¿Cuándo empezar a hacer el amor después de una cesárea?

Es común que, tras un parto, exista la duda de cuándo reanudar las relaciones sexuales, sin embargo, es recomendable evitarlas por un período conocido como cuarentena.
¿Cuándo empezar a hacer el amor después de una cesárea?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 17 agosto, 2022

Después de una cesárea la mujer debe tener en cuenta ciertos cuidados, incluso en lo que respecta a hacer el amor. Hay que tener en cuenta que una cesárea es una operación quirúrgica que consiste en la realización de una incisión en la pared abdominal de la madre. Por lo tanto, requiere de reposo y cuidados.

A diferencia del parto vaginal o natural, la cesárea requiere de recuperación posoperatoria y una hospitalización más prolongada (generalmente, alrededor de los cuatro días). No obstante, surge una pregunta… ¿Cuándo empezar a hacer el amor después de una cesárea?

La cesárea, datos generales

Según datos publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cesárea es una cirugía que se suele realizar cuando:

  • El parto no avanza como debería.
  • Se trata de un embarazo múltiple.
  • Existen riesgos de salud para la madre o el bebé.
  • El bebé está ubicado en una posición no recomendable para un parto vaginal.
  • El pequeño tiene un tamaño que lo amerita.

Un dato interesante es que aún existe controversia sobre la cantidad de cesáreas que una mujer puede sobrellevar. Si bien algunos médicos recomiendan no sobrepasar las tres cesáreas, no hay datos científicos que avalen esta información. De hecho, un estudio del año 2017 no encontró diferencias de mortalidad asociados con la repetición de esta cirugía.

¿Qué hacer inmediatamente después de la intervención?

cirugia

Luego de una operación por cesárea existen una serie de recomendaciones generales que la mayoría de las mujeres deberían seguir. En líneas generales, se aconseja:

  • Caminar de manera regular, pero lenta y controlada desde el momento en que el médico lo sugiera para mejorar, e incluso, acortar la recuperación.
  • Evitar la automedicación: si padeces de dolores, el médico te recetará analgésicos que puedes tomar, incluso, durante la lactancia.
  • Controlar la cantidad de loquios: notarás que las pérdidas de sangre tienen las mismas características que los del parto natural aunque, en ocasiones, las pérdidas son de menor cantidad. Poco a poco, irán desapareciendo, así que ¡despreocúpate!
  • Hacer un poco de reposo: necesitarás unas semanas para que los órganos vuelven a su sitio y tamaño original.
  • Cuidar los puntos de la cirugía, que se retiran tras 10 – 15 días tras la cesárea.
  • Evitar los movimientos bruscos y levantar peso.
  • Esperar para hacer el amor después de la cesárea hasta que te sientas mejor y con deseo.

¡Importante!

De acuerdo con un documento redactado por la University of Washington Medical Center, nunca debes descuidar tu alimentación tras una intervención quirúrgica. La dieta debe ser equilibrada y es recomendable que la acompañes por otros buenos hábitos, como una buena hidratación.

Ten en cuenta que al beber suficiente cantidad de líquido a lo largo del día, el organismo obtendrá parte de lo que necesita para realizar sus funciones y, por supuesto, recuperarse.



Las complicaciones

Amamantar

Una vez recuperada totalmente después de una cesárea, la mujer puede sentir de nuevo deseo sexual, es decir, querer hacer el amor con su pareja. Sin embargo, aún queda un obstáculo por vencer: la sequedad vaginal.

Si la madre no da el pecho, la membrana vaginal recupera su estado al reiniciarse los ciclos menstruales normales (pasadas 6 semanas). No obstante, si opta por la lactancia, el cambio hormonal puede causar niveles bajos de estrógenos que pueden condicionar una membrana frágil. Esto, a su vez, puede provocar dificultad para las relaciones sexuales.

El uso de cremas lubricantes puede ayudar a mejorar bastante esta sequedad.

La cuarentena después de la cesárea

Lo más recomendable es evitar hacer el amor pocos días después de una cesárea, es decir, durante la etapa posparto. Pero, si decides hacerlo, es imprescindible que consultes con tu médico acerca de los posibles riesgos.

De acuerdo con The American College of Obstetricians and Gynecologists, no se debe introducir nada en la vagina durante unas pocas semanas posterior a una cesárea. Este hecho favorece a la aparición de infecciones y puede generar la cicatrización inadecuada de la herida quirúrgica. En este sentido, procura seguir estas recomendaciones para una óptima recuperación:

  • Espera 6 semanas (40 días) antes de retomar las relaciones sexuales. Este período es ideal para que te sientas bien con tu cuerpo y tengas una recuperación óptima.
  • Por otro lado, si tus pechos están llenos, la presión puede provocarte dolor, por lo que los expertos recomiendan dar el pecho al bebé antes de la actividad sexual.
  • Es importante que sepas también que, durante la lactancia, hay anticonceptivos orales efectivos e inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral). Este dispositivo se puede colocar después de expulsar la placenta en una cesárea.
  • Una vez pasado el proceso de recuperación de una cesárea, puedes reiniciar tu actividad sexual.

Practicar relaciones sexuales antes del momento recomendado por los ginecólogos puede traer graves consecuencias para la madre. Además de favorecer la aparición de infecciones, la mujer puede sufrir dolor, sequedad vaginal e incomodidad durante la penetración. Estos síntomas aparecen debido a que el cuerpo aún se encuentra en proceso de recuperación.



¿Cuándo hacer el amor después de una cesárea?

Posturas sexuales con imaginación

Tras una cesárea, se recomienda esperar seis semanas (40 días), antes de retomar la actividad sexual.

Como ya lo hemos mencionado a lo largo del artículo, el tiempo recomendado para hacer el amor después de una cesárea es de 6 semanas o 40 días. En este periodo, el útero regresó a su tamaño narmal, el cuello uterino se ha cerrado y la cicatriz de la cesárea se curó en su totalidad.

Después de una cesárea, el cuerpo ha experimentado varios cambios que pueden llegar a causar inquietud a la mujer al momento de hacer el amor con su pareja. Es necesario que la pareja se habitúe poco a poco a ellos. Para ello, se puede recurrir a ciertos trucos como atenuar la luz, prolongar los besos y los juegos previos, etcétera.

Además de la sequedad vaginal comentada con anterioridad, deberás prestar atención al sangrado que puedas presentar, así como a tu estado de salud general. En este sentido, no debes presionarte para iniciar las relaciones sexuales, ya que el proceso puede resultar doloroso si no te encuentras lista mentalmente.

Ante todo, procura recurrir a posturas sexuales que te resulten cómodas y que te permitan llevar el control del ritmo de la penetración, así como detectar rápido cualquier posible incomodidad. En este sentido, se recomiendan todas las posturas en las que te encuentres sobre tu pareja.

Las posiciones sexuales que involucren una penetración lateral o posterior también son recomendadas para reducir la presión sobre el útero. Por su parte, es recomendable que evites posturas en las que tu pareja se encuentre arriba o en las que debas tumbarte boca abajo, ya que tienden a generar más dolor.

Consejos para hacer el amor después de una cesárea

Como has podido ver, tener relaciones sexuales después de haberse sometido a una cesárea puede ser difícil para muchas mujeres. Si bien la mayoría de los problemas se solucionan al cabo de 6 semanas, es posible que aún sientas cierto recelo antes de hacer el amor.

En este sentido, existen múltiples consejos que puedes seguir para disfrutar el acto de hacer el amor con tu pareja después del procedimiento, entre los cuales destacan los siguientes:

  • No establezcas altas expectativas.
  • Ve a tu propio ritmo.
  • No te presiones ni te precipites.
  • Habla con tu pareja sobre tus sentimientos e inseguridades.
  • Usa geles lubricantes.
  • Detente en cualquier momento si te sientes incómoda.
  • Espera la aprobación del ginecólogo.

Siempre consulta con tu médico

Antes de retomar tu vida sexual, consulta con tu médico, para así evitar molestias y disfrutar de una manera segura y sana. Y no olvides tomar precauciones para evitar un nuevo embarazo.

Te podría interesar...
8 errores que cometen los hombres a la hora del sexo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 errores que cometen los hombres a la hora del sexo

El sexo es una actividad muy placentera. Sin embargo, muchas mujeres no acaban satisfechas. Te traemos los 8 errores más comunes de los hombres en ...



  • Asociación Española de Matronas, Los consejos de tu matrona (s.f)
  • Gloria Navalón Catalá, Amparo Ballester Llopis, Ada Belda Pérez, “La cesárea, nunca un impedimento”, Revista Matronas, DICIEMBRE 2016 N° 3 Volumen 4
  • Woolhouse H, McDonald E, Brown SJ. Changes to sexual and intimate relationships in the postnatal period: women’s experiences with health professionals. Australian Journal of Primary Health, 2014; 20:298–304.
  • Consejería de salud. Embarazo, Parto y puerperio. Recomendaciones para futuros padres, 2004. Junta de Andalucía – Consejería de Salud. Gráficas Monterreina – Sevilla
  • MedlinePlus. Cesárea. https://medlineplus.gov/spanish/cesareansection.html
  • Pak J Med Sci. 2017 Sep-Oct; 33(5): 1074–1079. Is it safe to have multiple repeat cesarean sections? A high volume tertiary care center experience. doi: 10.12669/pjms.335.12899

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.