¿Cómo hacer granizado de maracuyá?

Este verano sorprende a todo el mundo con un original granizado de maracuyá. Una auténtica explosión de sabor que se prepara en breves momentos.
¿Cómo hacer granizado de maracuyá?
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 01 mayo, 2021.

Última actualización: 01 mayo, 2021

El granizado de maracuyá o de cualquier otra fruta es una de las formas más agradables de refrescarse y pasar la sed. Más aún, ya que si se prepara sin azúcar, es una alternativa perfecta y saludable a los zumos.

Además, dentro de este pequeño y maravilloso fruto se esconde un auténtico cóctel nutritivo con el que ayudarás a tu cuerpo a funcionar en el día a día y estarás cuidando tu bienestar.

Su parte comestible es la pulpa, junto con las semillas que contiene. De consistencia más bien gelatinosa, es de color amarillo, naranja o púrpura, según las variedades.

La fruta de la pasión o maracuyá se puede comer fresca con la ayuda de una cuchara. Pero también resulta ideal para hacer más elaboraciones, como jugos, batidos, salsas, mermeladas, tartas y otros postres.

De cara al verano, traemos un delicioso granizado de maracuyá que te enseñamos a hacer a continuación. Es que muchas veces, beber agua sola puede resultar un poco insípido y es necesario encontrar alternativas con sabor. Aquí está la solución perfecta.

¿Qué propiedades tiene el maracuyá?

El maracuyá pertenece a la familia Passifloraceae, que cuenta con más de 500 especies repartidas en regiones de clima tropical y subtropical. En concreto, la fruta de la pasión es la variedad más producida y consumida alrededor del mundo.

Apreciada por su extraordinario sabor, no hay que menospreciar su gran valor nutricional y los beneficios que puede suponer su consumo para la salud. Cada vez es menos necesario recordar la importancia de introducir en la dieta las raciones recomendadas de frutas y verduras.

En el maracuyá destacan, en concreto, la presencia de carbohidratos, fibra, vitaminas C y A y algunos minerales (potasio, manganeso, fósforo y hierro). También contiene interesantes componentes, como son los carotenos, los flavonoides y las antocianinas.

Algunos de estos nutrientes y elementos le confieren una alta actividad antioxidante. Esto quiere decir que pueden neutralizar a los radicales libres, que se encuentran asociados a la aparición de algunas enfermedades degenerativas y al envejecimiento del organismo.

Otros beneficios

Otros beneficios que se pueden destacar, derivados de su composición, son los siguientes:

  • La evidencia científica muestra que los polifenoles tienen un papel inmunomodulador en el organismo. Por ello, pueden tener una contribución destacada en la prevención de enfermedades inflamatorias como la obesidad, la diabetes tipo II, los problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • La fibra permite mantener en buen estado la microbiota intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, los expertos recomiendan introducir la fruta en la dieta como fuente de fibra, ya que su consumo se relaciona con una incidencia menor de diabetes y obesidad.
  • Una vez en en organismo, los carotenos se convierten en vitamina A. Esta es de especial importancia para el sistema inmunitario, la visión y la reproducción.
Postre de maracuyá.
La fruta maracuyá admite postres y otras preparaciones para variar su consumo. En granizado es una opción fresca para el verano.

Precauciones

Por norma general, el consumo de maracuyá es seguro y la mayoría de gente la puede ingerir sin problemas. Sin embargo es necesario alertar de posibles inconvenientes.

Por un lado, existe la posibilidad de aparición de alergia a la fruta, sobre todo en aquellas personas con alergia anterior al látex. La reacción cruzada puede ser frecuente. Los síntomas más comunes son urticaria, picazón y enrojecimiento de la piel.

Asimismo, en la piel y en los frutos que no han madurado se pueden encontrar alcaloides y cianogénicos con efectos tóxicos. Por esto, es importante evitar las frutas verdes.

Receta de granizado de maracuyá

Un refresco perfecto para el verano y también una forma de beber agua durante el día para ayudar a la hidratación del organismo.

Ingredientes necesarios

  • 4 maracuyás.
  • 1 taza de agua.
  • 2 mangos maduros y firmes.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1 limón.

Pasos a seguir en la elaboración del granizado de maracuyá

  1. Lavar y pelar los mangos y cortar en varios trozos. Pelar los maracuyás y extraer toda la pulpa.
  2. Limpiar y secar el limón y rallar la piel.
  3. A continuación, introducir en un vaso de batidora las dos frutas. Después, agregar la ralladura, el agua y el azúcar. Triturar durante unos 20 segundos hasta que quede una masa homogénea y espesa.
  4. Verter en un recipiente con cierre hermético y congelar durante 2 horas.
  5. Pasado este tiempo, volver a batir el granizado de maracuyá y refrigerar 5 horas más.
  6. Retirar el granizado unos 20 minutos antes de servir. Para poder presentarlo, romper con la ayuda de un tenedor y colocar en vasos individuales.

Si se desea preparar una versión sin azúcar existen otras posibilidades para endulzar esta bebida, como por ejemplo la estevia. Incluso, es posible probar alguna receta sin nada de azúcar valiéndose del dulzor propio de los ingredientes.

Hay otras frutas tropicales que combinan muy bien con el maracuyá y con las que podrás preparar una mayor variedad de granizados. ¡Prueba sin miedo con piña, coco, limón o papaya!

Fruta de papaya.
Las frutas tropicales pueden combinarse entre sí para el granizado. La papaya es una buena opción.

Disfruta del granizado de maracuyá

Antes de hacer cualquier receta en la cocina es necesario preparar todos los ingredientes requeridos. En este caso, los protagonistas únicos son las frutas, con lo que elegir las piezas perfectas es una de las claves del éxito del granizado.

A la hora de comprar es preferible optar por ejemplares que pesen, pues esto es señal de una pulpa en buen estado. La piel no debe presentar golpes, manchas verdes ni decoloraciones (casi siempre es de color verde o amarillo).

Las frutas con la piel arrugada ya están a punto para comer y es aconsejable hacerlo en el menor tiempo posible. Estas se conservan en el refrigerador. Por el contrario, si la piel es lisa hay que mantener a temperatura ambiente para que madure y dulcifique su sabor.

El granizado de maracuyá (solo o acompañado de otras frutas) se puede degustar en cualquier momento del día. Si se quiere tomar como una bebida habitual, mucho mejor prepararlo sin azúcar. 

Te invitamos a tenerlo siempre a mano para recibir a tus invitados con un delicioso refresco, para acompañar una merienda campera o como sustituto de un cóctel con alcohol.

Te podría interesar...
5 cócteles de fruta sin alcohol que te gustará probar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 cócteles de fruta sin alcohol que te gustará probar

Los cócteles de fruta sin alcohol son bebidas refrescantes aptas para el consumo de niños y adultos. Descubre algunas recetas para hacerlas en casa...



  • Brehler R, et al. "Latex-fruit syndrome": frequency of cross-reacting IgE antibodies. Allergy. Abril 1997. 52(4):404-410.
  • Clínica Mayo. Alergia al látex.
  • Cressey P, et al. Cyanogenic glycosides in plant-based foods available in New Zealand. Food additives and contaminants. Part A, chemistry, analyse, control, exposure & risk assessment. Agosto 2013. 30(11):1946-53.
  • Lobo V, et al. Free radicals, antioxidants and functional foods: impact on human health. Pharmacognosy review. Julio-Diciembre 2010. 4(8):118-126.
  • Office of Dietary Supplements. National Institutes of Health. Vitamina A. Febrero 2020. U.S Department of Health and Human Services.
  • Ramos dos Reis L.C, et al. Antioxidant potential and phytochemical characterization of yellow, purple and orange passion fruit. Journal of Food Science and Technology. Julio 2018. 55(7):2679-2691.
  • Yahfoufi N et al. The immunomodulatory and anti-inflamatory role of polyphenols. Nutrients. Noviembre 2018. 10(11):1618.