Cómo hacer un bizcocho sin levadura química

¿Crees que es posible preparar un pastel con solo tres ingredientes y sin levadura para hornear? Tanto para los expertos en repostería como para los principiantes presentamos esta receta que puede hacerlo posible.
Cómo hacer un bizcocho sin levadura química
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 29 diciembre, 2020.

Última actualización: 29 diciembre, 2020

Una de las formas más habituales de preparar pasteles en casa es mezclar los ingredientes y añadir el impulsor para que crezca. En cambio, obtener un buen bizcocho sin levadura química parece una opción solo apta para pasteleros profesionales.  

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que existen otras formas de conseguir masas ligeras, jugosas y con volumen sin usar este ingrediente. Una de las más conocidas es la receta de masa genovesa. Un éxito casi seguro en la cocina que aprendemos a hacer a continuación.

¿Es posible preparar un bizcocho sin levadura química?

El pastel genovés es un clásico entre las recetas básicas de pastelería. Su característica principal es que no precisa de levadura química o impulsor. Pero el resto de ingredientes usados son los comunes en este tipo de preparaciones.

La clave para conseguir que el pastel suba y quede esponjoso y suave está en la consistencia de la masa. El batido enérgico de los huevos junto con el azúcar permite que esta atrape aire en su interior. 

Existen distintas formas de conseguirlo, pues las yemas y las claras se pueden batir juntas o por separado. Otros prefieren calentar un poco el líquido a baño maría para acelerar la subida de la masa. Pero el punto diferencial lo marca siempre el batido.

Huevos en la masa genovesa.
El rol del batido de los huevos en la masa genovesa es clave para lograr la esponjosidad que requiere.

Cómo preparar una tarta genovesa

Este bizcocho de origen italiano es muy sencillo de preparar y precisa de pocos ingredientes. Hoy en día su elaboración es universal y sirve de base para otras muchas recetas. Esto es todo lo necesario.

Ingredientes

Las cantidades adecuadas para rellenar un molde de unos 18 centímetros de diámetro son las siguientes:

  • 120 gramos de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 120 gramos de harina floja.
  • Mantequilla y harina o spray antiadherente para el molde.

Paso a paso para la elaboración del bizcocho sin levadura

  • Calentar el horno 20 minutos antes como mínimo. A 190 ºC arriba y abajo y sin ventilador. 
  • Separar las claras de las yemas.
  • Agregar la mitad del azúcar a las yemas y montar a máxima potencia durante unos 3 minutos.
  • En otro bol montar las claras con energía. Pueden pasar entre 3 y 8 minutos según la fuerza y el tipo de máquina usada. El punto exacto se consigue cuando el bol se gira y las claras no caen.
  • En el momento en que se ven las marcas de las varillas añadir el resto del azúcar. Batir 1 minuto más y parar.
  • Juntar las yemas con las claras con movimientos suaves, de forma lenta y de arriba abajo con una espátula. Tiene que quedar una masa uniforme de un solo color.
  • Tamizar la harina y mezclar de la misma forma anterior hasta que no se vea ninguna partícula de harina. Los movimientos envolventes permiten mantener el volumen.
  • Verter en el molde untado con mantequilla y enharinado o bien rociado con el spray antiadherente. Engrasar solo la base permite que una vez suba la masa ya no pueda volver a bajar. Alisar la superficie.
  • Introducir en el horno. El tiempo de cocción es entre 30 y 40 minutos dependiendo de cada aparato. Pasados 25 minutos pinchar con un palillo en el centro del bizcocho. Si este sale limpio se puede retirar. De lo contrario, dejar unos minutos más.
  • Fuera del horno dejar reposar 5 minutos y desmoldar. Se puede pasar un cuchillo fino por los bordes para sacarlo con más facilidad. Colocar boca abajo para evitar que quede deformado.

Variaciones en la receta básica del bizcocho sin levadura química

La preparación base de este tipo de tarta permite algunas variantes, pues se trata de una receta muy versátil. De esta forma se consiguen elaboraciones con un toque distintivo. Algunas de las posibilidades son las siguientes:

  • Aromatizar la masa del bizcocho con especias, como cacao en polvo, canela, jengibre, limón o naranja. 
  • En algunas ocasiones, la masa se prepara con un poco de mantequilla.
  • Bañar con almíbar el bizcocho para elaborar una tarta rellena. Así se evita que la masa quede seca. 
  • Usar otros tipos de moldes. Por ejemplo, si se hornea en forma de plancha sirve para enrollar con posterioridad. Su sabor combina muy bien con la nata y la crema pastelera.
Masa genovesa sin levadura química.
La receta original puede ser variada según el gusto y los conocimientos de quien cocine.

Últimos detalles a tener en cuenta al preparar el bizcocho sin levadura

La clave de la suavidad y el volumen de este bizcocho sin levadura está en en el batido. Por esto es importante batir 1 minuto más una vez añadido el azúcar a las claras montadas.

Además, también es interesante emplear una harina ligera para prepararlo. El uso de variedades de fuerza (más adecuadas para cocer pan y otro tipo de masas) provoca que esta no crezca como es debido. 

Se puede elaborar en cualquier momento, pero se aconseja usar todos los ingredientes a temperatura ambiente. Así se preparan los huevos y la mantequilla (en caso de que se quiera añadir) una hora antes de empezar.

Este bizcocho es mucho más sabroso si se deja reposar unas horas antes de comerlo. Lo ideal, de un día para otro. Se conserva bien fuera del molde y tapado con film transparente. No cortar nunca en caliente, pues se desmiga con facilidad y queda partido de forma irregular.

Dominar la técnica de preparar una tarta genovesa o un bizcocho sin levadura química abre las puertas a un gran número de elaboraciones posteriores con esta masa como punto de partida. Así que manos a la obra y ¡buen provecho!

Te podría interesar...
¿Cómo hacer deliciosos panqueques sin levadura?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer deliciosos panqueques sin levadura?

Es posible preparar unos ricos panqueques sin levadura con un aporte nutricional equilibrado. Son aún más beneficiosas que las preparaciones más el...



  • Diccionario Larousse gastronómico online.
  • McGee H. La buena cocina. Como preparar los mejores platos y recetas. Random House Mondadori. Setiembre 2013.