Cómo hacer crema de garbanzos y limón para untar

La crema de garbanzos y limón es una preparación nutritiva, ideal para mejorar la calidad de la dieta. Además, es fácil de preparar y perfecta para acompañar otros alimentos. Descubre cómo prepararla.
Cómo hacer crema de garbanzos y limón para untar
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 29 marzo, 2021.

Última actualización: 29 marzo, 2021

La crema de garbanzos y limón es una buena opción para introducir legumbres en la dieta semanal. Dado que se produce un proceso mecánico de destrucción, estos vegetales no producirán molestias a nivel intestinal; por lo tanto, se elimina una de sus grandes contrapartidas a la hora de incluirlos en la alimentación.

Cabe destacar que los organismos internacionales y una buena parte de los profesionales de la nutrición recomiendan consumir legumbres 1 o 2 veces por semana como mínimo. No siempre se tienen que preparar en forma de puchero, sino que hay otras opciones para ingerir esta variedad de alimentos.

Crema de garbanzos y limón

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nutrients, los garbanzos y sus derivados aportan fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina A, vitamina E, vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio y hierro. Debido a esto, la crema de garbanzos y limón es una receta idónea para compartir con toda la familia. ¿Te animas a probarla? ¡Apunta!

Ingredientes

  • 1 bote de garbanzos en conserva (200 g) 
  • 1/2 taza de crema agria (100 g)
  • El zumo de medio limón.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (15 g)
  • 1/2 cucharadita de comino (2 g)
  • 1 cucharadita de salsa picante (opcional) (5 g) 
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • Cilantro al gusto.

Paso a paso

  • Lo primero es decidir qué garbanzos utilizar. Nosotros te recomendamos adquirirlos cocidos y en conserva porque permite una mayor comodidad. No obstante, también cabe la posibilidad de realizar el cocinado de forma casera.
  • Si eliges la última opción, deja las legumbres en remojo toda una noche para proceder después a aplicar una cocción en agua con sal, a fuego medio. Cuanto más tiempo dure, mejor será el resultado.
  • Una vez los garbanzos alcancen su punto justo, debes introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora. 
  • Procesa hasta obtener una crema suave, aunque ligeramente espesa. Ten en cuenta que puedes añadir más cantidad de zumo de limón o un poco de agua mineral para mejorar el resultado. Se trata de una receta óptima para untar, por lo que una excesiva densidad puede ser contraproducente.
  • Cuando está lista, introdúcela en un recipiente, con unas semillas de sésamo por encima para mejorar su presentación. Es opcional incluir también un chorrito de aceite de oliva en la superficie.
  • Eso sí, la clave es almacenar la preparación en el frigorífico y dejarla reposar al menos una hora, para así consumirla bien fría.
Crema de garbanzos y limón
La crema de garbanzos y limón es una receta sana, baja en calorías, ideal para toda la familia.

Beneficios de la crema de garbanzos y limón

Debido a la composición nutricional de los garbanzos -y de los demás ingredientes de esta receta-, esta crema mejora la calidad de la dieta y aporta algunos beneficios. A continuación, detallamos los más importantes.

Tránsito intestinal

Los garbanzos, como el resto de las legumbres, se destacan por su elevado contenido en fibra. Esta sustancia es capaz de mejorar el tránsito intestinal, lo que reduce el estreñimiento. Al no digerirse, incrementa el tamaño del bolo, estimula los  mecanorreceptores del tubo y hace más violentas las contracciones peristálticas.

Al mismo tiempo, se fermenta dentro del intestino, lo que provoca un claro beneficio sobre la microbiota. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Gut Microbes, dicho elemento supone un sustrato energético para las bacterias del intestino. Por tanto, beneficia su crecimiento.

Sistema inmune

Las legumbres, en general, son fuente de minerales como el zinc. Dicho elemento, según la revista Nutrients, tiene la capacidad de incrementar la diferenciación de las células del sistema inmune para fortalecer las defensas del organismo.

Por otro lado, el zinc es especialmente beneficioso para los hombres, ya que es un cofactor clave para la síntesis de testosterona a nivel testicular. Un defecto en su ingesta puede provocar problemas asociados a la pérdida de fuerza o de la masa muscular, además de otros trastornos de salud.

Salud cardiovascular

La crema de garbanzos y limón no cuenta con una concentración excesiva en lípidos. Sin embargo, al contemplar el aceite de oliva virgen entre sus ingredientes, se asegura la presencia de ácidos grasos de la serie omega 3. Dichos nutrientes son importantes a la hora de modular los mecanismos inflamatorios del organismo.

Los lípidos insaturados, expone un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews, son capaces de reducir el riesgo de desarrollar patologías de tipo cardiovascular. Un consumo regular de los mismos ayuda a mejorar las funciones cardíacas y, a su vez, reduce la incidencia de la aterosclerosis.

Beneficios de la crema de garbanzos y limón
La crema de garbanzos y limón contiene nutrientes que contribuyen a cuidar el corazón.

Prepara crema de garbanzos y limón

Como has visto, la crema de garbanzos y limón es una receta sencilla y rápida de elaborar. Aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales, por lo que su consumo genera una serie de beneficios dentro del organismo. Eso sí, ha de ser introducida en el contexto de una dieta saludable y variada.

No olvides que la presencia de las legumbres en la alimentación es clave para asegurar un buen estado de salud. En este sentido, te recomendamos que las consumas al menos 1 o 2 veces por semana.

Te podría interesar...
Las dietas altas en grasas: ¿cómo nos influyen?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las dietas altas en grasas: ¿cómo nos influyen?

Las dietas altas en grasas pueden resultar beneficiosas para la salud, siempre y cuando se realicen con control y se garantice el aporte de fibra.



  • Wallace TC, Murray R, Zelman KM. The Nutritional Value and Health Benefits of Chickpeas and Hummus. Nutrients. 2016;8(12):766. Published 2016 Nov 29. doi:10.3390/nu8120766
  • Holscher HD. Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Microbes. 2017 Mar 4;8(2):172-184. doi: 10.1080/19490976.2017.1290756. Epub 2017 Feb 6. PMID: 28165863; PMCID: PMC5390821.
  • Wessels I, Maywald M, Rink L. Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 25;9(12):1286. doi: 10.3390/nu9121286. PMID: 29186856; PMCID: PMC5748737.
  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 18;7(7):CD003177. doi: 10.1002/14651858.CD003177.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 30;11:CD003177. PMID: 30019766; PMCID: PMC6513557.