271-y. Epub 2008 Mar 19. PMID: 18350336.
  • Braakhuis A, Raman R, Vaghefi E. The Association between Dietary Intake of Antioxidants and Ocular Disease. Diseases. 2017 Jan 30;5(1):3. doi: 10.3390/diseases5010003. PMID: 28933356; PMCID: PMC5456332.
  • Bonadiman, B. da S. R., Cadoná, F. C., Assmann, C. E., Weis, G. C. C., de Oliveira Alves, A., Duarte, M. F., Chaves, C. M., do Carmo Chaves, C., dos Santos Motta, K. M., Ribeiro, E. E., Bagatini, M. D., & da Cruz, I. B. M. (2017). Guarana (Paullinia cupana): Cytoprotective effects on age-related eye dysfunction. In Journal of Functional Foods (Vol. 36, pp. 375–386). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.jff.2017.07.027
  • Subbiah MT, Yunker R. Studies on the nature of anti-platelet aggregatory factors in the seeds of the Amazonian Herb Guarana (Paullinia cupana). Int J Vitam Nutr Res. 2008 Mar;78(2):96-101. doi: 10.1024/0300-9831.78.2.96. PMID: 18791978.
  • Portella, R.d.L., Barcelos, R.P., da Rosa, E.J.F. et al. Guaraná (Paullinia cupana Kunth) effects on LDL oxidation in elderly people: an in vitro and in vivo study. Lipids Health Dis 12,12 (2013). https://doi.org/10.1186/1476-511X-12-12
  • Derry CJ, Derry S, Moore RA. Caffeine as an analgesic adjuvant for acute pain in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Mar 14;(3):CD009281. doi: 10.1002/14651858.CD009281.pub2. PMID: 22419343.
  • Herman A, Herman AP. Caffeine's mechanisms of action and its cosmetic use. Skin Pharmacol Physiol. 2013;26(1):8-14. doi: 10.1159/000343174. Epub 2012 Oct 11. PMID: 23075568.
  • Peixoto H, Roxo M, Röhrig T, Richling E, Wang X, Wink M. Anti-Aging and Antioxidant Potential of Paullinia cupana var. sorbilis: Findings in Caenorhabditis elegans Indicate a New Utilization for Roasted Seeds of Guarana. Medicines (Basel). 2017 Aug 15;4(3):61. doi: 10.3390/medicines4030061. PMID: 28930275; PMCID: PMC5622396.
  • Yamaguti-Sasaki E, Ito LA, Canteli VC, Ushirobira TM, Ueda-Nakamura T, Dias Filho BP, Nakamura CV, de Mello JC. Antioxidant capacity and in vitro prevention of dental plaque formation by extracts and condensed tannins of Paullinia cupana. Molecules. 2007 Aug 20;12(8):1950-63. doi: 10.3390/12081950. PMID: 17960098; PMCID: PMC6149164.
  • da Fonseca CA, Leal J, Costa SS, Leitão AC. Genotoxic and mutagenic effects of guarana (Paullinia cupana) in prokaryotic organisms. Mutat Res. 1994 May;321(3):165-73. doi: 10.1016/0165-1218(94)90041-8. PMID: 7513067.
  • Fukumasu H, Latorre AO, Zaidan-Dagli ML. Paullinia cupana Mart. var. sorbilis, guarana, increases survival of Ehrlich ascites carcinoma (EAC) bearing mice by decreasing cyclin-D1 expression and inducing a G0/G1 cell cycle arrest in EAC cells. Phytother Res. 2011 Jan;25(1):11-6. doi: 10.1002/ptr.3216. PMID: 20564499.
  • Fukumasu H, Avanzo JL, Heidor R, Silva TC, Atroch A, Moreno FS, Dagli ML. Protective effects of guarana (Paullinia cupana Mart. var. Sorbilis) against DEN-induced DNA damage on mouse liver. Food Chem Toxicol. 2006 Jun;44(6):862-7. doi: 10.1016/j.fct.2005.11.010. Epub 2006 Jan 9. PMID: 16406177.
  • Fukumasu H, Avanzo JL, Nagamine MK, Barbuto JA, Rao KV, Dagli ML. Paullinia cupana Mart var. sorbilis, guaraná, reduces cell proliferation and increases apoptosis of B16/F10 melanoma lung metastases in mice. Braz J Med Biol Res. 2008 Apr;41(4):305-10. doi: 10.1590/s0100-879x2008000400008. PMID: 18392453.
  • Espinola EB, Dias RF, Mattei R, Carlini EA. Pharmacological activity of Guarana (Paullinia cupana Mart.) in laboratory animals. J Ethnopharmacol. 1997 Feb;55(3):223-9. doi: 10.1016/s0378-8741(96)01506-1. PMID: 9080343.
  • Nehlig A. Are we dependent upon coffee and caffeine? A review on human and animal data. Neurosci Biobehav Rev. 1999 Mar;23(4):563-76. doi: 10.1016/s0149-7634(98)00050-5. PMID: 10073894.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.