Guayusa: beneficios y contraindicaciones

Las hojas de guayusa se emplean en la medicina natural por sus propiedades estimulantes. Además, se le atribuye actividad antioxidante y antiinflamatoria. ¿Quieres saber más sobre sus beneficios? ¡Sigue leyendo!
Guayusa: beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 09 marzo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 09 marzo, 2021

Última actualización: 09 marzo, 2021

La guayusa, cuyo nombre científico es Ilex guayusa, es un árbol que crece entre 6 y 30 metros de altura en toda la selva amazónica y, sobre todo, en Ecuador. Sus hojas, que son alargadas y de color verde brillante, se emplean en la medicina natural como coadyuvantes para mejorar la salud.

De acuerdo con una publicación en Journal of the Science of Food and Agriculture, estas hojas contienen alrededor de 14 compuestos fenólicos con potencial farmacológico. Además, tiene otros compuestos bioactivos que le confieren efectos energizantes y antioxidantes. ¡Sigue leyendo!

Propiedades de la guayusa

Las hojas de guayusa se recogen y se secan para la elaboración de té de hierbas. Esta bebida es bastante popular en América del Sur, ya que se le atribuyen propiedades energizantes. De hecho, está disponible en polvo y extractos que se añaden a otras bebidas para obtener un «impulso energético».

La razón de este efecto es su concentración de cafeína, que se compara con la contenida en el café. Asimismo, tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que le confieren otros beneficios. Según información recopilada en la revista Nutrients, la planta está constituida por lo siguiente:

  • 3 % de cafeína.
  • Vitaminas  C y D.
  • Minerales como el magnesio, el calcio, el zinc y el potasio.
  • Ácidos clorogénicos.
  • Aminoácidos.
  • Alcaloides.

Debido a esta composición, a la planta se le atribuyen otras propiedades, más allá de su efecto energético. En particular, tiene actividad antidiabética, antitumoral, antibacteriana y reductora de lípidos. Además, sus extractos actúan como prebiótico y favorecen la salud intestinal.

Beneficios de la guayusa

Por ahora, las evidencias sobre los beneficios de la guayusa siguen siendo limitadas. Debido a esto, no se considera un tratamiento de primera elección para los problemas de salud. Aún así, hay algunos estudios con hallazgos prometedores sobre sus propiedades. Veamos.

Contribuye a mejorar el estado de ánimo y la concentración

Concentración al estudiar con el consumo de guayusa.
El consumo de guayusa podría mejorar la concentración, de la misma manera que sucede con el café y su contenido en cafeína.

Sin duda, uno de los principales beneficios de la guayusa es su poder estimulante. Datos publicados en International Journal of Toxicology detallan que su cantidad de cafeína es similar a la del café. Sumado a esto, también contiene un alcaloide llamado teobromina, cuya estructura es similar a la cafeína.

Una investigación divulgada en Physiology & Behavior expone que la cafeína y la teobromina incrementan el estado de alerta y la concentración mental. De igual manera, parece que inciden en un mejor estado de ánimo. Incluso, contribuyen a mejorar la función cerebral a corto plazo.

¿Lo mejor de todo? Parece que no causa los efectos negativos que sí producen otras bebidas con cafeína, como el nerviosismo. En un pequeño estudio compartido en Clinical and Translational Science, el extracto de hoja de guayusa demostró ser menos estimulante de la liberación de epinefrina (adrenalina) comparado con el extracto de café verde y la cafeína sintética.

Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre

Datos anecdóticos sugieren que el consumo de té de guayusa es útil para reducir los niveles altos de azúcar en la sangre. No obstante, las evidencias respecto a este efecto son insuficientes.

En un estudio hecho en ratones no diabéticos, los suplementos de guayusa redujeron la glucosa luego de 28 días. Asimismo, disminuyeron el apetito y el peso corporal.

Faltan estudios que respalden los mismos efectos en humanos. Por esta razón, no se debe considerar un remedio para pacientes diabéticos. Tampoco se debe emplear en caso de estar tomando fármacos para controlar la diabetes.

Combate el estrés oxidativo

La concentración de antioxidantes de esta planta contribuye a mitigar los efectos negativos del estrés oxidativo al contrarrestar los radicales libres. En consecuencia, también resulta útil para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las inflamatorias y las metabólicas.

La guayusa es abundante en polifenoles conocidos como catequinas, que se asocian de forma positiva al control de los niveles altos de colesterol. De todos modos, faltan más investigaciones para corroborar estos efectos en la salud humana.

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Un reciente artículo de revisión publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition expone que la guayusa es segura para la mayoría de las personas. Siempre y cuando su consumo sea moderado, parece no causar efectos adversos.

Sin embargo, en dosis excesivas se relaciona con lo siguiente:

  • Inquietud.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Dolores de cabeza.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco.

Por otro lado, su consumo está contraindicado para mujeres en estado de embarazo y lactancia, debido a su contenido de cafeína. También se debe limitar o evitar su empleo en casos de deficiencia de hierro, ya que los taninos interfieren en la asimilación del mineral.

¿Cómo preparar té de guayusa?

Las hojas de guayusa se pueden adquirir en tiendas herbolarias o algunas farmacias. También es posible encontrar suplementos y bebidas derivadas de la planta.

En cualquier caso, la forma más común de consumo es a través de té. Su preparación es sencilla y se puede ingerir frío o tibio.

Té frío de guayusa.
Es posible consumir frío el té de guayusa, tras una simple preparación que no es complicada.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas sueltas de guayusa (2 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  1. Incorpora las hojas de guayusa en una taza de agua hirviendo.
  2. Deja reposar de 5 a 10 minutos y cuela la bebida.
  3. Consume una taza al día, preferiblemente en la mañana.
  4. Evita su consumo antes de acostarte.

¿Qué debes recordar sobre la guayusa?

La guayusa es una planta medicinal con mucha popularidad en pueblos de América del Sur. Se valora por su poder energético, ya que estimula las funciones cerebrales y el estado de alerta, debido a su contenido en cafeína. Pese a esto, las evidencias sobre sus beneficios son limitadas.

Al igual que otros remedios herbales, debe emplearse con moderación. Las pruebas sobre su seguridad y eficacia son limitadas. Por ningún motivo debe suponer un reemplazo para los tratamientos médicos. Si tienes dudas, consulta con el profesional.

Te podría interesar...
Beneficios y preparación del té verde
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios y preparación del té verde

Al té verde se le atribuyen diversas propiedades para la salud que le han otorgado su fama. Descubre los secretos de preparación del té verde.



  • García-Ruiz A, Baenas N, Benítez-González AM, Stinco CM, Meléndez-Martínez AJ, Moreno DA, Ruales J. Guayusa (Ilex guayusa L.) new tea: phenolic and carotenoid composition and antioxidant capacity. J Sci Food Agric. 2017 Sep;97(12):3929-3936. doi: 10.1002/jsfa.8255. Epub 2017 Mar 9. PMID: 28188617.
  • Gan RY, Zhang D, Wang M, Corke H. Health Benefits of Bioactive Compounds from the Genus Ilex, a Source of Traditional Caffeinated Beverages. Nutrients. 2018;10(11):1682. Published 2018 Nov 5. doi:10.3390/nu10111682
  • Wise, G., & Negrin, A. (2019). A critical review of the composition and history of safe use of guayusa: a stimulant and antioxidant novel food. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 60(14), 2393–2404. https://doi.org/10.1080/10408398.2019.1643286
  • Kapp RW Jr, Mendes O, Roy S, McQuate RS, Kraska R. General and Genetic Toxicology of Guayusa Concentrate (Ilex guayusa). Int J Toxicol. 2016 Mar-Apr;35(2):222-42. doi: 10.1177/1091581815625594. Epub 2016 Jan 25. PMID: 26811391.
  • Mitchell ES, Slettenaar M, vd Meer N, Transler C, Jans L, Quadt F, Berry M. Differential contributions of theobromine and caffeine on mood, psychomotor performance and blood pressure. Physiol Behav. 2011 Oct 24;104(5):816-22. doi: 10.1016/j.physbeh.2011.07.027. Epub 2011 Aug 4. PMID: 21839757.
  • Higdon JV, Frei B. Tea catechins and polyphenols: health effects, metabolism, and antioxidant functions. Crit Rev Food Sci Nutr. 2003;43(1):89-143. doi: 10.1080/10408690390826464. PMID: 12587987.
  • Wise G, Negrin A. A critical review of the composition and history of safe use of guayusa: a stimulant and antioxidant novel food. Crit Rev Food Sci Nutr. 2020;60(14):2393-2404. doi: 10.1080/10408398.2019.1643286. Epub 2019 Aug 1. PMID: 31366209.
  • Radice, M., Scalvenzi, L., & Cossío, N. (2017). Ilex guayusa: A systematic review of its Traditional Uses, Chemical Constituents, Biological Activities and Biotrade Opportunities.