Hábitos ocultos que tienen las personas con depresión

Francisco María García·
13 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
29 Mayo, 2019
La importancia de tratar una depresión oculta radica en que se pueden evitar problemas mayores. Aprende a detectar cuáles son esos comportamientos que indican que algo está pasando.

La depresión es un trastorno mental que, en la mayoría de casos, suele afectar el desempeño de la persona que la padece. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, falta de interés, baja autoestima, sensación de cansancio, falta de concentración, entre otras.

Sin embargo, existen algunos hábitos que no se identifican a simple vista pero pueden indicar la presencia de esta condición. Así, hay quienes parecen ser muy extrovertidos y sociables pero la realidad es otra. Par ayudar a superar esta patología es importante detectar las señales de alarma. A continuación, te contamos cuáles son.

La depresión oculta, un problema mayor

Mujer con depresión en la cama
En muchas ocasiones, la depresión puede ser ocultada con signos de entusiasmo y alegría.

En algunas ocasiones es normal que nos sintamos tristes. No obstante, este es un sentimiento que suele desaparecer en poco tiempo. Las personas con depresión, según una publicación de National Institute of Mental Health, experimentan un trastorno en su estado de ánimo que está presente casi todos los días, por al menos dos semanas.

Aunque las personas deprimidas se detectan con facilidad, la depresión encubierta es un problema mayor. Quienes la padecen se esfuerzan por ocultar su condición, lo cual incrementa el riesgo. Los síntomas aparecen de manera imprevista, por lo general, cuando ya es tarde para prestar ayuda.

El problema que subyace en el interior es generalmente ignorado, en especial, por quien lo padece. Así, una persona con depresión oculta intenta mostrarse optimista. Escucha música, pasea o hace ejercicios. El temor al rechazo les lleva a esconder sus sentimientos.

La vergüenza o el miedo a perder amigos o hasta el trabajo, pueden ser las razones para encubrir un cuadro depresivo. La jovialidad que les caracteriza les ayuda en su afán por ocultarla. Por ello, es conveniente estar atentos a estos hábitos ocultos que tienen las personas con depresión, para ayudarles a superarla.

Quizá te interese: ¿Cuáles son los efectos de la depresión en la vida laboral?

Hábitos ocultos que tienen las personas con depresión

Mujer con la cabeza tumbada en la mesa
Algunos hábitos pueden ser indicativos de un estado depresivo oculto.

Las demostraciones de alegría y cordialidad también pueden estar acompañadas de tristeza, aunque no se note a simple vista. Por eso, si ese amigo o familiar habla de ansiedad y agotamiento es conveniente prestarle atención, sobre todo, si no es muy común que lo haga. Conoce cuáles son los signos de alarma a continuación.

Cambios en la alimentación

Mujer comiendo sin ganas
Existe una asociación entre el estado de ánimo y la apetencia por los alimentos.

Los cambios en el régimen alimenticio pueden ser indicativos de algún padecimiento. Y, aunque los trastornos alimenticios y la depresión son enfermedades diferentes, pueden estar estrechamente relacionados.

Puede ocurrir que estos cambios se presenten simultáneamente o que un trastorno lleve al otro. Si hay cambios en el apetito de esa persona es conveniente prestarles atención. Es necesario hablarle, hacerle sentir que no está solo e invitarle a buscar ayuda.

Falta de entusiasmo

Como lo indica un artículo de la Clínica Mayo, la depresión puede hacer que se sienta falta de interés por cosas que antes generaban pasión. Ese resentimiento que hoy existe hacia actividades que generalmente se hacían con amor, puede significar un problema de fondo.

El primer paso para el tratamiento es hablar con la persona para saber si existe algún otro problema o si realmente se trata de esta enfermedad. Aunque le cueste reconocerlo, ese puede ser el punto de partida para iniciar el requerido tratamiento.

Arreglados, pero tristes

Con frecuencia, quienes están deprimidos descuidan su aspecto, se muestran tristes y se encierran. Sin embargo, las personas con depresión oculta pueden verse muy bien arregladas para tratar de disimular su estado de ánimo. Este es otro signo al que se le debe prestar atención.

Cansancio permanente

Hombre en la cama
La fatiga constante es un síntoma característico de los estados depresivos.

Cuando la depresión está oculta, un síntoma claro puede ser un cansancio permanente sin causa definida. Lo atribuyen a debilidad, pereza o acumulación de trabajo, pero detrás de esa aparente debilidad puede estar implícito el cuadro depresivo.

Quizá te interese: Cansancio emocional: cómo recuperar tu energía

Sentimientos de ira y rabia

Las expresiones de irritabilidad y de ira pueden ser síntomas de depresión oculta. Por lo tanto, estas no deben ser tratadas como emociones del momento. No se trata solo de apatía, melancolía, desesperanza, llanto y tristeza.

Esa irritabilidad obedece, en muchos casos, a que estas personas deben seguir con sus responsabilidades a pesar de su cansancio. Lo anterior suele confundirse con un alto nivel de estrés, pero en realidad puede ser una manifestación clara de depresión.

La falta de sueño les delata

La intranquilidad al dormir, el insomnio o la sudoración nocturna sin causa aparente, indican que algo no está bien. Según una publicación de Sleep Foundation, las personas con depresión tienen dificultad para conciliar el sueño y lograr un buen descanso durante la noche. Insertar este tema de manera sutil en la conversación puede ayudar a desvelar problemas de fondo.

Si logramos detectar estos hábitos ocultos que tienen las personas con depresión, podremos ofrecerles ayuda. Cuando decidan hablar, que alguien los escuche puede hacer la diferencia. Ciertamente es un reto, pero valdrá la pena si de salvar la vida de un ser querido se trata.

  • Vazquez Guzman MA. 2014. Hábitos alimentarios, ansiedad y depresión. Extraído de: http://scielo.isciii.es/pdf/sm/v70n1/original3.pdf
  • ingenium.org. Hábitos en personas con depresión oculta. Extraído de: http://ingenium.org.mx/site/images/boletines/Los11habitosPersonasDepresionOculta.pdf
  • Clínica Mayo. Depression. (2018). Recuperado el 12 de enero de 2021. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
  • National Institute of Mental Health. Depresión: Información Básica. (2016). Recuperado el 12 de enero de 2021. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/index.shtml
  • Sleep Foundation. Depression and sleep. Recuperado el 12 de enero de 2021. https://www.sleepfoundation.org/mental-health/depression-and-sleep