El arte de hacer florecer los cactus: 6 consejos prácticos

Los cactus son plantas que nos permiten relajarnos con los cuidados, pero no quiere decir que sobrevivan desatendidas. Si quieres potenciar el florecimiento, sigue nuestros consejos.
El arte de hacer florecer los cactus: 6 consejos prácticos

Última actualización: 25 mayo, 2023

Hacer florecer los cactus implica compromiso. Aunque no exigen una atención rigurosa, estas plantas «piden» obediencia en cuanto a la preparación del terreno y la adecuación del ambiente que las alberga.

Además, el florecimiento es un acto que demanda serenidad, porque distinto a lo que sucede con otras especies, no se produce tan rápido. Tampoco es continuo y mucho menos dura tanto tiempo.

Los cactus destacan por su estampa y la amplitud de propósitos, entre los que Investigación en Fitoterapia resalta sus usos en forraje, alimentos, medicinas y como planta ornamental. Es en esta última utilidad que surge la inquietud por la florescencia.

¿Se da en todas las variedades? ¿En qué momento ocurre? Vamos a descubrirlo.

«No todos los cactus florecen»: ¿mito o realidad?

Los cactus pertenecen a la familia Cactaceae del reino Plantae y se caracterizan por su aspecto espinoso, suavizado con flores grandes, coloridas y solitarias. La Enciclopedia Britannica detalla que todos los géneros de la especie poseen un tubo floral con estructuras en forma de pétalos y otras parecidas a hojas.

Por su aspecto rudo, hay quienes creen que la planta nunca florece. Pero un artículo publicado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá desmitifica esta apreciación.

El texto aclara que todos los cactus florecen, solo que algunos tipos lo hacen cuando alcanzan una altura de 2 metros o suman muchos años. Luego del primer florecimiento anual, en la misma época, vuelven a brotar los capullos.

Existen más de 200 géneros y 2500 especies de cactus.

¿Qué podrá hacer que se estanque el florecer de los cactus?

La edad de la planta es la primera causa de estancamiento para su floración, por lo que es pertinente saber si es joven o adulta, expone Naturaleza tropical. Argumentan que, en particular, los cactus viven distintos tiempos de maduración, marcados por la especie.

Mientras algunas demoran más de 10 años para florecer, otras lo logran en año y medio. Y si crece en columna, es posible que la dilación sea mayor.

Otra causa que afecta el florecimiento es la enfermedad. Los cactus pueden infectarse con pulgones, cochinillas y hongos que retardan o impiden definitivamente el nacimiento de las flores. Si alcanzan a salir capullos, las plagas los harían marchitar, añade Naturaleza tropical.

Factores como poca luz y deficiencia del sustrato también inciden en la prosperidad de la planta, así como la época del año según la especie. Es decir, aunque te enfoques en proveer fertilizantes, si no es su temporada de florecimiento, sencillamente no pasará.

Flor roja de cactus.
Todos los cactus pueden florecer, pero el hecho dependerá de las condiciones internas y externas de la planta.


Recomendaciones para hacer florecer un cactus

El camino fácil es, en lugar de cultivar y aguardar la floración, comprar un cactus florecido. En cambio, para experimentar el proceso, lo primero es indagar la variedad de Cactaceae que tienes en casa.

Por ejemplo, los Cereus abren sus pétalos al amanecer, los Selenicereus lo hacen aproximadamente 2 horas antes de medianoche y los Epiphyllum después de la medianoche. Pero las flores duran poco y luego se caen, detalla Monaco Nature Encyclopedia.

Llevar a la práctica los siguientes consejos es conveniente para hacer florecer los cactus.

1. Sembrar en la maceta apropiada

Para promover el florecimiento de los cactus, aprovecha las macetas de barro. Este material es poroso y colabora aireando el sustrato y acelerando el secado entre riegos.

Al sembrar, elige macetas que no sean tan grandes, para no acumular agua. Son mejores los materos pequeños, siempre que las raíces no se salgan por los agujeros de drenaje. En el momento que estos órganos comiencen a asomarse por los orificios de desagüe, considera el trasplante.

2. Fertilizar en la época correspondiente

Fertilizar los cactus es importante, pero esta actividad se ejecuta un par de meses antes de la floración. Ideal en primavera y verano.

Cuando lo hagas, verifica que el abono sea específico para cactus o que contenga alta dosis de potasio. Agroproductores alega que tal mineral está relacionado con la activación de más de 50 enzimas indispensables para el desarrollo de las plantas e interviene en el control de la cantidad de agua que entra y sale de las células vegetales.

3. Déjalos solearse

Los cactus aman el sol y, por ende, la iluminación. Cuando las plantas son cultivadas dentro de la casa, el florecimiento es difícil, pues requieren una ubicación donde reciban tanta iluminación como sea posible.

Durante primavera y el verano es válido sacarlos del interior para que se soleen, pero antes de dejarlo a la intemperie necesitas aclimatarlo. En invierno sí es importante dejar la Cactaceae dentro de la vivienda, en un punto de luz y donde perciba calidez por las noches.

4. Respeta el espacio entre riegos

La hidratación de un cactus la determina qué tan seca está la tierra y el calor ambiente. Mientras mayor sea la sequedad y la temperatura, demanda más agua. Pero no abuses del riego, para no encharcarla.

Por otra parte, espacia el suministro de agua durante otoño e invierno, pues es la fase de pasividad de los cactus y cuentan con la reserva de agua almacenada en los meses previos.

5. Aporta nutrientes

Tanto en el suelo como en macetas, los cactus ameritan una tierra especial para florecer. Lo recomendable es que el sustrato sea poroso, no entorpezca el drenaje y contribuya con la oxigenación de las raíces. Asimismo, debes limpiarlo de maleza y patógenos.

Monografías Botánicas acota que el sustrato puede ser orgánico, inorgánico o mixto; en específico, aquellos con granulometría, pH y la retención de agua convenientes para los cactus. Plantean las siguientes opciones como válidas:

  • Grava.
  • Perlita.
  • Vermiculita.
  • Arena silícea.
  • Fibra de coco.
  • Roca volcánica.
  • Arcilla expandida.
  • Turbas rubias y negras.
  • Arena silícea de río lavada.
Hacer florecer un cactus Santa Rita.
Flor del cactus Santa Rita. Opuntia santarita.

6. Permíteles descansar

Las variedades de cactus reposan en invierno y, si quieres que florezcan, no incomodes su descanso. ¿De qué manera ayudarles? Con el traslado a un área luminosa, aislándolas del frío y restringiendo el riego máximo a un par de veces al mes.



Haces «de todo» y el cactus no logra florecer, ¿qué medidas tomar?

Si cumples todas las pautas mencionadas, pero no ves que el cactus florezca, lo que resta es tener paciencia. Muchas de estas plantas responden a un crecimiento pausado; tanto así, que pueden pasar años antes de brotar la primera flor.

De igual forma, al adquirir una Cactaceae, consulta al dependiente todos los pormenores sobre el ejemplar, para saber desde el primer momento cuánto demoraría el florecimiento, los cuidados que secundarían este propósito y si es una variedad de florescencia momentánea. Así te preparas para contemplar este espectáculo natural.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.