4 hábitos que debes romper antes de Año Nuevo y cómo hacerlo

Ana Luzardo·
25 Diciembre, 2020
Año nuevo siempre es el momento para comenzar una nueva vida. Te decimos cómo deshacerte de los malos hábitos que están arruinando tu salud y tu calidad de existencia.

Año Nuevo prácticamente ya está aquí. Y como siempre, de seguro ya hiciste una lista mental de metas para el 2021 que incluye los hábitos que debes romper.

Te deseamos suerte, pero sabemos que con esa misma rapidez que la hiciste es posible que la incumplas. Faltar a cada una de las cosas que pusiste en tu listado de futuros hábitos para dejar y logros a conseguir es tan clásico como decir que el lunes empiezas la dieta.

Pero no te preocupes. Si este año estás decidido a cumplir los compromisos contigo mismo, ser una persona renovada y cargada de buenas energías para 2021, te enseñamos a romper con los malos hábitos e iniciar enero con un buen pie.

Malos hábitos que debes romper antes de Año Nuevo

Un hábito es una conducta repetida con mucha frecuencia en nuestro día a día. Pueden ser cosas buenas o malas. Los malos hábitos son aquellos que atentan contra la salud y la calidad de vida, trayéndonos resultados negativos.

1. Dejar de fumar como hábito primordial que debes romper

El consumo de tabaco mata 8 millones de vidas al año, según la OMS. Además, los fumadores se encuentran entre los más vulnerables ante enfermedades. De hecho, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, fumar cigarrillos está vinculado a alrededor del 80 % al 90 % de las muertes por cáncer de pulmón.

Los fumadores son entre 15 y 30 veces más propensos a morir de cáncer de pulmón en comparación con quienes no fuman. Por lo tanto, quienes dejan de hacerlo reducen el riesgo. Kidshealth recomienda buscar apoyo en familiares y allegados, así como seguir algunos pasos para abandonar el tabaco:

  • Fijar una fecha para empezar el proceso.
  • Desechar todos los cigarrillos.
  • Lavar la ropa y todo lo que tenga olor a tabaco.
  • Analizar por qué fumas y eliminar toda conexión con eso.
  • Reemplazar los cigarrillos por otra cosa, como mentas o bastones de zanahoria.
Tabaco como factor de riesgo para cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón se relaciona de manera directa con el consumo de tabaco, por lo que es un hábitos que debes romper sí o sí.

2. Esquivar el desorden

Acumular cosas atrae polvo y es el lugar perfecto para visitantes indeseados como los ácaros, lo que nos trae alergias. Las alergias son una respuesta extrema a ciertas sustancias. En el caso del polvo, los síntomas suelen ser respiratorios.

Para sacar las alergias de tu vida elimina el exceso de cosas acumuladas en cajas, revistas, periódicos, adornos de mesa y elementos que puedan tener ácaros. Limpia con frecuencia, usa persianas, acomoda y sacude bien tu cama.

3. Evita comer a deshoras

En vacaciones es usual levantarse tarde y saltarse el desayuno o irse a la cama muy tarde y comer algunos snacks durante la madrugada viendo series. Ni hablemos de las meriendas cargadas de azúcar a la tarde.

Todos hemos comido a deshoras. Estudios indican este hábito se asocia con aumento de peso y una alteración metabólica que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Lee también: ¿Qué le pasa al cuerpo si comes a deshoras?

4. La procrastinación es un hábito que debes romper

La procrastinación es el postergar cualquier actividad planificada poniéndose excusas. Ocurre porque se quiere evitar a toda costa las situaciones que generan algún tipo de estrés. Esto afecta la salud emocional.

Para dejar a un lado la procrastinación se recomienda usar el mindfulness y tomar conciencia de la situación. Procrastinar es el acto de decidir no hacer nada, sabiendo que a largo plazo será peor. Además, se sugiere dividir la tarea en varias fases o secciones para hacer el proceso más llevadero.

Mindfulness en el trabajo como hábito para Año Nuevo.
Practicar mindfulness puede ayudarnos a cumplir las metas que nos proponemos, de manera que nos concentremos en el presente.

Descubre: Qué es el mindfulness y cómo ayuda a la vida sana

¿Cómo dejar atrás los malos hábitos para Año Nuevo?

Los humanos estamos hechos de hábitos. Todos los días repetimos casi los mismos patrones en algunas cosas. Por eso, dejarlos no es sencillo. Requiere de mucha disciplina, esfuerzo y dedicación. Para sacarlos existen estrategias.

Primero identifica por qué. Mira las razones que te hacen caer en tu mal hábito. Puede ser estrés, hambre o una respuesta automática a algún estímulo externo.

Luego interrumpe los procesos desencadenantes. Cambia algo en tu rutina. Lo importante es que no sientas la razón que te da como resultado el mal hábito. Rompe con esos procesos automáticos. Si sabes que el estrés por el sonido de la calle te hace comerte las uñas, cambia de habitación o busca cómo aislar el ruido.

Lo siguiente es reemplazar un hábito por otro. Si tu hábito es morderte los labios, puedes buscar otra actividad que sea beneficiosa para la salud y que interfiera. Comienza a hacer ejercicio, leer, morder bastones de zanahoria, manzana o mentas.

En general, los comportamientos aprendidos son lo que constituyen nuestro día a día. Seguirán en el fondo del subconsciente moviendo los engranajes. Pero por nuestro bienestar siempre es bueno dejar atrás lo malo, desaprender para aprender y volver a empezar.

  • Mayo Clinic. Alergia a los ácaros del polvo [Internet]. Mayo clinic. 2019 [Citado 12/12/2020] Disponible en  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dust-mites/diagnosis-treatment/drc-20352178
  • Ben-Joseph, E. ¿Cómo puedo dejar de fumar? [Internet]. Kids health. 2016 [Citado 12/12/2020] . Disponible en https://kidshealth.org/es/teens/quit-smoking-esp.html
  • Centro de control y prevención de enfermedades. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón? [Internet]. Centro de Control y Prevención de Enfermedades. 2020 [Citado 12/12/2020] Disponible en https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/risk_factors.htm#:~:text=Fumar%20cigarrillos%20es%20el%20factor,riesgo%20de%20c%C3%A1ncer%20de%20pulm%C3%B3n.
  • Redacción de Naciones Unidas. “Más de cien razones para dejar de fumar”, una nueva campaña de la OMS para ayudar a cien millones de personas [Internet]. 2020 [Citado 12/12/2020] Disponible en https://news.un.org/es/story/2020/12/1485252#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,millones%20de%20vidas%20al%20a%C3%B1o.&text=El%20tabaquismo%20causa%20ocho%20millones,riesgo%20frente%20al%20COVID%2D19.
  • Go Red For Women. Cómo romper con los malos hábitos y cambiar los comportamientos [Internet]. 2018 [Citado 12/12/2020] Disponible en https://www.goredforwomen.org/es/healthy-living/healthy-lifestyle/mental-health-and-wellbeing/how-to-break-bad-habits-and-change-behaviors
  • Paoli Antonio. The Influence of Meal Frequency and Timing on Health in Humans: The Role of Fasting. Nutrients. 2019; 11(4): 719.