Guía para cocinar sin gluten

Te vamos a comentar los puntos clave para conseguir cocinar sin gluten de manera eficiente, evitando contaminaciones que puedan poner en riesgo la salud de los celíacos.
Guía para cocinar sin gluten
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 mayo, 2022

Cocinar sin gluten puede ser todo un reto. Ahora bien, cuando se ha diagnosticado un problema como la celiaquía, es la única solución.

De lo contrario, se presentarán síntomas a nivel gastrointestinal que se complicarán con el paso del tiempo y terminarán en alteraciones graves de la salud. Es más sencillo de lo que parece eliminar dicha proteína de la dieta si se tienen en cuenta una serie de consejos básicos.

Antes de comenzar hay que destacar que, para retirar el gluten de la dieta, conviene tener un diagnóstico profesional. En los últimos años se ha puesto de moda restringir el nutriente sin una patología confirmada, lo que puede resultar contraproducente.

Estamos hablando de una proteína presente en ciertos vegetales que no es mala para el organismo si no existen problemas de absorción o de tipo autoinmune.

Almacenamiento de los productos sin gluten

Las personas celíacas cuentan con una sensibilidad extrema al gluten, por lo que el simple contacto de los alimentos con la proteína genera síntomas e incomodidades. Por este motivo, los productos sin gluten han de guardarse en un espacio especial en la despensa, en sus propios envases y sin mezclar.

Conviene que los recipientes se mantengan siempre cerrados de un modo hermético. Esto evitará contaminaciones.

Lo mismo sucede con aquellos comestibles que permanecen en la nevera. Lo mejor es que estén identificados y que se mantengan siempre en un estante destinado para ellos, con el fin de evitar errores.

Incluso se podría optar por las monodosis. Aunque esto conlleva un incremento en el precio del carro de la compra.

Mujer compra envases monodosis sin gluten.
El empaquetado monodosis ganó terreno tras la pandemia y consiste en presentaciones que tienen sus partes divididas para el consumo de antemano.

Manipulación de los productos sin gluten

Siempre habrá que asegurar un buen lavado de manos antes de manipular la comida sin gluten, para evitar así contaminaciones que puedan causar daños en las personas con sensibilidad a la proteína. Bastará con aplicar agua y jabón, aunque también hay que limpiar a consciencia los utensilios que se van a emplear en los procesos de elaboración.

En el caso de los textiles, conviene sustituirlos por elementos de un solo uso. Las telas son un foco frecuente de contaminación.

A la hora de cocinar los alimentos, se prepararán en primer lugar las elaboraciones destinadas a la persona celíaca, para así evitar problemas. Está prohibido el hecho de compartir utensilios si se está cocinando comida sin gluten y con gluten al mismo tiempo.

Del mismo modo, habrá que cerrar bien todos los cajones de la comida para que no caigan en los mismos elementos, como los restos de pan.

En lo que a presentación se refiere, conviene siempre utilizar manteles individuales y fáciles de limpiar. Si son de textil, se guardarán alejados del resto de los manteles que puedan contener trazas de gluten.

Para servir, la persona celíaca tendrá prioridad. Del mismo modo, no se deben pasar los platos con comida con gluten por encima de aquellos que contienen comida sin la proteína.



¿Qué sucede si una persona celíaca consume gluten?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition, la celiaquía es una enfermedad crónica. No se conoce cura y lo único a lo que se puede aspirar es a manejarla por medio de modificaciones dietéticas.

Por fortuna, existen muchos alimentos en los supermercados perfectamente adaptados para personas que tienen que restringir el gluten de la pauta.

En el caso de que alguien que haya desarrollado la patología consuma la proteína o trazas de la misma, no solo se producirán síntomas a nivel digestivo. Pronto se desarrollará una cadena inflamatoria que causará daños significativos en el tubo digestivo, sobre todo si la exposición es recurrente. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Rambam Maimonides Medical Journal.

Ahora bien, es cierto que las personas sanas pueden incluir la proteína en la pauta sin problema. Se ha demostrado que existe una sensibilidad no celíaca al gluten, pero no se trata de una alteración frecuente. Además, en estos casos se puede tolerar una cierta cantidad del elemento.

Pan sin gluten.
Cocinar sin gluten es posible, pero son muchas las precauciones a tomar.


Aprende a cocinar sin gluten

Cocinar sin gluten no es difícil. Solo hay que poner una serie de rutinas higiénicas en marcha para proteger la salud de los que han desarrollado enfermedad celíaca. Una vez que se coge la costumbre, será muy sencillo respetar las recomendaciones.

Se trata de organizarse de manera adecuada para evitar contaminaciones cruzadas que puedan poner en riesgo la salud.

Recuerda que no se debe restringir el gluten de la dieta, a menos que un especialista lo haya recomendado de manera expresa. Si se evita el consumo del nutriente sin ningún problema digestivo, puede que con el paso del tiempo el organismo pierda la capacidad de metabolizarlo.

Te podría interesar...
Cheesecake de limón sin gluten: deliciosa receta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cheesecake de limón sin gluten: deliciosa receta

Preparar una exquisita cheesecake de limón sin gluten es sencillo. Se necesitan pocos ingredientes y se puede hacer en casa.



  • Bascuñán KA, Vespa MC, Araya M. Celiac disease: understanding the gluten-free diet. Eur J Nutr. 2017 Mar;56(2):449-459. doi: 10.1007/s00394-016-1238-5. Epub 2016 Jun 22. PMID: 27334430.
  • Cohen IS, Day AS, Shaoul R. Gluten in Celiac Disease-More or Less? Rambam Maimonides Med J. 2019 Jan 28;10(1):e0007. doi: 10.5041/RMMJ.10360. PMID: 30720425; PMCID: PMC6363368.
  • Lebwohl B, Ludvigsson JF, Green PH. Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity. BMJ. 2015 Oct 5;351:h4347. doi: 10.1136/bmj.h4347. PMID: 26438584; PMCID: PMC4596973.