Aprende cómo hacer y cuidar los árboles bonsái

¿Los árboles bonsái de tu jardín se mueren de vergüenza frente a los de tus amigos? Te contamos cómo remediar esa situación con perseverancia y paciencia.
Aprende cómo hacer y cuidar los árboles bonsái

Escrito por Facundo Martin Desimone, 07 abril, 2021

Última actualización: 07 abril, 2021

La moda de los árboles bonsái proviene del lejano oriente. La técnica, originaria de China, fue adoptada y renombrada por los habitantes del imperio del sol naciente, llegando hasta nosotros con el nombre que hoy conocemos.

La palabra bonsái, interpretación de ideogramas japoneses, suele traducirse como ‘plantado en una maceta pequeña’. Este concepto hace referencia a árboles pigmeos que se pueden tener en macetas poco profundas y en la comodidad de nuestros hogares, aplicando las técnica apropiadas para atrofiar su crecimiento.

Historia del bonsái

Según el artículo publicado por la revista Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el arte del bonsái surge en la antigua China, donde se lo llamó punsai, penjing o pensai.

Los monjes taoístas que vivían aislados en los monasterios, necesitados de plantas medicinales y con el fin de economizar esfuerzos, comenzaron a trasplantar árboles enteros en recipientes pequeños, sufriendo los mismos una disminución de tamaño en el proceso. A su vez, intentaban imitar en las ramas y troncos de los nuevos árboles pigmeos las formas de los animales de la cultura china, como aves, leopardos y dragones.

Misioneros chinos, entre los siglos X y XI, exportaron la técnica hacia Japón, con la premisa de que el cultivo y el cuidado de estos pequeños árboles podría acercarlos a los dioses. Los japoneses adoptaron la técnica, la refinaron y la rebautizaron.

En el mundo occidental, los árboles bonsái hicieron su debut en la ciudad de Londres, en el marco de la Great Exhibition of the Works of Industry of All Nations, celebrada durante la era victoriana en el año 1851. El primer tratado europeo que se ocupa del tema fue publicado en el boletín de la Sociedad Botánica de Francia y escrito por J. Vallot en el año 1889.

¿Qué plantas se pueden utilizar para hacer los árboles bonsái?

Si bien no existen restricciones severas a la hora de elegir las plantas para crear los árboles bonsái, se recomienda usar variedades de plantas que logran alcanzar grandes alturas, de tronco perenne recubierto por una corteza sólida. Te acercamos a continuación algunas recomendaciones.

Paisaje bonsái.
Con los árboles bonsái se pueden crear paisajes de jardinería que representen espacios comprimidos.

Coníferas

En la actualidad, los bonsáis creados a partir de este tipo de plantas son de los más admirados en las grandes exposiciones del género. Las coníferas se han utilizado durante siglos para producir árboles bonsáis. Esto quizás se deba a que es uno de los tipos de plantas más antiguos del planeta que ha sobrevivido hasta el presente.

Arbustos

Los arbustos resultan plantas ideales para la generación de los árboles bonsái, debido a que suelen presentar flores y hojas ornamentales. Además, la mayoría de ellos tienen hojas pequeñas y un crecimiento muy fácil de controlar.

Trepadoras

Las plantas trepadoras que conviene utilizar para aplicar esta técnica son aquellas que poseen un tronco leñoso. No obstante, se debe tener en cuenta que hay que podarlas regularmente para que puedan condensar su energía en engrosar el tronco.

Árboles

Por último, se pueden utilizar varias especies de árboles para producir bonsáis. Los árboles son ideales para aplicar esta técnica debido a que la gran mayoría toleran bien la poda y poseen troncos leñosos.

No obstante, conviene saber que no todos sirven. Algunos de los más recomendados para bonsái son la Serissa phoetida, los olmos, los arces y el ficus de hoja pequeña.

¿Cómo puedo hacer un árbol bonsái?

La primera decisión que deberías tomar, si estás buscando hacer árboles bonsái, es si los vas a colocar en el jardín de tu casa o en el interior.

Estos árboles pigmeos quedan muy refinados en interiores, si se los toma como parte de la decoración. No obstante, conviene recordar que se trata de plantas extravagantes que suelen tener mejor crecimiento y calidad de vida en exteriores.

Una vez tomada la decisión anterior, vas a necesitar macetas con desagües, agua, luz natural del sol y, por supuesto, cantidades gigantescas de cariño por tus plantas.

¿Cuánto tiempo se demora en producir árboles bonsái?

Uno de los principales divertimentos de encargarse de los árboles bonsái es podarlo de manera frecuente, para darle de esta manera la forma que cada uno desee.

Este proceso puede demorar varios años, por lo que es requisito indispensable armarse de cantidades astronómicas de paciencia.

Materiales

Como te adelantamos, para hacer árboles bonsáis como todo un profesional es fundamental prestarle atención a la clase de maceta en la que se plantará el árbol y a la calidad de la tierra. Por supuesto, todo sujeto al tipo de árbol o planta que hayas escogido.

Veamos las siguientes recomendaciones:

  • Elección del árbol para hacer bonsái: hay variedad de clases de árboles que se pueden elegir para hacer los árboles bonsái. Pueden ser ficus, arces u olivos. Los cuidados que deberás tener dependerán del tipo escogido.
  • Macetas: para limitar de forma suprema el crecimiento de las raíces del árbol se debe escoger una maceta que tenga agujeros debajo. Además, es conveniente que la elegida sea bastante ancha y poco profunda.
  • Calidad de la tierra: la tierra debe ser granulada, mantener un buen drenaje y no estar demasiado condensada. De lo contrario, podría significar la muerte de los árboles bonsái.

Paso a paso para crear los árboles bonsái

Con la receta que te proporcionamos a continuación vas a generar un micro jardín de árboles bonsáis tan pero tan próspero, que vas a ser la envidia del barrio y de todos tus amigos. Recuerda que, para reprimir el crecimiento, tendrás que utilizar técnicas como la poda, un suministro mínimo de abono y la distinción y supresión de los retoños.

  1. Adaptar la maceta: se debe colocar una rejilla o una red ligera sobre los agujeros de drenaje, con el fin de evitar que, al drenar la maceta el agua sobrante, no se destile también la tierra con ella.
  2. Limpiar y acondicionar las raíces: con una brocha se debe eliminar todo rastro de la tierra original de las raíces del árbol, ya que no es la misma que utilizaremos para realizar los árboles bonsái. Con todo, es probable que se deban seccionar algunas raíces para que la planta entre con mayor comodidad.
  3. Plantar el árbol: por último, se coloca la planta en la maceta acondicionada y se le agrega la tierra granulada de calidad, teniendo el cuidado suficiente de que no quede demasiado aglutinada.
Árbol bonsái.
La técnica del bonsái es milenaria y requiere de paciencia para su aplicación en el hogar.

La percepción de los árboles bonsái en el arte plástico

No cabe la más mínima duda de que la generación y el cuidado de los árboles bonsáis es un arte en sí mismo. Así se demuestra en el artículo publicado en la revista Agro Productividad. Su autor asegura que estos árboles deben expresar belleza y majestuosidad.

Se profundiza luego la percepción de esta técnica, aseverando que los árboles bonsái contienen en sí mismos todos los elementos estéticos esenciales de la composición plástica: profundidad, color, equilibrio, textura, armonía y perspectiva.

De esta manera, se eleva la vara del arte de los árboles bonsáis, mencionando que una forma de hacerlo más interesante es mediante la creación de paisajes en miniatura, tomando como punto de partida el árbol en cuestión. Entre las opciones de paisajismo destacan las cadenas montañosas, el risco colgante, las rocas en estratos horizontales y el pico solitario.

Te podría interesar...
Consejos para crear un minijardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para crear un minijardín

Un minijardín nos permite acercarnos a la naturaleza de una forma práctica y sencilla. Además, nos invita a relajarnos y liberar tensiones acumulad...



  • Universidad Nacional Autónoma de México.  Ciencias, Núm. 101. Castilla-Valdés, Yanelis. La Gardenia: características, usos, plagas y enfermedades y aspectos básicos de su cultivo.
  • Agro Productividad, Núm. 2, Vol. 2. Trujillo-Sánchez, E. El bonsái: arte milenario. México 2018.