9 hábitos que afectan la creatividad

La creatividad se ve perjudicada por hábitos que a veces no sabemos que tenemos, como la falta de libertad y el exceso de trabajo. Pero hay más problemas y debemos detectarlos para prevenirlos.
9 hábitos que afectan la creatividad

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 09 febrero, 2021

Última actualización: 09 febrero, 2021

¿Cómo mejoramos nuestra capacidad para generar nuevas ideas o conceptos como pensamientos originales? Todo ello conlleva la búsqueda de soluciones o propuestas valiosas para una situación determinada. Entonces, ¿qué habitos afectan esta creatividad? ¿Todos podemos ser creativos? ¡Sí! Debido a que se trata de un proceso mental.

Los humanos nacemos con una capacidad creativa; solo que algunos pueden desarrollarla, mientras que otros no. Sin embargo, no hay nada que no se pueda resolver. En este caso, una estimulación correcta promueve el pensamiento creativo en cualquier persona.

1. Las distracciones son hábitos que afectan la creatividad

Si te sucede que no puedes pasar 30 minutos haciendo una misma actividad porque a tu alrededor suceden demasiadas cosas que te distraen o llaman la atención, entonces allí tienes un primer obstáculo que está afectando tu creatividad. Debes encontrar la manera de centrar tu atención y aumentar el nivel de concentración para fomentar un pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones.

Puedes ayudarte de la técnica pomodoro, que no es más que un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad en específico. Se desarrolló en el año 1980 y ha demostrado tener mucha eficacia para evitar distracciones.

Distracciones con el móvil que afectan la creatividad.
Las distracciones son parte de la vida cotidiana, pero si no aprendemos a manejarlas estaremos en problemas para cumplir objetivos.

2. Compararse con los demás

Todos tenemos algo que nos hace diferentes. No se trata de querer ser igual que la competencia, sino de encontrar eso que nos distingue del resto y explotarlo. Concentrarse en parecerse a los demás te quitará demasiado tiempo y, al final del día, solo quedará el desgaste. Mientras estés así no podrás fomentar el pensamiento creativo.

Anota en un papel visible para ti todas las fortalezas que te caracterizan en el área en la que deseas aumentar tu creatividad y originalidad. Verás como, al mismo tiempo, se incrementará la confianza en ti mismo y el pensamiento creativo comenzará a surgir naturalmente.

3. Falta de libertad y autonomía

¿Te ha tocado trabajar con un cliente o jefe que te impone sus ideas personales? Esto se traduce en una falta de libertad y autonomía que, a mediano plazo, es un hábito que afecta la creatividad. Encontrarse en un ambiente en el que no puedes desarrollar tus visiones es un obstáculo para la innovación.

Si te sientes demasiado presionado, lo mejor es huir de allí. De lo contrario, no podrás crecer con tus propios objetivos; no solo creativos, sino también personales. ¡Seguro encontrarás un lugar donde sí puedas desarrollar todo tu potencial!

4. Integrar equipos de trabajo homogéneos altera la creatividad grupal

Algo homogéneo es aquello que está conformado por características similares. Si tu equipo de trabajo tiene más o menos las mismas ideas, entonces se encontrarán en un estancamiento creativo que no les permitirá avanzar.

Para ello, lo mejor es crear un equipo heterogéneo en el que confluyan múltiples ocurrencias. Todos los miembros aportarán visiones distintas que se complementarán.

5. Exceso de trabajo

Si dedicas demasiado tiempo a tu trabajo y no dejas ni un pequeño espacio para poder desarrollar tus aficiones, entonces estás frente a un hábito que afecta la creatividad. Permítete un tiempo del día en el que anotes en tu agenda diaria todas esas ideas que creas que aportarán algo diferente a lo que vienes haciendo.

El neurocientífico estadounidense Daniel Siegel recomienda encontrar una manera de darle descanso a la mente, sin distractores, como los teléfonos inteligentes. Sal a caminar, permítete soñar despierto y deja volar tus pensamientos para aflorar el creativo que llevas dentro.

6. Avanzar muy rápido

Algunas personas tienen desarrollada la parte creativa del cerebro, ubicada en el hemisferio derecho, pero no se detienen a hacer el análisis necesario y van a una marcha muy acelerada. Recuerda que el equilibrio es la base del éxito que debe ir de la mano con el pensamiento creativo.

Si no te detienes a analizar lo que estás haciendo, puede que al final existan detalles en materia de calidad que lamentes. ¡Date el tiempo para estudiar cada detalle!

7. El perfeccionismo

Si hay algo que necesita la creatividad es la libertad. Mientras tanto, el perfeccionismo es todo lo contrario a ella. No está mal que quieras ver que tu trabajo está perfecto, pero obsesionarte con ello obstaculizará ese lado de experimentar que hay más allá de lo que ya has hecho.

¡No te limites! Deja que tus pensamientos fluyan para encontrar nuevas ideas increíbles.

8. Falta de reconocimiento

¿Sientes que haces demasiado, pero al final del día tu trabajo no es reconocido? Este es un hábito bastante común que afecta a la creatividad. Al sentir que lo que haces no es valorado por tu equipo de trabajo, te autolimitarás de manera inmediata y no tendrás motivación para explotar al máximo los pensamientos originales.

9. Contar con recursos limitados

Con recursos no solo nos referimos al dinero, sino también al tiempo, que es muy valioso cuando hablamos de hábitos que afectan la creatividad. Si no dispones de los momentos suficientes para desarrollar pensamientos e ideas originales, innovadoras y creativas, entonces caerás en un estancamiento.

Consejos para fomentar la creatividad

A pesar de que son muchos los hábitos que afectan la creatividad, no te debes desmotivar por ellos. También hay algunos consejos que puedes aplicar desde ya para incrementar tu pensamiento creativo y ver todas las ideas increíbles que puedes generar.

Lápiz y libreta

Asegúrate de llevar contigo, a donde sea que vayas, un lápiz con una libreta. Nunca sabes en qué momento del día puedes tener una idea fantástica y debes anotarla en seguida para no perderle el hilo. Aunque no lo creas, esta es una práctica que hacen muchísimos creativos.

Déjate llevar

Si hay algo que caracteriza a aquellos que se conocen como creativos es que se dejan llevar por sus ideas, por más locas e incomprensibles que parezcan. No tengas miedo de desarrollar alguna que hayas tenido.

Permítete soñar e ir por eso que crees que será una novedad en tu trabajo o en cualquier otra área. Mira el vaso medio lleno y no medio vacío.

Sé organizado

Ahora bien, la organización es algo que no puede faltar para fomentar la creatividad. Si bien es un proceso mental espontáneo, es esencial que tengas armada una especie de agenda con tus ideas y en qué área o tiempo deseas trabajarlas. Lo mejor para esto es llevar una libreta con fechas.

Agenda para la creatividad.
Llevar una agenda es una de las maneras más simples y eficientes para fomentar la creatividad.

Sigue aprendiendo

No te quedes en un solo sitio. La creatividad necesita que la persona esté en constante movimiento de aprendizaje para poder sacar a flote lo mejor de sí misma.

Lee nuevos libros, investiga las últimas tendencias, escucha historias motivacionales. Hay muchas actividades que puedes hacer para fomentar el pensamiento creativo.

Los hábitos que afectan la creatividad pueden combatirse

Ahora que ya sabes cuáles son los hábitos que afectan la creatividad y algunos consejos para dejarlos atrás, entonces es hora de liberar el creativo que llevas dentro. Olvídate de copiar a otras personas y permítete desarrollar tus propias ideas que, de seguro, serán fantásticas y marcarán la diferencia en tu área de trabajo.

Te podría interesar...
3 mejores ejercicios para potenciar la creatividad
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 mejores ejercicios para potenciar la creatividad

Existen muchos ejercicios creativos, pero ¿cuáles de esos ejercicios para potenciar la creatividad son los mejores? Hoy descubriremos 4 de ellos.